A. P. F. - Las campanas de Sant Bertomeu de Xàbia recuperarán el domingo los toques tradicionales

Las campanas de Sant Bertomeu de Xàbia recuperarán el domingo los toques tradicionales

Las campanas de la iglesia de Sant Bertomeu de Xàbia recuperarán el domingo, tras la misa mayor, los toques tradicionales que servían para avisar a los vecinos de los acontecimientos más importantes. Aproximadamente a las 12.45 horas comenzará el concierto de toques manuales de campanas. La Grossa o Bertomeu, la Victòria, la Sebastiana y la Mariana, que son las campanas de la torre de esta iglesia de Xàbia, resonarán como lo hicieron antaño.

El programa incluye los toques de oración, los repiques de fiesta menor -en concreto el de bendición-, los toques de muerto -los tradicionales de la parroquia y la catedral de Valencia-, los repiques de fiesta mayor y los toques de cerrar las murallas y de ánimas.
El concierto lo ofrece el colectivo de Campaners de la Catedral de Valencia. Esta entidad forma parte del Gremi de Campaners Valencians, que es una asociación cultural fundada en 1989 y que tiene como objetivo recuperar la tradición de tocar las campanas manualmente.
Además, durante estos días el Museo Soler Blasco de Xàbia acoge una exposición titulada «Campanes, Campaners i tocs». Esta muestra difunde una tradición que ahora parece relegada a la liturgia religiosa, pero que no hace mucho formaba parte del día a día de los vecinos que a través del repique de las campanas sabían de acontecimientos importantes para el pueblo.

A. P. F.
Levante - El Mercantil Valenciano (15/02/2007)
  • XÀBIA: Campanas, campaneros y toques
  • Conciertos de campanas: Bibliografía
  • Museos y exposiciones de campanas y toques: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-06-2017
    Convertir a PDF