GARCÍA, Pilar - Fuenlabrada cambia sus campanas para Navidad

Fuenlabrada cambia sus campanas para Navidad

Se han instalado después de su restauración en la Iglesia de San Esteban


Imágen de una de las campanas restauradas y ya colocadas en el campanario de la Iglesia de San Esteban Protomártir - Autor: SER MADRID SUR

Una grúa se ocupaba del acceso hasta el campanario de la Iglesia Parroquial de San Esteban Protomártir de las cuatro grandes campanas que llaman a la oración en este templo. Campanas de grandes dimensiones. Una de 700 kilos de peso, una segunda de 650 kilos, otra de 300 y una cuarta de 100 kilos, con su sonido característico, “según la dimensión de cada unas”, indicaba a SER Madrid Sur uno de los operarios de la empresa ‘Campanas Rivera’ de Montehermoso, Cáceres.

Hasta allí se llevaron para ser restauradas las cuatro campanas de la Iglesia más importante y emblemática de la ciudad. Situada en la plaza de Francisco Escolar, en pleno centro, es la más antigua de la ciudad. En ella se encuentra un retablo cuya autoría se atribuye a José Churriguera en 1707. No se tienen datos exactos de su construcción tras el incendio del archivo parroquial, pero sí es cierto que ha sufrido grandes cambios respecto al original. La reconstrucción de la Iglesia comenzó en 1945, con poco más de un millón de pesetas, levantándose la torre actual e incorporándose el tejado estilo neoherreriano. La inauguración se realizó en mayo de 1950 por el Arzobispo Casimiro Morcillo. En ella se encuentra también la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia, muy venerada en la ciudad y que protagoniza la procesión religiosa que se realiza en las fiestas patronales de septiembre.

GARCÍA, Pilar

Cadena Ser (13-12-2018)

  • FUENLABRADA: Campanas, campaneros y toques
  • RIVERA, CAMPANAS (MONTEHERMOSO) : Inventario de campanas
  • RIVERA, CAMPANAS (MONTEHERMOSO) : Intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Cadena Ser (2018)
    © Campaners de la Catedral de València (2019)
    campaners@hotmail.com
    : 18-09-2019
    Convertir a PDF