AVAN - Las campanas del Miguelete voltearan tres veces accionadas manualmente en la fiesta del 9 de Octubre

Las campanas del Miguelete voltearan tres veces accionadas manualmente en la fiesta del 9 de Octubre

De las 12 a las 13 horas, la asociación de Campaneros interpretará una partitura del siglo XVIII


Foto BUIGUES METOLA, Marcos
Foto Las Provincias


La Asociación de Campaneros de la Catedral de Valencia volteará mañana, jueves, las campanas de la torre del Miguelete coincidiendo con la celebración del 9 de Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, según ha informado hoy a la agencia AVAN su presidente Francesc Llop.

Un total de diez campaneros de la Catedral realizarán manualmente tres volteos de las campanas mayores de la Seo desde las 12 a las 13 horas, siguiendo una partitura del siglo XVIII, coincidiendo con la entrada de la Real Senyera, el inicio del Te Deum y su final.
Previamente, por la mañana, los campaneros de la Seo realizarán también el toque de llamada a laudes en la Catedral.

Por otra parte, hoy, miércoles, en la víspera de la festividad, de 16.30 a 17 horas, los campaneros harán el toque de vísperas del 9 de Octubre que comenzará con tres toques el primer cuarto de hora y proseguirá con el volteo de la campana “El Jaume” y el repique de las otras campanas.
Igualmente, hoy por la tarde, de 19.30 a 20 horas, los campaneros voltearán también las campanas mayores de la Catedral.

Toques medievales durante la recreación histórica del desfile de 1428

De igual forma, los Campaneros de la Catedral de Valencia recuperarán, mañana, un toque medieval del siglo XV que interpretarán durante el desfile histórico, que se desarrollará por la tarde por las calles de Valencia, en recuerdo de la cabalgata que en 1428 organizó el rey Alfonso Magnánimo para honrar la figura del fundador del reino de Valencia.

El toque, cuya partitura pertenece a una consueta anónima conservada en la Catedral de Valencia, sonará en dos partes a lo largo del trayecto. La primera de ellas tendrá lugar antes del sermón de la Conquista que será pronunciado en la plaza de la Virgen y, el otro, cuando la comitiva retome su itinerario hacia la plaza de San Agustín.

Según Llop, se trata de “repiques y balanceos, con ritmo lento, de diez campanas del Miguelete, que accionarán un total de 6 campaneros, y que durarán 5 y 10 minutos, respectivamente”.

AVAN (08-10-2008)
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © AVAN (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 21-08-2017
    Convertir a PDF