BARRUFET i PUIG, Pere - Precisan dos nuevas campanas en nuestro campanario

Precisan dos nuevas campanas en nuestro campanario

Más de veinte años llevamos los buenos reusenses soportando el dolor por la privación del insuperable placer patriótico producto de la contemplación en el primer piso de nuestro venerable Campanario, de cuatro campanas alojadas cada una en su respectivo ventanal, pena que naturalmente, significa imposibilidad de poder sentir los toques de la rica gama, integrada por motivos de índole diversa: festivos, sociales, religiosos, fúnebres, etc., generadores de emotivos sentimientos de orden diverso, agudizados aun en la hora del retorno a Reus, cuando una ausencia apreciable había privado su audición.


Campana de “Sant Bernat de Mascalvó”

Y es que de las viejas campanas con secular aposento en el primer piso de nuestro Campanario, oportunamente bautizadas con los nombres de San Pedro, Jesús, San Pablo y San Jaime, no se conserva ninguna. Existen solamente dos, en dicho departamento, y aun son nuevas.


Campana “Petra-Clàudia o horària”.

La San Pedro, fundida en 1420, puesta por tanto ya al servicio de nuestra primitiva Iglesia, era de un peso de 1.550 kg., y después de varias restauraciones sucesivas, se convirtió en 1925 en campana de San Juan Bautista, en homenaje al general Prim. Atestiguan su edad y abolengo las siguientes inscripciones que en letra de relieve llevaba: DIVO PETRO APOST PRIMO DI CATA CAMPANA - HAEC PRIMO SONITO AEREM VERBERABIT 1420 - TER AD. PRIST FORMA REVOCATA EST. 1773, 1819 ET 1829 REVSIS CONSVL!S CVRANT. (Esta campana dedicada a Sari Pedro, primer Apóstol, hirió el aire con su primer sonido el año 1420. Tres veces ha sido refundida a su primitiva forma, en 1773, 1819 y 1829. A cargo de los consejeros reusenses.)
ALTISONANTE BOO CREPITV CAMPANA PER AVRES, - MONS VALLISQUE TREMUNT VOCIBUS ICTA MEIS . - MORTALES VOBIS OPERA, AC PRECEDIQUE LABORQUE - SINT CORDI, QUOTIES STBRMINVS AERA CAVA. - CUDEBAT FRANCISCUS TARANTINO. (Yo, campana, resueno por los aires con altisonante voz. Mortales, libraos con placer a los afanes, plegarias y trabajo del día, cada vez que, bronces vacíos, resonamos. . La fundió Francisco Tarantino.)


Campana de “Sant Pere”, substituida por la “Misericòrdia”.

Curioso resulta el remarcar que en aquellos tiempos no debían ser muy cordiales les relaciones entre los poderes locales civil y eclesiástico, a juzgar por el acta redactada por el Sr. Joseph Alonso de Valdés y Vives con motivo de la bendición de esta campana al pie del campanario en la tarde del 27 de junio de 1817, la cual termina del siguiente modo: «siendo también de notar por lo que pueda ofrecerse otra vez, que el Magnífico Ayuntamiento no asistió en cuerpo a la función de bendición de dicha campana, y sólo algunos que tuvieron el gusto de hacerlo, pasaron de pelotón a las cercanías de la expresada Iglesia al pie de cuya Torre se practicó».


Campana de “Sant Pau”, substituida por otra más pequeña.

Campana hoy existente, es la emplazada en el ventanal orientado hacia la nave de la Iglesia llamada de San Pablo, vulgarmente «la francesa», substituta de la del mismo nombre, de 92 X 90 cm. desaparecida el 1936, bautizada con aquel propio nombre de Santo, ordenada que fué con la inscripción JHS - MARIA - JOSEPH - SANT PAU - ORA PRO NOBIS 1631; substituída por la actual más pequeña (500 kg.) en 1944 a iniciativa y expensas de nuestra Cámara Oficial de Comercio, la cual lleva la siguiente inscripción: SANCTE PAULE ORA PRO NOBIS. IN SUDORE VOLTUS TUI VESCERES PANE AD LABOREM VOCAT. Es la campana que invita al trabajo cotidiano.
Seguramente la campana más añorada es la desaparecida, y no substituda aún, la Jesús. Era la más esbelta: más alta que ancha (1’37 X 1’33) con domicilio en el ventanal orientado hacia la Capilla del Santísimo; a buena altura de cuyos dos lados subsisten los antiguos cojinetes en que descansaban los brazos de la tolva, esperando la hora de llegada de la substituta campana que la iguale en belleza y tono, para ser tocada con palanca y no con bielas y sin tolva como se fabrican ahora las industriales campanas modernistas que son tocadas en movimiento perpetuo.
En elegante letra gótica la Jesús ostentaba las siguientes inscripciones: XPS - REG - VENIT IN PASE DEUS - OMO FACTUS EST - SANCTE PETRE - ORA PRO NOBIS. (Cristo reina - Viene en paz - Dios es hecho hombre - San Pedro rogad por nosotros). Más abajo, decía: PETRVS ROCA ME FECIT. M DLXXXVI.


Campana de ‘Sant Jaume” (desaparecida).

La otra campana desaparecida en 1936, y no substituida, era la de San Jaime, alojada en el ventanal que da a la calle de Baldomero Galofre. Tenía 1’13 metros de boca por 1’08 de altura y ostentaba las dos siguientes inscripciones: DIVO JACOBO HISPAN PATRONO DICATA CAMPANA - HAEC PRIMO AEREM VERBERABIT 1586 - BIS PRISTINAM FORMAM REVOCATA EST 1819 ET 1829. (Esta campana dedicada a San Jaime, Patrón de España hendió por primera vez el aire el año 1586.) FESTA PRAEDICO POPULUS CALENDA CONVOCO CAETUM, LACRYMORQUE FUNCTOS, ARANDINEM PELLO FONITRU EL MINACEM - NUBEM DERRITO (Anuncio la fiesta que han de celebrar los pueblos, convoco a reunión y lloro a los difuntos. Alejo el pedrisco y ahuyento la nube amenazadora.)
Restan, pues, solamente dos de las viejas campanas, emplazadas éstas en el piso segundo de nuestro Campanario: la de «Sant Bernat de Mascalvó» o de los cuartos y la Petra-Claudia o de las horas. La de los. cuartos o dels gegants, de 87 x 86 cm. de ancho y altura, instalada en el ventanal orientado hacia la calle Güell y Mercader, está averiada a consecuencia del bombardeo por el general Zurbano en junio de 1843, lleva la siguiente inscripción CAMPANA DE SANT BERNAT DE MAS CALBÓ - FETA EN 1739 Y RENOVADA PER DISPOSICIÓ DEL AJUNTAMENT DE REUS EN LO ANY 1819 - JHP. POMAROL CAMPANE DE LA MATEIXA VILA.


Campana “de Jesús” (desaparecida)

La Petra-Claudia sentada sobre vigorosos caballetes de madera, Ocupa buena parte central de la nave del segundo piso, 1’37 X 1’33 m. de boca y altura: es pues, la mayor, pero la menos esbelta: en artificiosas letras de industria lleva la siguiente inscripción: FUNDIDA en 1573, INUTILIZADA EN 1870, REFUNDIDA POR RAMON POMEROL EN SEPTIEMBRE DE 1883 POR ACUERDO DEL EXCELENTISIMO AYUNTAMIENTO DE 25 DE MAYO DEL PROPIO AÑO, SIENDO ARCIPRESTE Y PRIOR DE LA PARROQUIA DE SAN PEDRO, EL PRESBITERO D. JUAN ALAIX.
En 1819 el Ayuntamiento acordó que no fuese tocada la Petra-Claudia más que por Corpus, festividad de San Pedro, y en ocasión del traslado de la imagen de la Virgen de Misericordia a Reus. Campana, pues, declarada exclusiva para grandes solemnidades, y ello no obstante, hoy desempeña cotidianos servicios propios de la de San Pedro: así es que ahora en las madrugadas invernales al ser oídas desde la cama sus campanadas, precisa el distinguir si son del Angelus, de misa matinal, de llamada para un servicio de comunión, o señales horarias.
Precisa, pues, la adquisición de dos nuevas campanas a fin de que sea posible la correcta ejecución de cada uno de los toques de la gran lista integrada por diversidad de motivos de orden civil o religioso y sobre todo de carácter festivo, en los que intervienen los sones de cuatro y aun seis campanas.
El muy ostensible amor patriótico de Reus para la familia de sus gigantes, recientemente ampliada con el ingreso de la insuperable pareja asiática exige que, en sus salidas de Corpus y fiesta de San Pedro sea obsequiada con el toc de Festa General i bones tronades.
Nuestro querido pueblo, que a impulso del directivo entusiasmo del Sr. Prior, el ilustre Mn. Duch ha logrado la magnífica restauración de la severa nave de la Iglesia de San Pedro, seguramente será despertado pronto por el deseo de completar la restauración del edificio eclesiástico, que logrará rehabilitar el buen servicio de su anexo campanario, dotándole de dos nuevas campanas.

BARRUFET i PUIG, Pere (1953)

[pdf]

  • REUS: Campanas, campaneros y toques
  • TARANTINO, FRANCISCUS: Inventario de campanas
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © BARRUFET i PUIG, Pere (1953)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 26-07-2017
    Convertir a PDF