MARTÍN, Rafa - Arrancan las fiestas patronales de Segorbe

Arrancan las fiestas patronales de Segorbe

El volteo general de campanas y la música de jotas abre los actos


Las reinas tras el volteo de campanas - Autor: MARTÍN, Rafa

El volteo general de campanas y el disparo de una bomba real, han dado el pistoletazo de salida oficial a las fiestas patronales de Segorbe que hasta el próximo día 9 se desarrollarán en la ciudad del Palancia en honor a la Virgen Bajo las advocaciones de Esperanza, Loreto y Cueva Santa.

La expectación ha sido máxima en el entorno de la torre de la Catedral-Basílica en la que la Asociación de Amigos de las Campanas ha brindado el primer volteo general de campanas de los muchos que se va a tocar a lo largo de esta primera semana de festejos. El volteo ha sido, como de costumbre, manual, circunstancia por la que el toque ha sido reconocido como Bien de Interés Cultural Inmaterial por el Consell de la Generalidad Valenciana. También ha llamado la atención el hecho de que sólo se disparara una bomba real en este arranque de las fiestas, cuando habitualmente suelen dispararse más de una veintena.

Con posterioridad, el Grupo Aragonés del Puerto de Sagunto, ha participado en una misa baturra en el Real Seminario Conciliar y posteriormente en un pasacalle hasta las puertas del Ayuntamiento, en el que han brindado a las reinas, electas pero todavía no proclamadas, María Carot Porcar y Raquel Gómez Flor, algunos cantos y bailes a ritmo de jota.

Recordemos que esta noche a las 23:30 se procederá a la proclamación de la Reina Mayor de las Fiestas 2018, María Carot.

MARTÍN, Rafa

(25-08-2018)

  • SEGORBE: Campanas, campaneros y toques
  • AMIGOS DE LAS CAMPANAS (SEGORBE) : Toques y otras actividades
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2021)
    campaners@hotmail.com
    : 24-01-2021
    Convertir a PDF