A. P. F. - Luz verde a la rehabilitación integral de la iglesia de Sant Bertomeu de Xàbia

Luz verde a la rehabilitación integral de la iglesia de Sant Bertomeu de Xàbia

La Conselleria y Caja Madrid firman el convenio que permite el inicio inminente de unas obras que ascienden a 2,4 millones

En primer término el agujero en el que se fundió una de las primeras campanas de la iglesia

El servicio de arqueología del Museo Soler Blasco de Xàbia ha realizado una nueva cata en la Plaça de l'Església y otra vez han salido a la luz interesantes hallazgos. La excavación se efectúa ahora en la zona de la plaza situada entre templo de Sant Bertomeu y la pastelería Diego. Los arqueólogos han encontrado un silo y un agujero de forma circular en el que probablemente se fundió una de las campanas más antiguas de la iglesia primitiva de Sant Bertomeu.

El director del museo Soler Blasco y arqueólogo municipal, Joaquim Bolufer, explicó ayer que las campanas habitualmente se fundían a pie del campanario. Se efectuaba un molde interior que se cubría con cera y luego se realizaba el molde exterior de arcilla. Esta técnica se conoce como de la cera perdida y consistía en arrojar el bronce fundido donde estaba la cera que con el calor se derretía.

En el agujero circular encontrado en esta cata arqueológica han aparecido residuos de bronce que dan pábulo a la teoría de que aquí se fundió una de las primeras campanas de la iglesia.

(...)

La restauración de la iglesia de Sant Bertomeu de Xàbia ya está un poco más cerca. El conseller de Cultura, Alejandro Font de Mora, y el subdirector general y director en la Comunidad Valenciana de la Fundación Caja Madrid, Bienvenido Saún, firmaron ayer en las Cortes el convenio de colaboración que da luz verde a la rehabilitación integral de este templo, que es de estilo gótico isabelino.

Tras el acuerdo suscrito ayer, el inicio de las obras se vislumbra ya inminente. El coste de la restauración asciende a 2,4 millones, de los que la Fundación Caja Madrid aporta 1.430.240 euros y la conselleria, a través de la Fundación La Luz de las Imágenes, 953.493 euros.

El conseller de Cultura destacó ayer que esta actuación «nace con vocación de rehabilitación integral y con la convicción de que abordamos una pieza clave de la arquitectura de la Comunidad».

Mientras, Saún indicó que la financiación que aporta la Fundación Caja Madrid reitera «el compromiso» de esta entidad por contribuir a la conservación de una «joya» del patrimonio histórico valenciano.

En la firma del convenio, también estuvo presente el senador del PP José Cholbi, quien es natural de Xàbia y ha participado en las gestiones para que este proyecto salga adelante.

El proyecto consiste en restaurar las grietas de la cubierta del templo y las goteras, pero también va bastante más allá. De hecho, se pretende ahora corregir el desgaste de las fachadas y combatir la humedad que deteriora algunas zonas de la iglesia. También se restaurarán las hojas de zinc que cubren las puertas principales de Sant Bertomeu. Otra obra importante es la rehabilitación del campanario.

Monumento artístico, en 1931 El arquitecto que se hará cargo de la restauración es José Ignacio Casar. La rehabilitación que ahora se llevará a cabo también servirá para conocer las peculiaridades y la historia de esta iglesia-fortaleza. El templo fue declarado monumento artístico nacional en 1931. Sant Bertomeu se construyó sobre una iglesia primitiva en 1513. Ese año Domingo de Urteaga inició las obras de la gran nave central. Este arquitecto también trabajo en 1534 en la Lonja de Valencia.

A. P. F.
Levante - El Mercantil Valenciano (17/11/2006)

  • XÀBIA: Campanas, campaneros y toques
  • Arqueología y campanas: Bibliografía
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Fabricación, fundición de campanas: Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-11-2017
    Convertir a PDF