PELLA, G. - Los 34 municipios de la Vall se suman al acto de despedida del milenio de los campaneros

Los ayuntamientos organizarán fiestas una vez concluya el toque de campanas

Los 34 municipios de la Vall se suman al acto de despedida del milenio de los campaneros

La totalidad las 34 poblaciones que conforman la Vall d’Albaida participarán en la bienvenida campanera del tercer milenio, y en la mayoría de ellas el ayuntamiento u organizaciones socio-culturales tienen previsto realizar actos paralelos para acompañar el acontecimiento sonoro.

La Colla de Campaners d’Ontinyent y la de Albaida, organizadoras del evento, han editado un cartel anunciador, del que sólo se han publicado 1.500 ejemplares, ya que tiene carácter coleccionista: «En el cartel aparecen los 35 campanarios más significativos de la comarca, es decir, uno por cada una de las 34 poblaciones de la comarca, más el de l’Aljorf. Todas las fotografías tienen el mismo tamaño y están distribuidas aleatoriamente, porque todos los pueblos, grandes y pequeños tienen el mismo interés», comenta Sergi Gómez, componente de la agrupación ontinyentina.

«No hemos incluido en el cartel la fecha del acto, porque queremos que sea una pieza que no pase, que sea de coleccionista y que incluso pueda servir como material educativo, porque hay muy pocas cosas editadas sobre la comarca».

El poster incluye además la silueta del Benicadell, pues esta montaña se iluminará una vez todos los campanarios de la Vall estén sonando «y porque se trata de una sierra muy significativa pata toda la comarca», añaden.

Las Colles de Albaida y Ontinyent han explicado que para realizar su proyecto contarán con la ayuda del Gremi de Campaners de Valencia, y que está asegurada la presencia de un profesional en cada uno de los campanarios participantes. Ambos colectivos animan a los vecinos a que una vez las campanas de su población hayan empezado a tocar, colaboren desde su casa con campanas, matracas o el elemento sonoro que deseen. Numerosas poblaciones de la comarca ya han confirmado que antes o después el acto, que tendrá lugar el próximo 30 de diciembre a las 11:05 de la noche, organizarán actividades.

En Bufali la banda de mÚsica hará un pasacalle y habrá baile en la casa de cultura, en Guadassèquies la antigua iglesia se iluminará, en Otos se ha preparado una chocolatada y en la Pobla del Duc una cacahuada. Albaida y Ontinyent son las dos poblaciones donde los actos tendrán una mayor relevancia. En Albaida el pasacalle de la arbolà, que tradicionalmente se hace por las fiestas de octubre de la localidad, se realizará también ese día, con el consiguiente desfile de los farolillos representativos de la comarca por la población. Éstos irán acompañados por chirimiteros y los gigantes y cabezudos. Castillo en Ontinyent

En la capital de la Vall el campanario esperará a oscuras la señal de Albaida para poder empezar a tocar. Al iniciar el revuelo de las campanas se lanzará un castillo de fuegos artificiales y se encenderán dos hogueras en la plaza de la Vila, además de iluminarse la torre de la Vila. El grupo de danzas de Ontinyent ofrecerá una muestra de bailes tradicionales. Todos los actos programados serán recogidos en un tríptico que la Colla editará unos días antes de la cita y que será repartido por los ayuntamientos de la Vall.

En el programa de actos de Ontinyent también se ha incluido el canto de la Sibil.la del día 23 y los toques de final de siglo que realizará la Colla de Campaners el día 31, unos elementos sonoros que sólo tienen tradición en el Miquelet de Valencia y en Ontinyent.

G. PELLA (Ontinyent)
"Levante - El Mercantil Valenciano" (13/12/2000)
  • ALBAIDA: Campanas, campaneros y toques
  • ONTINYENT: Campanas, campaneros y toques
  • Reparación de campanas: Bibliografía
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2000)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 21-07-2017
    Convertir a PDF