AGUADO ROMAGUERA, Rafael - Cuaderno de todos los toques de campanas: (6)

Cuaderno de todos los toques de campanas asi ordinarios como extraordinarios que se tocan en esta Santa Iglesia Metropolitana de Valencia escrito por el campanero Rafael Aguado Romaguera en el año 1912

Luego sigue el Indice, que nosotros pondremos en último lugar, y a este las siguientes:

Notas

El 29 de Septiembre del año 1833, murió el Rey Fernando VII. Se tocaron los toques correspondientes de Entrada y Clamoreos.

El 28 de Mayo de 1856 atentado contra la Reina Isabel II.

En el año 1867 se celebró el 3er Centenario de Nuestra Excelsa Patrona Nuestra Señora de los Desamparados. Durante los festejos se celebraron en la Catedral 67 vuelos de campanas y en las Parroquias 39.

El 29 de Septiembre de 1868 fue destronada la Reina Isabel II..

En 8 de Octubre de 1869 se decretó el desarme de los batallones nacionales que ocasionó en Valencia una revolución que duró nueve días. En el cuarto día, o sea el día 12 a las 9 de la mañana una granada arrojada desde la Ciudadela derribó la campana Catalina. Esta campana tuvo que ser reparada y volvió a colocarse el día 15 de Junio de 1870.

En 4 de Septiembre de 1870 se proclamó la RepÚblica en Francia.

En 1871. Reinado de D. Amadeo I en España el cual renunció el 3 de Septiembre.

En 11 de Febrero de 1873 se proclamó la RepÚblica en España, fueron presidentes en los once meses que duró dicho régimen los Señores Figueras, Pi y Margall, Castelar y Salmerón.

En 26 de Julio del año 1873 ocurrió en Valencia la revolución Cantonal que duró catorce días.

En 3 de Enero de 1874, el general Pavía de acuerdo con Castelar; con un simulacro de unos cuantos tiros de fusil, hechos al aire delante del Palacio del Congreso, acabó con el régimen republicano.

En 11 de Enero de 1875 llegó al Puerto de Valencia procedente de Francia donde estaba desterrado desde el destronamiento de su madre D. Alfonso XII que había sido proclamado Rey de España.

En 27 de Julio de 1876 centenario del Rey Don Jaime I el Conquistador. Durante las fiestas se tocaron varios vuelos de campanas en la Catedral y parroquias y al día siguiente de terminadas las fiestas se tocó Clamoreo para el funeral por el referido Rey.

En 17 de Noviembre de 1876 le fue administrado el Santo Viático y Extrema Unción al Excmo. Sr. Cardenal D. Manuel Barro y Fernández a cuyo acto se tocaron en la Catedral nueve campanas.

El día 20 del mismo mes falleció a las dos de la tarde empezando la señal del Cimbalillo a las 4 1/2 terminando a las 5 1/2 a cuya hora empezaron los toques de Entrada en la Catedral y Parroquias terminando la primera a las 9 1/2 y la Última parroquia a la 1 de la madrugada.

El día 22 se cantó el Placebo General y se hicieron los responsos parroquiales. Al día siguiente 23 se celebró el acompañamiento tocándose durante el recorrido el toque de Cuarta Funeral y a continuación el Clamoreo para el Nocturno de Obitus, Responso y Sepelio que duró hasta la una de la tarde, terminando también los toques funerales en dicho acto.

En 26 de Febrero de 1877 visita a Valencia el Rey D. Alfonso XII, se tocaron vuelos generales de campanas y también tres noches Luminarias.

En 5 de Octubre de 1877 llegó a Valencia el nuevo Arzobispo Excmo. Sr. Don Antolín Monescillo y Viso; no se apeó en la estación sino que mandó que el tren tomara la línea de Barcelona y bajó en el paso a nivel junto al puente de Hierro sobre el Turia. Se hospedó en el Asilo de S. Juan Bautista: hizo su entrada solemne el día 7 del mismo mes tocándose los correspondientes vuelos de campanas y tres noches Luminarias.

En 23 de Enero de 1877 casamiento del Rey D. Alfonso XII con Dª María de las Mercedes; se tocaron vuelos de campanas en la Catedral y Parroquias.

En 7 de Febrero de 1878 falleció Su Santidad el Papa Pío IX. El señal del Cimbalillo empezó a las 4 de la tarde del día 8 que duró hasta las 5 comenzando entonces el toque de Entrada en la Catedral y Parroquias terminando el Último turno a las 2 de la madrugada. Los días siguientes hasta el 14 se tocaron los correspondientes toques de Clamoreo cuyo día por la tarde se cantó el Placebo General y al día siguiente el toque de Cuarta y después Clamoreo para la Misa de Obitus y Responsos.

Las Rogativas para la elección del S. Pontífice se celebraron los días 15, 16 y 17.

El día 20 de Febrero de 1878 fue elegido Papa León XIII, se tocaron volteos generales al recibir la noticia y a la fiesta de la Coronación que fue el 24 del mismo mes.

En 26 de Junio de 1878 falleció la Reina Dª María de las Mercedes esposa de D. Alfonso XII, se hizo el funeral en la Catedral el día 17 de Julio. El toque de Entrada se tocó la víspera del funeral.

En 23 de Agosto de 1878 falleció Dª María Cristina madre de Isabel II. Se celebró el funeral el 31 del mismo mes y no se hizo toque de Entrada, sólo se tocaron Clamoreos.

En 30 de Noviembre de 1879, casamiento en segundas nupcias de D. Alfonso XII con Dª Mª Cristina, se tocaron vuelos generales de campanas.

El día 11 de Septiembre de 1880 nació la Princesa de Asturias Dª Mª de las Mercedes, se tocaron vuelos generales de campanas.

El día 23 de Octubre de 1881, se celebró el Centenario de la muerte de S. Luis Bertrán en la Catedral y S. Esteban tocándose varios vuelos de campanas. Hubo procesión general con el cuerpo de dicho Santo.

El día 12 de Noviembre de 1882, nació la Infanta Mª Teresa hija de Don Alfonso XII y Dª Mª Cristina. No se tocaron vuelos de campanas.

En 18 de Agosto de 1883 visita a Valencia de S. M. D. Alfonso XII. Se tocaron vuelos de campanas en la Catedral y Parroquias con Luminarias. Exposición Regional.

El día 11 de Noviembre de 1884 fue elevado al Capelo Cardenalicio el Excmo. Sr. D. Antolín Monescillo y Viso, Arzobispo de Valencia. Se tocaron los vuelos de campanas correspondientes con Luminarias.

En 13 de Abril de 1885 hizo su aparición la epidemia del Cólera Morbo que duró hasta fines de Septiembre del mismo año.

En el mes de Mayo fue proclamada Patrona de Valencia y su Reino Nuestra Señora de los Desamparados. (A petición de lo Rat-Penat.) Se tocaron varios vuelos de campanas y también Luminarias. Se sacó la Veneranda Imagen Principal.

El día se sacó en rogativa la Veneranda Imagen Principal recorriendo la vuelta especial de costumbre en rogativas durante la cual tocaron la Catedral y Parroquias su campana mayor lo mismo que al traslado de la Santa Imagen desde su Capilla a la Catedral.

En 18 de Octubre 1885 se cantó el Te Deum en acción de gracias por la desaparición de la epidemia colérica tocando vuelo de campanas. El mismo día por la tarde se cantó Placebo General y al día siguiente se celebraron los funerales por las víctimas de la epidemia se tocaron Clamoreos generales.

El día 25 de Noviembre de 1885 falleció S. M. el Rey D. Alfonso XII. Se tocó la entrada en la Catedral y Parroquias y el funeral se celebró el día del mismo mes.

En 19 de Abril de 1886 fue asesinado el Ilmo. Sr. Obispo de Madrid D. Narciso Martínez Izquierdo por el presbítero Galeote en la puerta de la Catedral al salir la procesión de las Palmas. Era el primer Obispo que había tenido la Corte, pues antes residía en Alcalá.

En 17 de Mayo 1886 nació S. M. D. Alfonso XIII. Se tocaron en la Catedral y Parroquias vuelos, con Luminarias.

En el mes de Junio 1887 día del Corpus después de la procesión se tocó un toque de Clamoreo por mandato del Sr. Arzobispo Monescillo por el Provisor Sr. D. Francisco Bañuelos que había fallecido aquel día.

En 30 de Septiembre (domingo) del año 1887 por mandato de S. S. León XIII se celebraron las misas rezadas de color negro en todo el Orbe Católico, en conmemoración de todos los fieles Difuntos.

En 6 de Junio 1888 visitó Valencia S.M. la Reina Regente Dª Mª Cristina y su hijo D. Alfonso XIII. Hubo varios vuelos de campanas y Luminarias.

El día 13 de Julio 1889 empezó a tocarse a coro todos los días en la Parroquia de S. Valero que sólo tocaba los domingos y grandes festividades.

El día 19 de Agosto 1889 falleció en Madrid el Excmo. Sr. D. José Campos, Marqués de Campos. El día 22 del mismo mes fue trasladado a Valencia el cadáver y enterrado en el panteón del Asilo de Campo del cual era fundador, asistieron todas las parroquias incluso San Pedro, tocando todos a muerto de seglar.

El 18 de Octubre de 1889 comenzó el Concilio Provincial Valentino convocado por el Excmo. Sr. D. Antolín Monescillo durante el cual se tocaron varios vuelos de campanas generales y la Catedral tocó además varios vuelos al empezar las varias sesiones que se celebraron.

Al año siguiente día de S. Pedro se hizo la promulgación oficial del referido Concilio tocándose vuelos generales la víspera al medio día, al anochecer, al día siguiente al alba y a la fiesta.

En el mes de Enero 1890 hubo en Valencia una epidemia denominada Dengue, que causó muchas víctimas. En el verano del mismo año reapareció el Cólera, pero con menor violencia que en el año 1885. Duró hasta Octubre y el 18 de Noviembre se cantó el Te Deum, se tocaron diez vuelos de campanas, y al día siguiente se celebraron los funerales por las víctimas.

El 1º de Agosto 1892 salió de Valencia el Excmo. Sr. D. Antolín Monescillo para Toledo a tomar posesión de la Silla Primada a la cual había sido elevado. Por disposición suya no se tocaron campanas.

El 12 de Octubre 1892 se celebró el 4º Centenario del descubrimiento de las Américas por Cristóbal Colón, se tocaron varios vuelos de campanas.

En 10 de Octubre 1892 fue nombrado Arzobispo de Valencia el Excmo. e Ilmo. Sr. D. Ciriaco Mª Sancha y Hervás, que era Obispo de Madrid-Alcalá. Se tocaron vuelos generales de campanas de una a dos y media de la tarde.

Tomó posesión el día 14 de Noviembre tocándose también los vuelos generales correspondientes al acto.

Hizo su entrada solemne el día 20 del mismo mes por la tarde comenzando los vuelos a la una y media y terminando a las cinco menos cuarto. La misma noche y las dos siguientes vuelos de Luminarias.

En 26 de Febrero 1893 se celebró el quincuagenario aniversario Episcopal de S. S. León XIII se tocaron varios vuelos generales de campanas y Luminarias.

En 10 de Noviembre 1893 funeral en sufragio de las víctimas de la campaña de Africa. Se tocaron Clamoreos en la Catedral.

En 27 de Noviembre 1893 empezó el Congreso Eucarístico que duró varios días. El Último de ellos hubo procesión general como la del Smo. Corpus a la que asistieron la mayoría de pueblos con sus Titulares, la procesión salió la Custodia a las dos de la tarde. Hubo vuelos generales.

En 12 de Agosto 1894 fue consagrado Obispo el Electo de Coria M. I. Sr. D. Ramón Peris Mencheta dignidad de Arcipreste de esta S. I. se tocaron vuelos generales la víspera al medio día y al anochecer; al día siguiente al alba y durante el acto de la consagración.

En 29 de Abril 1895 funeral por las víctimas del naufragio del vapor de guerra español "Reina Regente". Se tocaron Clamoreos.

En de de elevación al Capelo Cardenalicio del Excmo. Sr. D. Ciriaco Sancha. Se tocaron vuelos generales y Luminarias.

El día 8 de Agosto 1897 asesinato de D. Antonio Cánovas. El 14 los funerales se tocaron Clamoreos.

En 19 de Agosto hubo un huracán que dobló la veleta de la torre de S. Valero.

El domingo día 4 de Octubre consagración de Obispo del M. I. Sr. D. Salvador Castellote, tocándose vuelos generales como es costumbre.

El día 10 de Noviembre de 1897 extraordinaria venida en el río Turia la mayor que se ha conocido segÚn las crónicas entre las tres más notables que habían ocurrido en otros siglos.

En 23 de Mayo 1898 fue trasladado el Emmo. e Ilmo. Sr. D. Ciriaco Sancha a la Silla Primada. Se tocaron vuelos a la despedida.

En Mayo 1898 nombramiento de Arzobispo del Excmo. Sr. D. Sebastián Herrero y Espinosa de los Monteros. Vuelos generales.

El 18 del mismo mes y año toma de posesión con vuelos generales y el 24 la entrada solemne con los vuelos generales correspondientes y los de Luminarias.

El día 31 de Diciembre 1899 se tocaron vuelos de campanas generales a las once y media para la misa que se celebró a la primera hora del Último año del Siglo. A las doce en punto se hizo un clanqueo con las once campanas que a pesar de ser por la noche fue notable por su exactitud pues salió como hecho con el encollado. Al final de la misa se hizo la Última parada.

En 23 de Septiembre 1900 falleció el Excmo. Sr. D. Arsenio Martínez Campos Capitán General de los Ejércitos Españoles y principal factor en la restauración de la dinastía de los Borbones. En esta S. Iglesia se celebraron los funerales el día 9 de Octubre y se tocaron Clamoreos.

En 18 de Diciembre 1900 se colocó la campana mayor nueva en la torre de la Parroquia de Santo Tomás poniéndole por nombre el de Santo Tomás.

En 31 de Diciembre 1900 se tocó vuelos por la noche en la misma forma que el año anterior.

El día 19 de Enero 1901 fue bautizado por el Excmo. Sr. Arzobispo un niño que había nacido el primero del Siglo nuevo fue apadrinado por el Excmo. Ayuntamiento representado por el Sr. Alcalde. Se tocaron dos vuelos de campanas.

En 14 de Febrero 1901 casamiento de la Princesa de Asturias S. A. Dª María de las Mercedes con D. Carlos de Borbón Conde de Caserta, no hubo vuelos.

En de Abril 1902 falleció en París el Infante D. Francisco de Asís Borbón esposo de la Reina Dª Isabel II. Se celebró el funeral en esta Sta Iglesia el día 29 del mismo mes y año tocándose Clamoreos.

En 17 de Mayo 1902. Juró la Constitución S. M. D. Alfonso XIII.

En 16 de Septiembre 1903 visita a Valencia el Duque de los Abruzos hijo de D. Amadeo I. Este duque nació en el Palacio Real de Madrid el 9 de Enero 1873, fue Príncipe de Asturias y se llama Luis Amadeo José Fernando y Francisco.

En 5 de Enero 1903 falleció D. Práxedes Mateo Sagasta. Se celebró funeral en esta S. I. y se tocaron Clamoreos.

En 22 de Junio 1903 nombramiento de Cardenal del Excmo. Sr. D. Sebastián Herrero y Espinosa de los Monteros. Se tocaron vuelos generales a la noticia y a la entrada.

En de de 1903 se celebró en esta S. I. la fiesta del IV Centenario de la Universidad Literaria fundada por el Obispo D. Ramón Gastón y S. Vicente Ferrer. Se tocaron vuelos de campanas.

En 20 de Julio 1903 falleció S. S. León XIII a las cuatro de la tarde. El 21 a las diez de la mañana hizo señal el Cimbalillo que duró una hora comenzando entonces el toque de entrada que en la Catedral terminó a las 4 de la tarde y luego fueron terminando las Parroquias por orden de antigüedad segun es costumbre siguiendo después a la Catedral en todos los toques fÚnebres hasta al 24 al medio día que se suspendieron los toques por la fiesta de Santiago Apóstol reanudándose el 25 por la noche. El 28 se celebró el funeral y por lo tanto la víspera hubo Placebo General, la Cuarta se tocó a las nueve y cuarto hasta las diez y a continuación la misa de Obitus y Responsos cuyos actos terminaron a la una de la tarde. Las Rogativas Pro Eligendo Sumo Pontïfice se celebraron los días 31 de Julio y 1 y 2 de Agosto habiendo la correspondiente Procesión y tocándose repiques.

El 4 de Agosto 1903 fue elegido Papa S. S. Pío X se tocaron vuelos de campanas a la noticia con Luminarias como también a la fiesta de Coronación y Te Deum.

El día 8 de Diciembre le fue administrado el Smo. Viático al Excmo. y Rdmo. Sr. D. Sebastián Herrero y Espinosa de los Monteros Cardenal Arzobispo de esta Diócesis. El acto fue a las cinco y media de la tarde y sólo se tocó la campana María. Falleció el referido Sr. Cardenal al día siguiente a las 5 de la mañana comenzando a dicha hora el señal de Cimbalillo que terminó a las 6 al que siguió el toque de Entrada general terminando la Catedral a las 11 y luego las parroquias con un cuarto de hora de diferencia y por orden de antigüedad. Siguieron después los toques de Clamoreo correspondientes a las oraciones de todos los días siguientes como también el Placebo General que se celebró el día del mismo mes por la tarde y al día siguiente la Cuarta Funeral que duró cinco cuartos de hora y a continuación el Nocturno, Misa de Obitus y Responsos siguiendo luego el sepelio que se efectuó en la capilla de la Purísima terminando a las dos de la tarde durando los Clamoreos Generales hasta dicha hora.

En 22 de enero 1904 se celebró el Centenario de S. Vicente Má????á???á???????á??????????á???á??•?á??????á??á???????á??????á??????á??á?????á???á????????á??á??áÃ???????á?????????á??á?????á???áÐ?????????«áÈ???á?????á??á????á???á?ía de la fiesta.

En 10 de Abril 1904 falleció en París donde estaba expatriada desde su destronamiento la Reina Isabel II. Fue trasladada a España y enterrada en el Panteón de Reyes del Real Monasterio del Escorial. En esta S. I. se celebró el funeral el 21 del mismo mes y año y sólo tocó Clamoreos la Catedral.

En 8 de Diciembre 1904 se celebró en esta S. I. el quincuagésimo aniversario de la declaración del Dogma de la Inmaculada Concepción habiendo con este motivo fiestas y terminando ésta con Procesión General, la cual recorrió la vuelta de Nuestra Señora de los Desamparados y cuya procesión tuvo un final triste pues los sectarios apostados en la esquina de la capilla de la Comunión de S. Martín, hicieron varios disparos de armas de fuego contra los devotos de la procesión hiriendo dos de ellos llamados D. Salvador Perles y D. Manuel Perpiñá los cuales fallecieron aquella noche a causa de las heridas. A todas las fiestas se tocaron las once campanas siguiendo también las parroquias.

El día 17 de Marzo 1905 se trasladaron los restos del Rey Don Jaime II de Aragón, de esta Sta. Metropolitana en donde estaba enterrado a la Catedral de Palma de Mallorca. Se celebró primeramente un solemne funeral al que asistieron todas las autoridades y se le tributaron honores de Capitán General. El acompañamiento salió de la Catedral por la puerta de los hierros precedido del piquete de honor y Clero Parroquial de S. Pedro siguiendo por la calle de Zaragoza, plaza de la Reina y Calle de la Paz hasta el puente del Mar en donde se despidió el duelo y se verificó por delante de los restos el desfile de las tropas. La Catedral tocó Clamores la víspera por la noche al día siguiente al alba y al funeral y acompañamiento. Las parroquias no tocaron.

En 10 de Abril 1905 visitó a Valencia S. M. el Rey D. Alfonso XIII. Se tocaron vuelos generales de campanas a la entrada y tres noches de Luminarias coincidiendo la marcha que fue el día 13 por la noche, con el Último vuelo de Luminarias.

El 9 de Mayo 1905 Centenario del Quijote del inmortal Cervantes.

El 29 de Julio funeral en esta S. Iglesia por D. Raimundo Fernández Villaverde expresidente del Consejo de Ministros. Sólo tocó la Catedral Clamoreos.

El de 1906 fue nombrado Arzobispo de Valencia el Excmo. Sr. D. Victoriano Guisasola Menéndez. Se tocaron vuelos generales. Tomó posesión el 10 del mismo mes tocándose los vuelos pertenecientes al acto.

En 23 de Febrero 1906 llegó S. M. el Rey D. Alfonso XIII a Catarroja para una excursión de caza en la Albufera. No vino a Valencia.

El día 11 de Mayo llegó a Valencia el nuevo Arzobispo Excmo. Sr. D. Victoriano Guisasola se tocaron vuelos generales de campanas que duraron hasta que el Prelado entró en el Asilo de JesÚs y María en donde se hospedó. Hizo su entrada solemne el día 12 víspera de la fiesta de Ntra. Sra. de los Desamparados a las 10 de la mañana terminando los vuelos minutos antes de las 12 empezando los vuelos para la festividad. Se tocaron vuelos de Luminarias las tres noches siguientes.

En 28 de Mayo 1906 casamiento de S. M. el Rey D. Alfonso XIII con Dª Victoria Eugenia de Batemberg. La Ceremonia se celebró en la Iglesia de los Jerónimos. A la vuelta de SS. MM. a Palacio estando la comitiva en la calle Mayor se cometió un atentado contra los Reyes por un anarquista llamado Mateo Morral el cual arrojó sobre la carroza regia una bomba de gran tamaño resultando ilesos SS. MM. pero hubo unos veinte muertos y gran nÚmero de heridos.

El día 8 de Diciembre 1906 a las 8 1/2 de la mañana entre el primero y segundo toque de coro fue muerto por un rayo el campanero de la Parroquia de Santa Cruz de esta Capital llamado Vicente Pascual. Fue bajado a la iglesia y al día siguiente por disposición del Rdo. Clero se celebró un funeral y acto seguido acompañamiento de 1ª Clase hasta la esquina de la calle de Garrigues donde se despidió el duelo.

En 10 de Mayo 1907 nació S. A. Real D. Alfonso hijo de S. M. D. Alfonso XIII y Dª Victoria Eugenia. Se tocó vuelo general de campanas al recibir la noticia y otro al Te Deum que se cantó en la Catedral al día siguiente.

En 7 de Junio 1907 1er Centenario del Cementerio General.

En 27 de Julio 1907 vino a Valencia la Infanta Dª Isabel de Borbón. No se tocaron campanas.

El día 8 de Octubre 1907 bajaron las campanas de la torre de la antigua y suprimida Parroquia de S. Lorenzo para trasladarlas a la nueva torre de la iglesia del Pilar donde se había trasladado el Título Parroquial. Las campanas se llaman de mayor a menor Lorenzo, María, Crespín y Vicente Ferrer. Para campana mayor en la nueva torre se hizo una nueva que se le puso por nombre María del Pilar.

En 19 Noviembre 1907 administró el Excmo. Sr. D. Victoriano Guisasola el Sacramento de la Confirmación en el Altar Mayor de la Catedral. Se tocó vuelo de campanas la víspera por la noche y durante el acto ambos de campanas mayores.

El día 30 de Enero 1908 falleció el antiguo campanero de esta S. I. Mariano Folch Hernández el cual tomó posesión del cargo el año 1839. Estaba jubilado desde el año 1901 desempeñando el cargo interinamente hasta su muerte y luego hasta que fue provista la vacante Vicente Narciso Hinojosa.

El 2 de Febrero 1908 Centenario del Rey D. Jaime I el Conquistador. Se tocaron vuelos de campanas en la Catedral.

El día 8 de Marzo 1908 fue nombrado campanero de esta S. I. en votación del Excmo. Cabildo Rafael Aguado Romaguera.

En 2 de Mayo 1908 Centenario de la Independencia Española. No se tocaron vuelos de campanas.

En 13 de Junio 1908 nació el Infante D. Jaime de Borbón hijo de S. M. el Rey D. Alfonso XIII y Dª Victoria Eugenia. No se tocaron campanas.

En 25 de Octubre 1908 se celebró en esta S. I. el III Centenario de la Beatificación de S. Luis Bertrán; duraron las fiesta ocho días y terminaron con una solemne fiesta para la que se trasladó a la Catedral el cuerpo del Santo y Procesión a cuyos actos asistieron el Excmo. Sr. Nuncio de S. Santidad y S. A. el Infante D. Fernando de Baviera. Se tocaron en la Catedral durante las fiestas 20 vuelos de tiples y en las Parroquias 18. En este nÚmero de vuelos están incluidos los que se tocaron a las respectivas llegadas del Sr. Nuncio y el Infante. La Procesión que fue con el cuerpo del Santo salió a las dos de la tarde.

En 25 de Febrero 1909 falleció en Toledo el Primado D. Ciriaco Sancha Hervás. El mismo día hubo vuelo de campanas por la aprobación del directo a Madrid.

En 22 de Mayo 1909 visita a Valencia S. M. el Rey D. Alfonso XIII con motivo de la inauguración de la Exposición Regional. Estuvo en Valencia hasta el 26 tocándose como es costumbre y coincidiendo el Último vuelo de Luminarias con la salida del tren Real.

En 30 de Marzo 1909 falleció el Ilmo. Sr. D. Francisco García López, Obispo de Lorima y Provisor. El segundo día de Pascua se tocó la entrada sólo en la Catedral y luego ya siguieron en los restantes toques las Parroquias incluso el entierro que fue con asistencia de todos los Cleros Parroquiales. Fue enterrado en el Hospicio de las Hermanitas de los Pobres.

En de de 1909 Confirmación en esta S. I. por el Excmo. Sr. Arzobispo D. Victoriano Guisasola.

En 5 de Junio 1909. Visitaron a Valencia los Infantes D. Fernando de Baviera y Dª María Teresa y subieron a la Torre del Miguelete descansando en el local de las campanas. Salieron de esta Capilla el 7 del mismo mes y se tocaron vuelos de campanas a la llegada y salida sin Luminarias.

En 22 de Junio 1909 nació el tercer hijo de SS. MM. D. Alfonso y Dª Victoria. No se tocó vuelo.

El 1 de Junio 1909 visita a Valencia la Infanta Dª Isabel de Borbón a la entrada sólo tocó la Catedral y a la salida que fue el 4 del mismo mes tocaron también las Parroquias.

En de 1909 vuelo general de campanas por la toma del Monte GurugÚ en Africa.

En 18 de Julio 1909 falleció en Varesa (Italia) D. Carlos de Borbón pretendiente a la corona de España.

En Marzo 1910 Confirmación en la S. Ig. por el Arzobispo Guisasola. Se tocó como de costumbre.

En 25 de Abril 1910 visita a Valencia S. M. D. Alfonso XIII para la Inauguración de la Exposición Nacional se tocaron vuelos a la llegada, tres noches de Luminarias y además a la salida que fue el 27 de dicho mes.

En 23 de Octubre 1910 visita a Valencia de S. M. D. Alfonso y su Augusta Esposa. Se tocaron los vuelos generales a la llegada, las noches de Luminarias y a la salida que fue el 25 del mismo mes.

En 23 de Septiembre 1912 falleció la Infanta María Teresa y esposa de D. Francisco de Baviera. El funeral se celebró el 14 de Octubre y se tocaron Clamoreos sólo en la Catedral.

Grandiosas fiestas celebradas en esta Capital con motivo de la Coronación Pontificia de Nuestra Señora de los Desamparados.

En el mes de Mayo del año 1923, se celebró el grandioso acto de Coronar a Nuestra Excelsa Patrona. Regía esta Archidiócesis el Emmo. y Revdmo. Sr. Dr. D. Enrique Reig y Casanova Cardenal Arzobispo y electo Primado de España iniciador y alma de la Coronación.

Fueron dichas fiestas de un esplendor no conocido por la presente generación; pues dicen los supervivientes de las fiestas del Centenario celebradas en el año 1867, que estas de la Coronación han superado en mucho a aquellas; si bien hay que tener en cuenta las ventajas que para el esplendor reportan los adelantos modernos como son la electricidad, el aumento de las vías de comunicación y otros que tanto facilitan la afluencia de forasteros, factor principal para el lucimiento de los grandes acontecimientos.

La corona se construyó del oro y pedrería de las alhajas donadas por los devotos; pesa aproximadamente dos kilos; fue labrada por el reputado joyero Sr. Sugrañes y está valorada en unas 600.000 pesetas.

Fueron iluminadas con luz eléctrica todas las torres parroquiales y filiales de la Ciudad, sobresaliendo las del Miguelete y Santa Catalina con 3.000 y 2.000 luces respectivamente. También se iluminaron los edificios pÚblicos distinguiéndose la fachada de la Estación del Norte. Además las calles todas rivalizaron entre sí tanto en iluminación como en adorno artístico, hasta el punto que la Ciudad estaba convertida en un hermoso vergel; siendo notables las de las calles de la Paz y Serranos que alcanzaron los dos primeros premios que el Comité de Fiestas concedía al mejor adorno. También se concedieron premios al mejor adorno de balcón que fueron adjudicados el primero a uno de la calle de la Paz y el segundo a otro de la calle de Landerer.

Honraron con su presencia dichas fiestas SS. MM. los Reyes Alfonso XIII y Dª Victoria Eugenia; el Excmo. y Revdmo. Arzobispo Monseñor Federico Tedeschini Nuncio de Su Santidad en España; Emmo. y Reverendísimo Dr. D. Juan Bta. Benlloch, Cardenal Arzobispo de Burgos, y los Excmos. y Redmos. Sres. Dr. D. Francisco Muñoz Obispo de Vich, Dr. D. Rigoberto Domenech Obispo de Mallorca; Dr. D. Fray Luis Amigó Obispo de Segorbe; Dr. D. Javier Irastorza Obispo de Orihuela; Dr. D. Fray Francisco Mª Cervera Obispo titular de Marruecos y el Dr. D. Marcial López Obispo de Cádiz.

El día 11 a las diez de la mañana llegaron SS. MM. los Reyes a los que el pueblo tributó una entusiasta acogida. Dirigiéronse a la Catedral en donde se cantó el Te Deum de rÚbrica, pasando luego a la Real Capilla a visitar la Veneranda Imagen; a la salida dirigiéronse por las calles del Miguelete, Paz, y Glorieta a la Capitanía General punto del regio alojamiento.

El mismo día a las tres de la tarde fue trasladada la Santa Imagen Principal de su Real Capilla a la Catedral, en donde permaneció hasta el final de fiestas. El acto fue en extremo emocionante. Antes de la hora indicada ya estaban atestados de gentío la amplia plaza y sus alrededores en gran extensión la ansiedad era grande. La Santa Imagen hacía treinta y siete años que no había salido de su Capilla. Cuando apareció en la puerta el espectáculo era indescriptible. ¡Madre! fue la primera exclamación general; después calurosos vivas y aplausos atronadores; millares de plegarias recitadas en alta voz; fervorosas sÚplicas; sollozos que no podía reprimirse; en fin; toda una espontánea manifestación de fe y amor del pueblo valenciano a su amada Patrona.

La Santa Virgen iba sin corona; sólo un estrecho arillo de oro y brillantes circundaba su santa frente; como nunca se le había visto con la cabeza descubierta, causó una impresión de simpática tristeza. Estaba hermosa sobre toda ponderación parecía un trasunto de la gloria. Había salido de su capilla pero no podía avanzar un paso; por fin confundiose el cortejo eclesiástico con la multitud y empezó a moverse aquella masa humana y en medio de ella la Santa Virgen. Cinco cuartos de hora costó de recorrer el corto trayecto que media entre la Real Capilla y la Catedral y poder llegar a la puerta de los Hierros por donde entró en medio de una apiñada multitud la cual aunque estrujada y enronquecida, no cesó un momento de aclamarla.

El presbiterio fue transformado en un lujoso estrado riquísimo en terciopelos y tapices con profusión de arañas y valiosos jarros chinescos. A ambos lados del altar se colocaron las imágenes de los Santos Patronos San Vicente Mártir y San Vicente Ferrer. En el centro estaba el trono en que fue colocada la Santa Imagen. Durante su estancia en la Catedral fuerzas armadas de la Benemérita en traje de gala dieron día y noche guardia de honor junto al altar. Seguidamente cantáronse solemnes Vísperas, Maitines y Laudes con asistencia de los Cleros Parroquiales.

El día 12 fue la Coronación. A las ocho y media de a mañana comenzó la fiesta en la que ofició de Pontifical el Emmo. y Revdmo. Arzobispo de esta Archidiócesis y predicó el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de Mallorca. Al final de la Misa fue bendecida la Corona, y seguidamente se formó la procesión que salió por la puerta de los Apóstoles dando la vuelta a la plaza; y siguiendo luego por las calles de la Virgen, S. Salvador, Trinitarios y Temple, llegó a la subida del puente del Real punto destinado para la Coronación en el que fue colocada la Santa Imagen de frente a la plaza de Tetuán en donde se hallaban formadas las tropas de la guarnición y congregadas innumerables personas. Llegó el solemne momento; nuestro venerable Cardenal tras un breve discurso tomó la preciosa corona de la bandeja en que la sostenía el Excmo. Sr. Alcalde (D. Juan Artal) y con trémula emoción dio con ella la bendición al pueblo y la colocó en la Santa Cabeza de la Virgen - - - - En aquel mismo momento los estampidos de los cañones disparados desde la Ciudadela anunciaron; que Valencia la

cristiana; la perla del Mediterráneo; la ciudad gloriosa y poética había consumado el hecho religioso más sublime de su brillante historia, Valencia había Coronado a su adorada Virgen... Echáronse todas las campanas de la Ciudad al vuelo, y la multitud se desbordó en delirantes aclamaciones. Los Augustos Monarcas que presenciaban el tierno acto desde una tribuna próxima; conmovidos al ver tanta fe y entusiasmo, se postraron de rodillas ante la Sagrada Imagen y con visible emoción, dirigiéronle tierna y fervorosa sÚplica. ¡Acto conmovedor! Parecía que en estos calamitosos tiempos de conmoción espiritual en los que hasta los tronos se tambalean, los Reyes de la Tierra buscaban refugio al Amparo de la Reina de los Cielos. Indudablemente nuestros Augustos Soberanos ponían a la hidalga España bajo su celestial protección.

Volvió a formarse la procesión la que bajando por la plaza de Tetuán y siguiendo por las calles de la Congregación, Trinquete de Caballeros y Palau fue entrada la Santa Imagen en la Catedral por la puerta de la Almoina en medio de una entusiasta aclamación y colocada otra vez en su regio trono desde donde volvió a reinar. Seguidamente se cantó un solemne Te Deum. Por la tarde se cantó una Solemne Salve a toda orquesta notable obra musical compuesta expresamente para este acto por el eximio Maestro de Capilla de esta Santa Metropolitana D. Juan Bta. Pastor y costeada su ejecución por el devoto D. Serafín Boira. Por la noche se celebró solemne Vigilia de Adoración Nocturna con asistencia de todos los turnos de esta Capital y también los de varios pueblos de la Provincia. En la Misa ofició el M. I. Sr. Dr. D. José Vila, Doctoral predicando el Excmo. y Revdmo. Sr. Obispo de Cádiz.

Domingo 13. Este día se celebró la fiesta principal a las cuatro menos cuarto de la mañana la tradicional campana llamada Catalina desde la alta torre gótica, saludaba con su voz angelical a la feliz aurora del segundo domingo de Mayo que es para Valencia el día más grande y más bello del más bello de todos los meses. A las diez se celebró la fiesta a la que asistieron SS. MM.. ofició de Pontifical el Excmo. y Revdmo. Dr. D. Juan Benlloch. Al final de la Misa el Revdmo. Sr. Nuncio dio la Bendición Papal. Fue objeto de general admiración el observar a SS. MM. tan impuestos en lo referente a Sagradas RÚbricas pues las puntualizaron tan exactamente que todos convinieron en que están a la altura del más consumado Maestro de Ceremonias. Al salir de la Catedral revistaron el piquete que estaba formada en la plaza del Miguelete. Por la tarde se celebró la procesión magna a la que asistieron casi todos los pueblos de la provincia con sus cruces parroquiales e imágenes de sus Santos Patronos o Titulares: empezó a salir a las cuatro y la Santa Imagen salió a las siete y cuarto. Por orden de S. M. la Escolta Real dio el piquete de honor: varios individuos de ella con los sables terciados formaron a pie junto a la Santa Imagen; los restantes montados daban la escolta y con sus brillantes uniformes formaban un respetuoso conjunto de regio esplendor. La procesión salió por la puerta de los Apóstoles; siguió por la calle de Caballeros, Tros Alt, Bolsería, Mercado, S. Fernando, S. Vicente, Plaza de S. Francisco a la que dio la vuelta siguiendo por la calle de las Barcas. EN el balcón central de la fachada del Teatro Principal se hallaban SS. MM. que presenciaron el paso completo de la procesión sin demostrar el menor señal de cansancio. Siguió por la calle de las Barcas, Príncipe

Alfonso, Paz, Plaza de Reina, calle del Mar, Avellanas, Palau, plazas de la Almoina y Constitución a entrar en la Catedral por la puerta de salida. El tránsito de la Santa Imagen por la carrera fue verdaderamente triunfal; baste decir que desde lo alto de la Torre del Miguelete podía saberse siempre el punto exacto en que se encontraba la Santa Imagen debido a la estruendosa y continuada aclamación.

Día 14.- A las cinco y media de la mañana un incógnito personaje eclesiástico sin la menor ostentación. de su alta jerarquía, celebraba el Santo Sacrificio de la Misa en el altar de la Veneranda Imagen. Aquel al parecer simple sacerdote, era el Excmo. y Revdmo. Sr. Dr. D. Prudencio Melo y Alcalde, Arzobispo preconizado de Valencia quien no pudiendo asistir oficialmente a las fiestas, presenció de riguroso incógnito todos los actos más emocionantes teniendo con ello ocasión de conocer el verdadero espíritu cristiano de sus futuros y amados diocesanos.

A las diez fiesta de la Peregrinación Catalana, Pontifical que ofició el Excmo. y Revdmo. Sr. Obispo de Vich predicando el M. I. Deán de Barcelona. Por la tarde visita de despedida de SS. MM. a la Santa Imagen a la que S. M. la Reina colocó el precioso bastón de mando regalo de la Excma. Diputación Provincial. Todos los días de la semana hubo ejercicio vespertino con sermón.

Día 15.- Fiesta de la Compañía Arrendataria de Tabacos, Pontifical, que ofició el Excmo. Sr. Obispo de Vich predicando el M. I. Sr. D. José Juliá Sanfeliu, Magistral de Zaragoza.

Día 16.- Fiesta de la Caja de Ahorros. Pontifical que ofició el Excmo. Sr. Obispo de Orihuela predicando el M. I. Sr. D. Elías Olmos canónigo de esta S. Iglesia.

Algunas noches después de cerrada la Iglesia, se permitía besar las manos a la Veneranda Imagen pero sólo a contadas personas. Yo también tuve el honor de alcanzar dicha gracia; al bajar de la torre después de haber hecho el señal de la oración de las ánimas, vi que terminaba el turno y esperé a ser el Último, casi temblando subí las gradas que facilitaban el acceso a la mesa del altar al encontrarme tan cerca de la Sagrada Imagen me sobrecogió un hondo pavor y bienhechora mano, fueron grandes la emoción y la alegría; pues ya en la edad madura había cumplido el vehemente deseo que abrigaba en mi pecho desde que tuve uso de razón.

Día 17.- Fiesta de la Asociación de los Jueves Eucarísticos. Pontifical que ofició el Excmo. Sr. Obispo de Mallorca predicando el Excmo. Sr. Obispo de Cádiz.

Día 18.- Fiesta de los Cleros Parroquiales. Pontifical que ofició el Excmo. Sr. Obispo de Segorbe, predicó el Excmo. Sr. Obispo de Vich.

Día 19.- Fiesta del Magisterio que ofició el Excmo. Sr. Obispo Titular de Marruecos predicando el R. P. Juan Bta. Oliver. S.J.

Día 20.- Domingo.- Fiesta de la Real Cofradía de Nta Sra. de los Desamparados. Pontifical que ofició el Excmo. y Revdmo. Sr. Cardenal Arzobispo de Burgos predicando el M. I. Sr. D. Rogelio Chillida Magistral de esa S. I.

Por la tarde se celebró la procesión de retorno de la Santa Imagen a su Capilla. Salió por la puerta de los Hierros siguió por la calle de Zaragoza, S. Vicente, Porchets, Flasaders, Mercado, Estamenería Vieja, Plaza de la Lonja, calle y plaza de la Purísima, Calatrava, Caballeros, plaza de S. Bartolomé.

En este punto esperaban a la Santa Imagen un grupo de aristocráticas señoras vestidas con el típico traje de nuestras antiguas huertanas, que acompañaron a la Virgen hasta su Real Capilla. Fue una nota en extremo simpática. La procesión siguió por la calle y plaza de Serranos, Muro de Santa Ana, calle del mismo nombre, plaza de S. Lorenzo, calle de la Unión y S. Salvador haciendo estación en este Santuario. A la salida siguiendo por la calle del Almudín plaza de Moncada calle de la Virgen y plaza de la Constitución entró en la Capilla por la puerta más próxima al Altar Mayor.

Emocionante en alto grado fue también la entrada de la Santa Imagen en su Real Capilla pero sentimental; al llegar a la puerta fue vuelta de frente al pueblo; muchos la aclamaban pero otros presentían que ya no volverían a verla fuera de su Capilla y con tiernas palabras se despedían de ella tal vez hasta el Cielo. La multitud después de la entrada de la Virgen arrollando a la fuerza armada que custodiaba la puerta, invadió por completo la Capilla continuando las aclamaciones aquello era el delirio, eran las siete y media de la tarde; a las diez y media de la noche un reverendo sacerdote tuvo que subir al pÚlpito y rogar a los presentes que tuvieran a bien desalojar la capilla para poder colocar la Santa Imagen en su nicho. Por fin después de muchos ruegos y dando calurosos vivas pudo desalojarse la Capilla. ¡Cuánto entusiasmo!

Cuando al día se entraba en la Catedral y se dirigía la vista hacia el lugar en el que tan cortos días estuvo la Santa Imagen, se recibía una dolorosa impresión de desconsuelo; todo estaba igual, el lujoso estrado; el regio trono pero no estaba allí la Santa Imagen y parecía que nos faltaba lo preciso para la vida.

He aquí consignado en estos mal expresados párrafos un pálido reflejo de la realidad de este grande acontecimiento. ¡Dichosos mil veces los que lo presenciaron!

Y llegaran los días seniles; blanqueará nuestra cabeza; temblarán débiles nuestros brazos; flaquearán nuestras piernas negándose a sostener la vieja osamenta maltratada por los embates de la vida; pero, de nuestra memoria, no se borrará jamás el místico recuerdo de estas grandes fiestas. Y cuando cumpliéndose la ley mortal inexorable lleguemos a la hora suprema en la que todo lo terreno acaba; acogiéndonos a la tierna advocación de esta Santa Virgen exclamaremos desde lo íntimo de nuestra alma; Ampáranos Madre Santa que somos la generación que te coronó.

Rafael Aguado.

El día 17 de Junio del mismo año el Emmo. Sr. Cardenal Arzobispo recibió un telegrama del Cardenal Secretario de la Santa Sede comunicándole que Su Santidad Pío XI había incluido en la Letanía Lauretana, la Advocación Mater Desertorum. Ora pro nobis. Su Eminencia dispuso que a la oración del Angelus del medio día se tocara un vuelo general de campanas anunciando a la Ciudad tan fausta nueva. Fue un dignísimo complemento de tan memorables fiestas.

Torre del Miguelete 30 de Junio de 1923.

Vuelos de campanas que se tocaron en la Catedral durante las referidas fiestas.

Día 11 llegada de SS. MM.; dos. = Al medio día uno; Traslado de la Santa Imagen, dos. = Al anochecer, uno. = Día 12. fiesta, Coronación, retorno a la Catedral y Te Deum, seis. Al

anochecer, uno. = Día 13. Fiesta Principal. Al alba dos. A la Misa, cuatro. Para el acto de la Bendición Papal se tocó la campana mayor a cuyo señal siguieron también las Parroquias con sus respectivas campanas mayores. Procesión magna: cinco vuelos. Fiestas principales y ejercicios vespertinos durante la semana, doce. = Víspera de la fiesta de la Real Cofradía al medio día y anochecer, uno. = Domingo 20 a la Misa Pontifical, cuatro. = Procesión general de retorno de la Santa Imagen a la Real Capilla, dos. = Total cuarenta y cuatro vuelos de los cuales las parroquias sólo siguieron a veintiocho. El Comité de Fiestas abonó el importe de todos los vuelos tanto en la Catedral, como en las Parroquias y filiales exceptuando el Real Colegio de Corpus Christi y las Escuelas Pías. Ascendió a la cantidad de 1931 pesetas.

El personal que tocó dichos vuelos en la Catedral fue el siguiente: Rafael Aguado Romaguera, campanero. = Rafael Aguado Oltra y José Aguado Oltra, (hijos). = Agustín Bresó e Ibarra. = José María Mauricio Fuster. = Mateo Cortes Lloria. = Salvador Martí Romero. = Francisco Lozano Navarro. = Antonio Vázquez Gimeno. = José Más Grafiada. = Rafael Fenollar Gascón. = Manuel Miravete Aguilar. = José Mirabete Aguilar. = Francisco Alcañiz Monzó. = Vicente Marco España. = Juan Simó Redondo. = Julián Luna Busó. = Vicente Pons Camarasa. = Francisco Espinosa Rodenes. = José Hernández Chinesta. = José Almenar. = Sebastián Alcacer Cambronera. = José Gascó Donato.

Tabla universal de signos o banderas nacionales pertenecientes a Mariano Folch Hernández Último campanero

que desempeñó el cargo de Vigía marítimo desde la torre del Miguelete al servicio de las casas consignatarias de Vapores de esta Capital. Dicho servicio consistía en lo siguiente. Apenas se hallaba a la vista un buque mercante, se izaba la señal que era un gran balón colgado en uno de los dos mástiles instalados en la campana de los cuartos en los puntos Norte y Sur segÚn si el buque venía por la parte de Cataluña o Andalucía; y de este modo sabían los habitantes de la Ciudad que podían sacar pasaportes o consignar mercancías. Dichas señales subsistían hasta la salida de los buques hacia otro puerto. Seguidamente el Vigía pasaba aviso de la llegada del buque al respectivo consignatario; percibía por este servicio una nómina mensual de treinta pesetas cuya cantidad abonaban entre todos los Sres. Consignatarios y además dotaban al Vigía de potentes telescopio a fin de que pudiera distinguir pronto la bandera de nacionalidad del buque, y diese el aviso con toda la antelación posible. Este servicio duró hasta el año 1888. Desde esta fecha un Vigía desde la atalaya del puerto avista los buques y por teléfono avisa al momento a los respectivos Consignatarios.

[Nota manuscrita amb la lletra de Nicolau Primitiu]

500

Còpia feta per Josep Omet Merle.

de la llibreria d'almela. val - 1948 - 100 pts.

  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • Lista de toques: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 26-04-2017
    Convertir a PDF