Ajuntament d´Almassora - El campanario de la Natividad abre sus puertas

El campanario de la Natividad abre sus puertas

Niños, adultos y mayores se adentraron en la torre donde se alojan seis campanas, la más antigua de 1803

Niños, jóvenes y adultos han tomado parte esta mañana en la subida al campanario que la congregación de Els Lluïsos organiza desde hace cinco años con el objetivo de dar a conocer la historia de una torre que se alza en la iglesia parroquial de la Natividad. María Tormo, concejala de Juventud, arropada por miembros del colectivo y vecinos de la localidad, así como por el cura párroco, ha recorrido la torre para conocer las entrañas de esta estructura que aloja seis campanas.

La primera subida ha arrancado puntual, a las 11.00 horas, y a ella han seguido otras visitas tanto de pequeños como de adultos y ancianos que no han querido perder la oportunidad de conocer el campanario. Los vecinos, que han sido guiados por miembros de Els Lluïsos, han podido ver de cerca el antiguo mecanismo de funcionamiento del reloj, así como conocido la historia de las campanas, gracias a las explicaciones de los organizadores.

Tras recorrer la primera planta, los asistentes han ascendido hasta la base donde se encuentran las cuatro campanas principales de la torre, entre ellas la más antigua. La Virgen del Carmen, con 255 kilos y datada en 1914; Rosarito, de 430 kilos datada en 1971; María del Rosario Inmaculada, la más pesada, con 1.220 kilos creada en 1954; así como la más antigua, fechada en 1803 y con 450 kilos de peso. En una planta superior, se encuentran las más livianas, Santa Quitèria y Santa Bárbara, de 22 y 115 kilos, respectivamente.

Tras el interesante recorrido, los asistentes han firmado en el libro dispuesto por la congregación en el que la concejala de Juventud ha dejado constancia de la “interesante iniciativa que Els Lluïsos organiza cada año y que esperamos continúe”. En opinión de la edil, “resulta interesante poder conocer la historia del campanario y disfrutar además del paisaje urbano de la localidad, ya que la torre ofrece unas vistas impresionantes del municipio”.

La edil ha invitado a la congregación a continuar “con su variado e interesante programa de actividades ya que su empeño redunda en todos los vecinos”. Una oferta que continuará durante este año con actos con los que el colectivo pretende celebrar el 130 aniversario de su fundación.


Ajuntament d´Almassora (26-04-2008)
  • ALMASSORA: Campanas, campaneros y toques
  • Visitas a campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Ajuntament d´Almassora (2008)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-09-2017
    Convertir a PDF