SÁNCHEZ, Erica - La página web de los campaners tiene más de 300 toques y repiques en formato mp3

La página web de los campaners tiene más de 300 toques y repiques en formato mp3

«Somos tan modernos que tenemos página web pero seguimos tocando a mano». Así explicó Francesc Llop el proyecto que encabeza de la página web campaners.com donde se reproducen más de 300 sonidos en mp3 de toques, volteos y repiques de campanas de toda España. Esta iniciativa que ya lleva en marcha diez años, nació con una pretensión clara, la de mezclar una tradición de antaño con la tecnología más moderna.

Bajo la frase «Los Campaners de la Catedral de Valencia no podían quedarse fuera de la utilización de cualquier tecnología, tradicional o actual, para difundir los toques de campanas manuales», se da la posibilidad a todo aquel que entre de escuchar más de 300 toques de campanas de lugares de toda la Comunitat y de la península. Junto al pueblo en cuestión aparece el tipo de sonido que representa y que va desde el sonido que anuncia una fiesta mayor, pasando por el indicativo referido a la cuaresma o los toques de difuntos que distinguen entre hombres y mujeres.
La recopilación está realizada por las mismas agrupaciones de campaneros de las localidades de origen así como por particulares. En la página hay un total de 1.700 artículos e informes sobre campanas y más de 6.700 tipos de campanas repartidos entre la diversidad de archivos que se encuentran en la página principal.
La campana más antigua que se conoce se encuentra en la Catedral de Valencia y data del año 1305. Este dato la hace única e imitable a la vez que su sonido traslada a un ambiente de hace más de siete siglos. «La gracia que tiene es que suene igual que en el 1305, por eso hay que protegerlas ya que nos transportan mentalmente al pasado», afirmó Llop.
Puede que para entender los sonidos haya que comprender la magnitud de una tradición que todavía hoy se mantiene vigente. Según este entendido los sonidos de las campanas, suenan de manera diferente dependiendo del lugar geográfico y de la tradición, aunque el tema sea el mismo y «ahí es donde reside la esencia de este trabajo. Lo principal de un campanero es que sienta ganas de querer a la campana».

SÁNCHEZ, Erica
Levante - El Mercantil Valenciano (31/08/2006)
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • Reparación de campanas: Bibliografía
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-11-2017
    Convertir a PDF