ANDRÉS FERREIRA, M. PÉRE, E. - Valencia recuerda a Jaime I

Valencia recuerda a Jaime I



Nueve minutos pasan de las ocho de la mañana. Los primeros rayos de sol iluminan la torre del Miguelete. Sus once campanas empiezan a redoblar. Valencia, al compás de las notas del concierto Sons d'Epifania, despierta a un nuevo día, el que inaugura 365 jornadas de conmemoraciones en honor a Jaime I.

Por delante, dieciséis horas continuas de festejos organizados por la Generalitat Valenciana para celebrar que ayer, 2 de febrero, pero de 1208 nació en Montpellier Jaime I, el fundador del Reino de Valencia. En el programa: música, actos religiosos, fuegos artificiales, danza y teatro.

En pocas ocasiones Valencia ha asistido a un espectáculo similar en honor de un personaje histórico clave en el devenir de la ciudad. Uno de ellos se celebró el 28 de julio de 1886. También tenía como centro de atención la figura de Jaime I. Por las calles de Valencia discurrió una gran cabalgata histórica que simulaba la entrada del monarca a la ciudad. Detrás de ella, en la que participaron grupos ataviados de caballeros, obispos y monjes, la comitiva municipal portaba la espada del rey Jaime, las llaves de Valencia y la senyera.

Ayer, la jornada festiva comenzó en las alturas. Las campanas de una veintena de iglesias unieron sus tañidos en un único son, el creado por el compositor valenciano Llorenç Barber para la ocasión. "Las he escuchado al salir de casa, vivo en la zona de Campanar, y me ha parecido muy bonito". Al pie del campanario de la catedral, en la plaza de la Reina, pocos comerciantes escucharon las notas. Muchos negocios aún no habían subido la persiana, y en algunos no tenían muy claro qué sucedía exactamente. "¿Qué es lo que hay ahora?", preguntaban en una administración de lotería.

Lo que venía, tras romper el alba, era el tedeum celebrado en la Catedral de Valencia en honor del rey. Conforme pasaban las horas, los turistas comenzaban a arremolinarse en torno a la seo, que el monarca ordenó levantar en el lugar que ocupaba la mezquita mayor de Valencia durante la época islámica.

La catedral valenciana se llenó de público para asistir al canto del himno de acción de gracias, interpretado por tres coros y cuatro solitas con el apoyo musical de la Orquesta de la Generalitat. En ese mismo lugar, pero un 10 de octubre de 1238 (un día después de entrar en la ciudad), el rey Jaime I bendijo el anterior templo y, con un pequeño altar que llevaba en sus campañas, celebró una misa.

Tras una hora de ceremonia, las campanas del Miguelete volvieron a resonar al compás del tedeum y los asistentes a la celebración litúrgica comenzaron a arremolinarse en torno a las autoridades que asistieron al acto, encabezadas por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que a duras penas podían abrirse paso entre la multitud.

(...)
ANDRÉS FERREIRA, M.; PÉRE, E.
Las Provincias (03-02-2008)

Volteo por el monarca

Las campanas de la catedral cobraron ayer gran protagonismo, con un concierto del estreno mundial de "Sons d'Epifania". Tras el Te Deum, las campanas de las iglesias toda la Comunitat sonaron en honor a Jaime I. En la foto, un instante del volteo.

TORRES, D.
Las Provincias (03-02-2008)
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • BARBER, LLORENÇ: Toques y otras actividades
  • Conciertos de campanas: Bibliografía
  • Conciertos de campanas: Bibliografía
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 26-06-2017
    Convertir a PDF