Ajuntament d´Almassora - Almassora, a vista de pájaro

Almassora, a vista de pájaro

Els Lluïsos invita a la localidad a participar en la VI Pujada al Campanar, el sábado 4 de abril entre las 10.30 y las 13.30 horas.



Vecinos de Almassora, visitantes y cualquier interesado en experimentar una visión distinta de la localidad están invitados el sábado 4 de abril a subir al campanario de la iglesia de Nuestra Señora de la Natividad gracias a la actividad que, un año más, organiza la congregación local de Els Lluïsos. María Tormo, concejala de Juventud, y Andrés Martínez, presidente del colectivo, han presentado este mediodía en el Ayuntamiento de Almassora la actividad que tendrá lugar el sábado día 4, entre las 10.30 y las 13.30 horas del mediodía.

En su sexta edición, “Els Lluïsos vuelve a guiarnos a través del campanario para informarnos sobre la historia de esta estructura que corona la Vila”, ha indicado la concejala. “Una cita a la que esperamos que acuda un nutrido grupo de gente”, ha apostillado Tormo, ya que “además de conocer un poco más de la historia de la misma y de las campanas que coronan la torre, disfrutaremos de una vista única de nuestra localidad”, ha manifestado la edil.

El campanario “aloja seis campanas y el antiguo mecanismo de funcionamiento del reloj” ha informado Martínez. “Durante el recorrido, que se realizará por grupos dadas las limitaciones de espacio de la torre, un miembro de Els Lluïsos informará a los asistentes sobre la historia tanto del campanario como de las campanas que cobija”.

La Virgen del Carmen, con 255 kilos y datada en 1914; Rosarito, de 430 kilos datada en 1971; María del Rosario Inmaculada, la más pesada, con 1.220 kilos creada en 1954; así como la más antigua, fechada en 1803 y con 450 kilos de peso. En una planta superior, se encuentran las más livianas, Santa Quitèria y Santa Bárbara, de 22 y 115 kilos, respectivamente.

Un colectivo cargado de futuro

La congregación de Els Lluïsos celebró el pasado año el 130 aniversario de su fundación “y sigue más viva que nunca con actividades y convocatorias variadas”, tal y como ha destacado Tormo. De hecho, el pasado sábado 25 jóvenes del colectivo llevaron a escena la representación de La Pasión. Unos pasos recuperados por la congregación y que tomaron el centro parroquial, la calle Trinidad y la plaza Mayor de la Vila bajo la atenta mirada de decenas de vecinos.

“Os animo a que sigáis trabajando, programando actividades dirigidas a todos los públicos y organizando propuestas como la que el próximo sábado tendremos la oportunidad de disfrutar adentrándonos y conociendo un poco más nuestra historia”, ha indicado la responsable de Juventud.

Ajuntament d´Almassora (03-04-2009)
  • ALMASSORA: Campanas, campaneros y toques
  • Visitas a campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Ajuntament d´Almassora (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 29-06-2017
    Convertir a PDF