MAS GADEA, Francisco - Toques de la Catedral de Valencia

Toques de la Catedral de Valencia

Torre de la Catedral de Valencia

Nombres, pesos y año de las campanas de menor a mayor
Maria de la Asunción3.590 K.año 1.544
Jaime3.075 Kaño1.425
Manuel2.560 K.año1.621
Andrés2.047 K.año1.605
Vicente1.740 K.año1.569
Narciso2.047 Kaño1.529
Bárbara767 Kaño1.681
Pablo767 Kaño1.489
Catalina512 Kaño1.350
Violante409 Kaño1.735
Ursula307 K
Eloy

Diferentes toques de campanas que se tocan en las solemnidades del año, asi como extraordinarios por diferentes acontecimientos

Festividad a San Vicente Mártir, patrono de la Ciudad y su Archidiócesis.
La víspera a las 12 volteo de las cinco campanas mayores, después de la primera parada se tiran dos desechas sueltas en el Vicente, a los quince minutos se hace la segunda parada y a los quince más la tercera. A vísperas y maitines la Bárbara repicando con la Catalina y luego el Jaime -coro de 1ª clase 2º orden-. Los volteos de esta festividad son a seguir a la "SÉU" esto quiere decir que las demás parroquias q también harán los mismos volteos con sus campanas mayores pero esperando siempre a que empieze la Catedral (nunca antes) asi es que cuando terminan de dar las 12 en la campana de las horas, la Maria de la Asunción dará la primera campanada del "Angelus" acto seguido las parroquias hacen lo propio y a la tercera que empezará la primera parada aquella, lo hacen todas las demás. En los campanarios que haya alguna campana con el nombre de Vicente también harán descha desechas sueltas.
Al Ave-María se repetirá lo mismo que en el volteo de mediodia, pero antes de empezar se levantará la Bárbara y se repicará en la Catalina y se harán unas cuantas desechas en aquella.
En los volteos de Ave-María que en el dia siguiente haya algun altar de los siete Privilegiados, al terminar las tres paradas y dejar caer las campanas se hacen también dos desechas con el Vicente.
En Sábado de Resurección
Al toque de "Gloria" el volteo es de las campanas mayores, siguiendo también las parroquias. El domingo de Pascua un volteo a la misa de Consagración, igualmente con las mayores, en ambos se harán desechas en la Maria, a este último no siguen las parroquias.
A San Vicente Ferrer Patrono de la Ciudad y su Reino
Se harán los mismos actos qua a San Vicente Mártir.
A la festividad de la Vgn. de los Desamparados
La víspera a las 12 volteos de todas las campanas exceptuando la Catalina. Tambien estos son a seguir por las parroquias, las cuales harán desechas en las campanas de nombre "Maria" y en la Catedral se hará un villancico y desechas.
Al Ave-María lo mismo que a las 12 pero antes se harán unas desechas con la Bárbara repicando con la Catalina.
El dia de la Virgen al toque de alba se moverá la Maria quedando levantada, a continuación se harán tambien desechas en la Bárbara repicando siempre en la Catalina, y luego empezar el vuelo normal, después de haber tocado los tres badajazos de Oración con la Maria. Despues de la primera parada se hará el consabido villancico y desechas (este volteo será de 1 hora de duración).
El volteo del traslado de la Virgen es de una sola parada desde que sale de su Basílica hasta que entra en la Catedral (a este volteo no tocan las parroquias).
Por la tarde a la procesión serán normales y las parroquias seguirán a ellos.
Jueves de la Ascensión del Señor
A las 12 un volteo de las campanas mayores a "Nóna" Solemne. Después de la primera parada que será al Descubrir, se harán dos desechas sueltas en la Maria, al segundo salmo de Nóna se hará la segunda parada y se harán dos desechas sueltas en el Jaime, y al Reservar se hará la tercera parada y dos desechas sueltas en el Manuel, terminando asi el volteo.
Festividad de Corpus Christi
La vispera a las 12 volteo de todas las campanas incluyendo la Catalina que solo se toca a esta festividad, villancico y desechas en la Ursula, el Violante, y/la/Maria la Catalina y la Maria. Al Ave-María el mismo volteo que a las 12 pero antes de empezar el mismo, se harán varias desechas en la Catalina repicando en el Pablo. El siguiente dia, Jueves de Corpus al toque de alba se moverá la Maria, y cuando esta quede parada se levantara la Catalina y se tiran varias desechas repicando en el Pablo. A continuación el correspondiente volteo como los anteriores. A las 8 volteo de todas las campanas a la misa de Renovación. Este volteo se toca de la siguiente manera: 1º una parada normal con villancico en la Ursula, Violante y CATALINA y la Maria. 2º en vez de parada en el momento de la Renovación un villancico muy "típico" con los tiples Violante, Catalina, Pablo y el Manuel, y al terminar la Misa se hará la tercera parada.
A las 10 el vuelo de fiesta normal a si como el de las 12 y los de la tarde a la Procesión general. Al volteo de la Misa de Renovación no seguirán las parroquias, en cambio seguirán a todos los demás.
Festividad de la Asunción de la Virgen, Titular de la Catedral
La víspera a las 12 volteo de todas las campanas menos como ya se sabe la Catalina. A estos volteos seguirán las parroquias y también las que tengan campana Maria heharan desechas y sueltas cuando lo haga la Catedral
despues de la primera parada, villancico y desechas en la Maria. Al Ave-Maria se repetirá el de mediodia pero como ya se sabe haciendo unas desecha antes de empezar con la Bárbara.
El dia de la Asunción se hace al alba lo mismo que queda reseñado en las albas de la Virgen y Corpus. A las 10 el vuelo de fiesta normal (a este no seguirán las parroquias) El vuelo de las 12 en el cual habrá Nóna solemne la primera parada se hará normal con el consabido Villancico y desechas en la Maria, a la segunda parada desechas con el Jaime y la tercera con el Manuel. Este volteo y los de la tarde a la Procesión serán normales y seguirán las parroquias.
Los volteos a las festividades siguientes serán como siguen y todos ellos solamente con las campanas mayores. Excepto los de Navidad los demás no seguirán las parroquias. Estos volteos serán

Diferentes clases de coro que se tocan durante el año, además de un toque de repique

Coro de primera clase de primer orden
Al primer toque se levanta la Bárbara y se repica con la Catalina tirando un par de desechas en la primera (o sea en la Bárbara). Al segundo toque se empieza repicando en la Catalina y tambien se tiran un par de desechas con la Bárbara y se deja caer, a continuación después de rematar el repiqueo de la Catalina se levanta la Maria y se deja parada, se dan tres badajazos en el Jaime con muy pequeños intervalos y se mueve la Bárbara haciendo un repiqueo con el Jaime y la Catalina, una vez parada aquella se hace una pasada de TRACNS "TRANCS" se pasan los tiples Ursula y Violante y se hace solo un "TRANC" y repicando en la Ursula se arrolla la cuerda a la Maria, al parar esta se hace otra pasada de "TRANCS" sin dejar de repicar en la Ursula cuando estos terminan cada vez mas rápidos se tira una desecha en la Maria y al hacer vueltas desacer deshacer vueltas esta, se hace otro TRANC con ella y se deja caer, tambien de vez en cuando se van haciendo TRANCS hasta que esta quede completamente parada. A continuación se hace una pasada de TRANCS y se pasan todas hasta terminar con la Maria, luego se dan tres campanadas en esta y se mueve la Bárbara, al/par repicando en la Catalina y al parar aquella se hace el repiqueo de remate.
Coro de primera clase de segundo orden
Es identico del anterior pero en vez de voltear la Maria se voltea el Jaime o el Manuel.
Coros de segunda clase y doble-mayor
Igualmente como los anteriores pero volteando el Andrés y al doble mayor el Vicente
Coro simple
Se levanta el Narciso a la primera parada y se dan cuatro vueltas y media con un espacio prudencial de unas a otras. Al segundo toque se hará lo mismo y a la cuarta media vuelta se arrollara la cuerda y se hecharán dos desechas al hacer vueltas se deja caer y se levanta el Vizen Vicente, se hechan dos deshechas, se hacen vueltas y se deja caer ter terminando de esta forma (Este coro es para la Dominica Verde).
Coro semidoble
Al primer toque se levanta el Narciso y se le tiran dos ó tres deshechas a intervalos sin repicar en ninguna otra campana. En el segundo toque se hace lo mismo y cuando se deja caer esta se levanta el Vicente se dobla un poco en el Andrés y a continuación se levanta la Ursula, una vez parada esta se da una campanada en el Violante luego media vueta en la Ursula, otra campanada en el Violante y seguidamente un TRANC en el Violante y el Andrés. Se sigue doblando a la vez con el Violante y el Andrés y al poco se para de doblar y se da media vuelta a la Ursula. Se sigue doblando y al poco se deja caer el Vicente haciendo TRANCS con media vuelta en la Ursula, cuando para el Vicente se sigue doblando y al poco se da otra media vuelta a la Ursula, en este momento dos TRANCS y al tercero un TRANC con la Ursula y el Andrés, dejando o caer aquella y repicando con el Violante y cuando aquella quede parada se rep remata el coro con un repiqueo del Violante.
Coro doble
Al primer toque se levanta el primer tiple y se va doblando en el segundo, o sea la Ursula y el Violante, al poco se dará media vuelta a la Ursula y se sigue doblando solo en el Violante, un poco después otra me/otra media vuelta continuando doblando se dara/a/la dará otra media vuelta seguida de otra, un TRANC en el Violante y se remata con este. En el segundo toque se empieza y se continua con lo mismo pero al hacer el Tranc en el Violante se arrolla cuerda en la Ursula doblando como repicando en el Violante (no doblando como antes) se le tiran unas deshechas a la Ursula y cuando se deja caer se levanta el Vicente y se empieza a doblar en el Andres continuando hasta el final lo mismo que en el coro semidoble.
Coros de Dominicas de Adviento y Cuaresma (Moradas)
Al primer toque se levanta el Vicente y en pequeños intervalos se dan cuatro medias vueltas. En el segundo toque se deja caer este y cuando queda parado, al poco se levanta otra vez y se para. Se le da vuelta y media y se para. Con lentitud se le deshace la vuelta y media y se deja caer, cuando esta en cruz (o sea cuando este a la mitad) se levanta al mismo tiempo el/Beato/y al Andrés y la Ursula; se para el Andrés y se dará media vuelta a ésta seguida de una campanada en el Violante, otra media vuelta y otra campanada en el Violante y un TRANC en este y el la Maria, entonces se hace un TRAN en la Ursula y el Andrés empezando a voltear este y doblando al mismo tiempo con el Violante y la Maria, se dará una o dos deshechas en el Andrés, pero cada vez que este se pare se seguirá doblando y cuando se crea conveniente se para de doblar y se dará media vuelta a la Ursula seguido de dos TRANCS con esta el Violante y la Maria y uno con la Ursula y el Andrés. Cuando este se deje caer se hara igualmente el repetido TRANC y cuando este esté en cruz otro TRANC con la Ursula. al quedar parado definitivamente el Andrés se sigue doblando como ya sabemos en el Violante y la Maria, al poco se remata el doblar y se da media vuelta a la Ursula dos TRNCS en Violante y la Maria con el mismo intervalo que el anterior se repite lo mismo y a la segunda media vuelta se hará un ultimo TRANC en la Maria y la Ursula a continuacion se sigue/doblando repicará en el Violante seguirán dos medias vueltas más y a la segunda de estas se hace TRANC en el Violante y la Ursula y al parar esta se remata el repiqueo terminando de esta forma.
La duración de los toques de coro es de media hora, el segundo de estos empieza 15 minutos después del primero siendo este segundo toque de 15 minutos de duración.
Repique
Solo hay una clase de repique que es el siguiente. se mueva la Bárbara y se repica con la Catalina, durante el movimiento de aquella con un intervalo se darán dos campanadas en la Maria y al parar aquella otra se remata con la Catalina y otra campanada de la Maria seguido de una pasada de TRANCS, al terminar estos se pasan la Ursula y el Violante, otro TRANC y se va pros repicando en la Ursula y la Maria, este repiqueo es corto y al terminar se hacen dos TRANCS (desde luego con todas o sea con el ENCOLLAT) se sigue ahora repicando con la Ursula y el Jaime, y de esta manera se llegará al Vicente terminando el repiqueo otra vez con la Maria, al final de este se hará la última pasada de TRANCS con el ENCOLLAT y se se pasarán la Ursula con el Violante, el Vicente con el Andrés. este con el Jaime, este con el Manuel, y se terminara con la Maria que se dará con ella tres campanadas y a la tercera se moverá la Bárbara y se hará un corto repiqueo con la Maria, segu se sigue repicando con esta y cuando quede parada la Bárbara se remata de repicar con la Catalina terminado de esta forma el repique
Duración de los coros y toque de repiques
Los coros son de media hora de duración, como se habrá observado el primer toque es muy corto y a los 15 minutos de este se empezará el 2º toque siendo su duración de 15 minutos. El repique solo tiene un toque que también su duración será de 15 minutos

Toques de difuntos

Toque para Viático Solemne
Cuando sea para un Arzobispo o Canónigo se levantará la Maria media hora antes de salir este de la Catedral y/se/arrollara/la/c y una vez levantada esta se darán cuatro vueltas y media con un espacio muy corto y a la cuarta vez se arrollará la cuerda y se hechará una deshecha, quedando de esta forma terminado el primer toque. A los 15 minutos, para el segundo toque se harán dos deshechas y cuando salga el Viático con la Procesión se hará el tercer toque que durará este mientras la procesión esté a la vista del campanario. Al regreso de este y a la entrada en la Catedral igualmente se irá volteando la Maria y se terminará cuando se Reserve.
Cuando el Viático es para un Beneficiado en lugar de la Maria con los mismos actos pero se tocará el Andrés.
Toque pre-agónico
Al entrar en este périodo un Arzobispo, Canónigo o Beneficido, se empezarán a dar campanadas con el Jaime con muy largos espacios, hasta que el agonizante deje/expire entregue su alma a Dios.
Toques de entrada y clamoreo
En el momento de recibir la noticia del fallecimiento de un Papa, Arzobispo de la Diócesis, o Jefe de Estado, se empezará este toque de la siguiente manera. Se empezará moviendo la Ursula entreteniéndola para que resulte el movimiento un poco largo. Cuando esta quede parada, a los 3 minutos se repite la misma operación, y a los otros 3 minutos más se repite esta por tercera vez, al quedar esta definitivamente parada se hará un TRANC de todas las campanas con el encollat, a los 3 minutos otra y la a los otros 3 minutos más se hará el tercero. Seguidamente se dará una campanada en la Ursula por espacio de 4/o/5 4 a 5 minutos se dará otra campanada en la misma, con el mismo espacio se dará una campada en el Violante (a de saberse que este toque es de dos horas de duración) se así que después de la campanada que se dió en el Violante con el mismo espacio de tiempo se empieza otra vez con la Ursula, luego con el Violante y después de este con el Narciso otra vez la Ursula, después el Violante luego el Narciso después de este el Pablo. Como se habrá observado siempre se en empieza con la Ursula para seguir con el Violante, el Narciso, el Pablo, y en este momento entra el Vicente, la misma operación y después del Vicente entrará el Jaime, después del Jaime el Andrés, luego el Manuel y por ultimo la Maria.
Como ya se sabe este toque es de dos horas y hay que repartir el tiempo cada vez con menos espacio entre una campanada y otra llegando al final completamente seguidas sin interrupción y seguidamente empezará el clamoreo
Toque de clamoreo
Se empieza haciendo 3 TRANCS de encollat con todas las campanas con un prudente intervalo al tercero se empieza a repiquear en los cuatro tiples Narciso, Pablo, Violante y Ursula de vez en cuando se da una campanada con la Maria alternando con el Andrés, y al ultimo toque se van sucediendo estas dos campanadas con mas rapidez y seguidamente se darán tres campanadas seguidas con el Andrés y otros tres con la Maria, en este momento se para y se hacen tres TRANCS con todas en el encollat, también con intervalos, por ultimo se darán tres campanadas con la Ursula también con intervalos y luego dos más seguidos terminando de esta forma el toque de clamoreo.
Toques de difuntos para Sacerdotes agregados a una Parroquia
Se hacen tres TRANCS en la Ursula y el Violante, al tercero de estos, se levanta aquella y por cada campanada que esta dé, se dará otra en el Violante, y una vez parada la Ursula se la dará media vuelta, a continuación una campanada en el Violante y seguidamente otra en la Maria, se vuelve a dar otra media vuelta a la Ursula, otra campada en el Violante y a continuación una en el Jaime, otra vez media vuelta a la Ursula otra en el Violante y ahora en el Manuel otra vez lo mismo y luego el Andrés, siguiendo igualmente y luego en el Vicente, se empiezo otra vez lo mismo y vuelve a empezar la Maria así se seguirá hasta que el Oficio del funeral y entierro lo requieran para terminar dejando caer la Ursula alternando una campanada del Violante hasta que aquella quede para y haciendo tres TRANCS con las dos para terminar.
Toque de cuarta Funeral
Media hora antes de la Misa de Réquiem se le levanta la Maria y se arrolla cuerda y se hecha una deshecha, el segundo toque se harán dos deshechas, y al tercero una y vueltas dejandola caer. A continuación empezará el toque de clamoreo, al empezar la Misa, Se hará otro al levantar a Dios, otro al Responso, y los que se requieran para el entierro. Al terminar estos actos se dará fin a los toques como queda reseñado anteriormente.
Cuando el Difunto sea Papa, Arzobispo, o Jefe de Estado, se tocara la May Maria si fu Cuando el Difunto sea Papa, Jefe de Estado, Arzobispo, o Canónico, se tocará la Maria, si fuese Beneficiado en su lugar de la Maria se tocará el Andrés, los demás toques de clamoreo se harán lo mismo.
Toques de difuntos para personas civiles
Si es hombre se hace al empezar un TRANC en la Ursula y el Violante, seguidamente otro y luego un tercero, hecho este ultimo se levantará la Ursula dando una campanada en el Violante cada vez que la dé la Ursula. Cuando esta quede levantada se dá media vuelta, se para, y a continuación una campanada en el Violante y otra en el Andrés, otra media vuelta en la Ursula, una campana en el Violante y luego en el Vicente. Asi sucesivamente hasta terminar quee será dejando caer la Ursula, y lo mismo que al empezar se irán dando campanadas en el Violante por cada una de la Ursula, y cuando esta quede parada lo mismo que al empezar se harán tres TRES-TRANCS en las dos para terminar. Cuando el Difunto sea mujer se hará todo lo mismo que si es hombre en con la diferencia que tanto al empezar como al terminar en vez de tres TRANCS en la Ursula y el Violante solo se harán dos.
Toque de Angelis (o albaet)
Si el fallecido es niño o ñiña que aún no hayan tomado la primera Comunión, se harán tres TRANCS o dos, segun sea niño o niña en el Ursula el Violante y el Narciso, una vez levantada esta, empezará a voltear repicando en el Violante y el Narciso, termindo este toque como empezó.
Este toque puede ser de primera clase y en este caso se voltearian la Ursula y el Violante repicando en el Narciso y el Pablo

Vuelos extraordinarios y de luminarias

En el momento de nombrarse un nuevo Arzobispo para la Diócesis, se tocará un vuelo general de todas las campanas, incluyendo la Catalina, y se hará villancico con la Ursula, el Violante y tambien la Catalina con la Maria, despues dos desechas con ésta las dos paradas seràn normales. Cuando haga la entrada solemne tambien se voltearán todas para los actos previstos.

Durante tres dias consecutivos se tocarán dos vuelos al Al Ave-Maria de la siguiente forma. Antes de/como como siempre se tirarán unas deshechas en la Bárbara y luego la primera parada de todas las campanas con el consabido Villancico en la Ursula, Violante, Catalina y la Maria, acto seguido las deshechas sueltas. A los 15 minutos la segunda parada y a los otros 15 en vez de parada se hará un villancico con todos los tiples (que son siete) y el Andrés. En el mismo intervalo de tiempo o sea 15 minutos otra parada de todas las campanas, y por ultimo a los otros quince minutos más, se hará un villancico con los cuatro tiples del rincon o sea Ursula, Violante, Pablo y Narciso, con el Jaime. Este villancico es muy significativo pues se hace para avisar a los campanarios de las demás parroquias que se ha terminado el volteo en la Catedral y por lo tanto pueden deshacer vueltas y dejar caer las campanas. Estos vuelos son los llamados de "Luminarias"

A una persona Real se tocarán los mismos volteos que quedan reseñados anteriormente, y todos ellos serán seguidos por las parroquias

Revisión de las Campanas

Todos los años el dia 10 de Agosto se hará una revision de las campanas de la siguiente manera. Se levantará la Ursula y quedará esta parada hacia arriba, seguidamente se repretarán los tornillos y el badajo, dejandola caer, haciendo la misma operación por turno con todas las siguientes, y al llegar a la Maria con estas se harán unas cuantas deshechas y se terminará el "Repret" que asi se llama vulgarmente este toque que como se verá no entra en los toques Religiosos.

Francisco MAS GADEA
VALENCIA - VI - VII - MCMXX
(Publicado en "Campaners" nº 1/2 - València - 1989)

(Nota de l'editor: malgrat la data indicada en el document, manuscrit amb bolígraf, tenim la certesa que fou escrit en 1978)

  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • Lista de toques: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © MAS GADEA, Francisco (1978)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 27-07-2017
    Convertir a PDF