REDACCIÓN - La campana 'Maria la Xicoteta' vuelve a repicar

La campana 'Maria la Xicoteta' vuelve a repicar

Dispone de un nuevo badajo de acero más flexible

La campana restaurada.
La campana restaurada.

Los vecinos de Torres Torres están de enhorabuena porque la torre de su campanario ya dispone de su campana más antigua, Maria la Xicoteta.

Y es que este elemento sonoro ha pasado por las manos de especialistas para someterse a una exhaustiva restauración de la campana realizada en 1691.

Aprovechando la festividad de la Virgen de la Leche, los vecinos de Torres Torres han podido apreciar sus múltiples cualidades estéticas y sonoras antes de volver a ser colgada definitivamente la semana que viene, cuando finalicen los trabajos de montaje en el campanario. Además, María la Xicoteta cuenta con un nuevo badajo de acero dulce que permite su propio desgaste en lugar des de la campana.

Y es que los trabajos de restauración no han sido fáciles debido a su estado de deterioro. Así pues, la suciedad se ha eliminado con trabajos de limpieza mediante chorro de arena, con lo que se va a mejorar la acústica de la campana.

Por otro lado, se ha mecanizado la campana con un motor de última generación de impulsos que permite que los nuevos toques de las campanas se asemejen a los repiques manuales. La parroquia ha pedido presupuesto para instalar otra campana en su torre para aumentar a cuatro, como en los demás campanarios de los pueblos de la Comunitat.

Campaners de Morvedre ha pedido a la empresa encargada de llevar a cabo la restauración que pinte los yugos de las campanas restauradas con el color rojo tradicional valenciano.

REDACCIÓN
Las Provincias (02-01-2008)
  • TORRES TORRES: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE MORVEDRE (SAGUNT) : Toques y otras actividades
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-11-2017
    Convertir a PDF