A. P. F. - Encuentran restos del molde en el que se fundió una antigua campana de Sant Bertomeu en Xàbia

Encuentran restos del molde en el que se fundió una antigua campana de Sant Bertomeu en Xàbia

Los restos han aparecido en la excavación previa a las obras en la plaza

La hipótesis de que una de las primeras campanas de la iglesia de Sant Bertomeu se fundió junto al mismo templo ha dado en la diana. La pasada semana, en la excavación que efectúa el Museo Soler Blasco en la plaza de l'Església, los arqueólogos documentaron un agujero circular en el que aparecieron residuos de bronce. El arqueólogo municipal y director del museo, Joaquim Bolufer, lanzó la hipótesis de que aquí pudo fundirse una antigua campana de Sant Bertomeu. Explicó, de hecho, que era habitual que las campanas se fundieran, por la técnica de la cera perdida, a los pies de la torre-campanario.

Lo que era una conjetura se ha tornado ahora certeza. La excavación ha proseguido y se han encontrado materiales que formaron parte del molde interior que le dio forma a la campana. Además, todo apunta a que esta antigua campana se fundió en el siglo XIV.

El lugar donde se ha encontrado el molde está junto al ábside actual de la iglesia. Es muy probable que la iglesia primitiva de Sant Bertomeu tuviera en este punto un pequeño campanario o una espadaña.

El templo actual, de estilo gótico tardío, tiene su fecha fundacional en 1513 que es cuando Domingo de Urteaga inició las obras de la gran nave. Sin embargo, se sabe que antes existía una iglesia primitiva.

Esta excavación en la plaza de l'Església se ha llevado a cabo porque pronto llegarán aquí las obras de remodelación del centro histórico. Estos trabajos se desarrollan ahora en las calles más céntricas, entre ellas el Carrer Major. Al abrir la zanja en esta última calle, salieron ayer a la luz más fragmentos de cerámica. El arqueólogo municipal y los trabajadores del Museo Soler Blasco recuperaron gran cantidad de restos. Los más numerosos fueron los de grandes vasijas de cerámica común, pero también aparecieron fragmentos policromados de verde y manganeso. Esta última cerámica procede de Paterna y es del siglo XIV.

A. P. F.
Información (24/11/2006)
  • XÀBIA: Campanas, campaneros y toques
  • Arqueología y campanas: Bibliografía
  • Fabricación, fundición de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Información (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-07-2017
    Convertir a PDF