AGUIRRE SORONDO; Antxon - El lenguaje universal de las campanas

El lenguaje universal de las campanas

Dado que soy un apasionado de las campanas, viajando procuro informarme de las tradiciones que existen al respecto en cada país. Porque todavía hoy, en muchos lugares del mundo, las campanas despiertan a los dormidos, convocan a los vivos y lloran a los muertos. Además de esas tres principales funciones, dichos instrumentos de percusión solemnizan los momentos más señalados de la Historia. Ahí está para demostrarlo la Campana de la Libertad, que cual reliquia se venera en Filadelfia, cuyo sonido convocó en julio de 1776 a la lectura del acta de independencia de Estados Unidos, y desde entonces fue tañida en todos los momentos importantes para la nación.
Para conocer las principales campanas de España debemos viajar a Oviedo y a Toledo. En la capital del Principado está la más antigua campana catedralicia, la llamada 'Wamba' en honor al rey visigodo, fechada el año 1219. Pero por tamaño, la principal es 'La Gorda' de Toledo, de 14 toneladas y casi tres metros de diámetro, de ahí que la copla popular diga: «Para campana grande, / la de Toledo, / que caben siete sastres / y un zapatero, / y tocando a maitines / el campanero».
La mayor campana de volteo en funcionamiento es la que se ha colgado recientemente en la catedral de Málaga, con 4.000 kg. En Mingún, localidad de Myanmar, se guarda la de mayor tamaño del mundo; fabricada en 1808, tiene 3,7 m. de altura y 87 toneladas peso. Ciertamente es aún mayor la del Kremlin de Moscú, pero está rota: con sus 202 toneladas de peso, la Campana de la Zarina nunca llegó a sonar porque se rompió mientras se fundía en 1737. Sin salir de Rusia, en la iglesia de San Demetrio sobre la Sangre, en la ciudad de Uglich, una campana es objeto de culto. A finales del siglo XVII, el zarevich Demetrio fue asesinado por el pretendiente Boris Godunov. Contra ese infanticidio se llamó a golpe de campana a la insurrección del pueblo y en respuesta Godunov ordenó que dicho bronce de 300 kg fuera azotado públicamente en la plaza de la ciudad, se le cortara una oreja (una de sus asas) y la lengua (despojándola de su badajo). Y para rematar la condena, la mandó desterrada a Siberia.
Las campanas asiáticas carecen de badajo interior, pues se tañen desde el exterior por medio de un martinete de madera. Cada año, el 9 de agosto, en el Parque de la Paz de Nagasaki, en Japón, se realiza una gran oración colectiva en recuerdo de las víctimas del bombardeo atómico de 1945. A las 11 y 2 minutos de la mañana se hace un silencio total. Y un minuto después, tañen todas las campanas de la ciudad. Soy testigo de que tal sonido te hiela el alma.

AGUIRRE SORONDO; Antxon
Diario Vasco (30-08-2008)
  • MÁLAGA: Campanas, campaneros y toques
  • MOSCOU: Campanas, campaneros y toques
  • OVIEDO: Campanas, campaneros y toques
  • TOLEDO: Campanas, campaneros y toques
  • AGUIRRE SORONDO, ANTXON (DONOSTIA) : Otras actividades
  • Campanas (historia general y tópicos): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario Vasco (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 21-07-2017
    Convertir a PDF