A. P. F. - Hallan en una nueva excavación en la Plaça de l´Església fragmentos de cerámica del XIII

Hallan en una nueva excavación en la Plaça de l´Església fragmentos de cerámica del XIII

El servicio de arqueología del Museo Soler Blasco de Xàbia ha realizado una nueva cata en la Plaça de l'Església y otra vez han salido a la luz interesantes hallazgos. La excavación se efectúa ahora en la zona de la plaza situada entre templo de Sant Bertomeu y la pastelería Diego. Los arqueólogos han encontrado un silo y un agujero de forma circular en el que probablemente se fundió una de las campanas más antiguas de la iglesia primitiva de Sant Bertomeu.

El director del museo Soler Blasco y arqueólogo municipal, Joaquim Bolufer, explicó ayer que las campanas habitualmente se fundían a pie del campanario. Se efectuaba un molde interior que se cubría con cera y luego se realizaba el molde exterior de arcilla. Esta técnica se conoce como de la cera perdida y consistía en arrojar el bronce fundido donde estaba la cera que con el calor se derretía.
En el agujero circular encontrado en esta cata arqueológica han aparecido residuos de bronce que dan pábulo a la teoría de que aquí se fundió una de las primeras campanas de la iglesia.
En la misma excavación ha aparecido también un silo que perteneció a una antigua casa. Estos silos, donde se arrojaban las cerámicas que se rompían y restos de comida, permiten investigar la vida doméstica de los primeros vecinos de la villa medieval. En este en concreto, han aparecido restos de cerámicas bien antiguas.
El arqueólogo municipal indicó ayer que la cronología de estos materiales indica que las cerámicas pudieron pertenecer casi a los primeros pobladores cristianos. Incluso se ha encontrado algún fragmento de cerámica residual islámica.
Joaquim Bolufer comentó que algunos fragmentos corresponden a vasijas que pudieron traer los primeros conquistadores, pues se trata de cerámica gris catalana del siglo XIII.

Otros hallazgos

Los arqueólogos seguían trabajando ayer en este silo y sacando más materiales. Esta cata es la segunda que se efectúa en la Plaça de l'Església. La primera se llevó a cabo junto al edificio consistorial y sacó a la luz varias tumbas que corresponden a una antigua necrópolis medieval.
Estas intervenciones arqueológicas se realizan porque pronto las obras de remodelación del centro histórico llegaran a esta plaza y se abrirán zanjas. Las obras que se efectúan en el Casc Antic y las rondas también han permitido descubrir un tramo de la antigua muralla del siglo XV. De momento, los trabajos arqueológicos están siendo bastante pródigos en hallazgos que permiten saber un poco más del pasado de Xàbia.

A. P. F.
"Levante - El Mercantil Valenciano" (17-11-2006)
  • XÀBIA: Campanas, campaneros y toques
  • Arqueología y campanas: Bibliografía
  • Fabricación, fundición de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © "Levante - El Mercantil Valenciano" (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 28-03-2017
    Convertir a PDF