Ajuntament de Finestrat - La campana “Sufragio” vuelve a la iglesia de San Bartolomé de Finestrat tras ser restaurada

La campana “Sufragio” vuelve a la iglesia de San Bartolomé de Finestrat tras ser restaurada

La campana “Sufragio” vuelve a la iglesia de San Bartolomé de Finestrat tras ser restaurada
La campana “Sufragio” vuelve a la iglesia de San Bartolomé de Finestrat tras ser restaurada

La campana “Sufragio” de la Iglesia de San Bartolomé ha sido colocada esta mañana en el campanario después de ser restaurada gracias a una subvención de 5.000 euros concedida por la Conselleria de Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana.

Los trabajos de restauración han consistido en la limpieza y pulido de toda la superficie de bronce de esta campana que data del año 1979. También se ha sustituido el yugo, que era metálico, por uno similar de madera. Además, en las cuatro campanas de la iglesia, incluida la “Sufragio”, han sido cambiados los motores, los badajos y los martillos. En el caso concreto de la campana del reloj el soporte de viga metálica ha sido sustituido por otro de madera noble. Este trabajo ha sido aprovechado para modificar su emplazamiento de modo que, a partir de ahora, la campana del reloj vuelve a su ubicación original frente a la “Sufragio”, que es la de mayor tamaño con 365 kilogramos de peso. Estos trabajos también han mejorado el acceso al campanario pues se han restaurado las ventanas y las paredes interiores.

Antes de la colocación de la campana “Sufragio” se ha oficiado una misa en su honor en la Iglesia Sant Bertomeu con el párroco de Finestrat, Guillermo Giner, el párroco Luis López de la iglesia San Jaime de Benidorm, el Vicario Episcopal, Juan Agost, el Arcipreste, Juan Bautista Samper y el párroco de los municipios vecinos de Relleu y Orxeta, Juan Bermans. A esta misa ha asistido el alcalde, Honorato Algado, miembros de la corporación municipal y multitud de vecinos que también han querido estar presentes en el momento de la bendición de la campana, realizada en la Plaça de l’Ajuntament. Allí mismo, muchos vecinos y vecinas de la localidad se han acercado a tocar la “Sufragio” antes de su regreso al campanario. Posteriormente y ya desde la Plaça La Torreta un elevador ha permitido la instalación de la campana en su lugar habitual, aproximadamente a 40 metros del suelo.
Los trabajos de restauración de la campana han durado cerca de un mes y han sido promovidos por el Servicio de Arqueología y Patrimonio Municipal del Ayuntamiento de Finestrat. El presupuesto de estos trabajos ha ascendido a 6.000 euros de los cuales 5.000 fueron subvencionados por la Conselleria de Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana.

Además, en la Iglesia de San Bartolomé se están ultimando las obras de renovación que comenzaron el pasado mes de septiembre y que han proporcionado mayor luminosidad al interior del templo después de convertir varios huecos de los laterales del edificio en ventanas. Además de la apertura de estos huecos las obras contemplan la sustitución de la vidriera artística que existe actualmente sobre la puerta principal (en la Plaça La Torreta) y de dos cristaleras sin decoración situadas una frente a la otra, en el transepto.

Ajuntament de Finestrat (20-11-2009)
  • FINESTRAT: Campanas, campaneros y toques
  • RELOJERÍA VALVERDE (MURCIA) : intervenciones
  • RELOJERÍA VALVERDE (MURCIA) : Inventario de relojes
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Ajuntament de Finestrat (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-03-2017
    Convertir a PDF