MESA REIG, Javier - Los Campaneros del Miguelete ofrecen todo un espectaculo de musica y tradicion en las alturas de Valencia

Los Campaneros del Miguelete ofrecen todo un espectaculo de musica y tradicion en las alturas de Valencia

Toques de campanas en el Micalet
Toques de campanas en el Micalet

Absolut Valencia visitó el pasado 21 de Abril 2009 el Miguelete y asistió a todo un espectaculo de sonido de campanas espectacular en donde Mari Luz, Vicente más conocido como “Tico”, Vicente Perez, Joan Alepuz , Marcos Buigues y Pepe nos acercan a traves de su experiencia como se realiza el toque de campanas en un día festivo en la Catedral de Valencia.

Maria, Manuel, Jaime, Andres y Vicente son las campanas que se suelen tocar durante los actos procesionales mas importantes de la ciudad como son San Vicente Ferrer, Corpus y la Virgen. Para ello su esfuerzo y su pasión por un mundo como es la Campana les ha llevado a ser una de las personas privilegiadas en poder hacer sonar campanas de hasta 3500 kilos como la Maria, la campana más pesada de esta emblemática torre como es el Miguelete. También para estos campaneros es todo un orgullo poder tocar y ofrecer un espectaculo de sonido con la campana más antigua que es Catalina, una campana procedente de la antigua Catedral de Valencia que actualmente es el Santo Caliz y que en 1305 ya sonaba en Valencia.

Para tocar las campanas de Miguelete se necesitan un número determinado de personas, pero en ocasiones debido a que la disponibilidad de los campaneros no es total , no es posible tener el numero de personas adecuados pero aún asi consiguen ofrecer el espectaculo de realizar el toque de campanas adecuado para la ocasión o evento .Por ejemplo : Maria , es la campana más grande y para poder realizar su toque necesitan 3 personas, Manuel, Jaime y Catalina necesitan 2 personas y Vicente, Andres, Ursula, Violant, Eloy y Narciso necesitan una persona. Estas son algunas de las 12 campanas que se encuentran ubicadas en esta torre campanario y que son todo un espectaculo, al igual que sus campaneros la verlos tocar, ya que son unos apasionados de ellas. Hoy Javier Mesa Reig sube a las alturas para conocer a algunas de las personas que en las ocasiones especiales tocan estas extraordinarias campanas.

Toques de campanas en el Micalet


Pepe es el campanero más antiguo y su padre tenía esta profesión, para el la campana Jaime tiene un sonido muy peculiar que la diferencia del resto. Aunque ha tocado casi todas las campanas como casi todas las personas y suele tocar la campana de Jaime.

Vicente más conocido com Tico lleva 11 años tocando y destaca a 3 campanas como sus favoritas: la primera Jaime que es la que toco por primera vez, la siguiente Manuel ya que es la campana más dificil de tocar antes de la restauración realizada hace 2 años y la última la María ya que fué la primera vez que coordinó su toque el 18 de Abril del 2004. Como campana destacada para Vicente “Tico” es Jaime ya que que tiene un sonido redondo que no rompe.

Vicente Perez suele tocar las campanas Jaime y Manuel durante 5/6 años y cuenta que cuando el nació el 14 de Julio a las 9,30 las campanas del Miguelete estaban tocando y además nació a 60 metros de este edificio, por ello cree que su nacimiento esta vinculado totalmente a las campanas y su sonido, razón por la cual ha sido campanero. Entre sus campanas favoritas destaca a Maria y dice que su sonido es todo un espectáculo donde destaca el sonido grave, la profundidad, la solemnidad y es la madre de todas la campanas, ya que es la más pesada.

Toques de campanas en el Micalet


Joan Alepuz toca la campana Andres por ello es la que más le gusta como caracteristica dice que su sonido es equilibrado, ni agudo ni grave. También destaca su facilidad para tocarla por un cabezal que tiene poco ancho.

Marcos Buigues lleva 7 años tocando la campanas. Andres y Maria son las que suele tocar pero destaca la comodidad de la barbara, el sonido de Jaume ya que es más dulce y le motiva tocar las campanas por ser un edificio que esta vivo gracias al sonido de sus campanas. También dice que muchos valencianos cuando suben al Miguelete se sorprenden ya que no saben lo que tenemos en este campanario hasta que no les ven tocar.

Mari Luz es la única campanera en este momento y comenzó a tocar cuando realizo unas fotografias, alli le ofrecieron la posibilidad de disfrutar tocando las campanas y desde hace 2 años asi lo hace. Le motiva tocar las campanas por la musicalidad y el privilegio de hacerlo con unas de estilo gótico. De Maria destaca su sonido fuerte y de Jaume su timbre. Entre las cosas más curiosas que nos cuenta Mari Luz dice que no hay ensayos con lo que aprendes tocando cuando hay que realizar los volteos.

Todos ellos realizan esta tarea voluntariamente y cuando se les ve tocar es admirable su labor y el sonido que ofrecen ya que es todo un espectáculo de música en las alturas de Valencia en uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad.


MESA REIG, Javier

Absolutvalencia.com (20-04-2009)
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Absolutvalencia.com (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 25-04-2017
    Convertir a PDF