Ayuntamiento de Valdemoro - Vuelven a repicar en Valdemoro

Vuelven a repicar en Valdemoro

Las campanas de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Valdemoro se colocarán hoy en el campanario tras la restauración a la que ha sido sometida en los últimos tres meses. Los trabajos, que han sido financiados por la Fundación Valdemoro Siglo XXI, han supuesto también la reconstrucción de los soportes en los que se sustentan las campanas.

Los vecinos de Valdemoro podrán conocer todos los detalles de la restauración llevada a cabo en una exposición que se inaugurará este jueves, junto al templo parroquial, coincidiendo con las fiestas patronales.

Instalación de la campana nueva en la Iglesia parroquial - Foto Ayuntamiento de Valdemoro


El pasado 24 de agosto concluyeron las obras de rehabilitación del campanario de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, unos trabajos que han supuesto la reconstrucción de los muretes sobre los que se sustentarán de nuevo las cuatro campanas que fueron desalojadas el pasado mes de mayo para ser restauradas en la localidad palentina de Saldaña.

El paso del tiempo ha obligado a reconstruir los yugos con madera maciza y sustituir los herrajes, palieres y rodamientos y la sustitución de las poleas. Tres de las cuatro campanas han sido sometidas a un proceso de limpieza de su cara externa por medios mecanizados y posteriormente protegidas con un inhibidor de corrosión además de una capa de cera microcristalina. La grieta que presenta la campana más pequeña ha obligado a los técnicos a refundirla para crear una réplica de la original.

El sistema de accionamiento de cada campana también será renovado. Se optará por el sistema de volteo en las dos campanas de menor tamaño, mientras que las otras dos se tocarán mediante bandeo.

Foto Ayuntamiento de Valdemoro

Las cuatro campanas están fundidas en bronce, y sus medidas y pesos oscilan entre los 124 cm. de diámetro y 900 kg. (fundida en el año 1800) de la más grande, hasta los 70 cm. de diámetro y 190 kg. (fundida en el año 1801) de peso, de la de menor tamaño. Las otras dos miden 110 cm. y 94 cm. y pesan 650 kg (fundida en el año 1806) y 390 kg. (fundida en el año 1799) respectivamente.

La Fundación Valdemoro Siglo XXI se ha hecho cargo tanto de las obras de rehabilitación del campanario como de la restauración de las campanas, que volverán a tañer coincidiendo con la celebración de las fiestas de Nuestra Señora del Rosario.

Ayuntamiento de Valdemoro
Norticias de Valdemoro (04/09/2006)
  • VALDEMORO: Campanas, campaneros y toques
  • QUINTANA, CAMPANAS (SALDAÑA): Inventario de campanas
  • QUINTANA, CAMPANAS (SALDAÑA): Intervenciones
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Norticias de Valdemoro (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-09-2017
    Convertir a PDF