RINCONES DE SANTIAGO - La torre del reloj de la catedral

La torre del reloj de la catedral

La torre del reloj de la catedral
La torre del reloj de la catedral

Torre del reloj, también llamada de la Trinidad, levanta sus más de setenta metros de altura. Su primer cubo fue construido en el siglo XIV, concretamente en 1316 como torre de defensa. Fue erigida por el obispo Diego de Padrón y terminada por Berenguer Landoira, de ahí el nombre de la Berenguela que toma su campana mayor. Fue en el siglo XVII, en el 1676 cuando se añadieron los dos cuerpos superiores. El maestro Domingo de Andrade sería el encargado de llevar a cabo tal empresa. Proyectó varios cuerpos decrecientes decorados con formas vegetales y motivos jacobeos. Las esquinas que rodean los relojes están custodiadas por cuatro torretas con cúpula
El mecanismo del reloj fue construido en 1831 por encargo del arzobispo Rafael Vélez. Tiene cuatro esferas, una en cada una de las caras de la torre y tiene particularidad de que posee solamente la aguja que marca las horas. El mecanisco se completa con dos campanas, la de las horas o Berenguela, que con su tañido denso y potente marca el discurrir del tiempo en Compostela, y la de los cuartos. Ninguna de ellas es la original, pues ambas han sufrido la misma suerte, una grieta en su estructura. Las que podemos escuchar actualmente son réplicas de las mismas. Se fundieron en Holanda por Eijsbouts el 21 de diciembre de 1989 y fueron colocadas en la catedral en febrero de 1990.
Las originales están expuestas en el claustro de la catedral.
La parte más alta de la torre la ocupa la linterna que es una torre ornamental por donde entra la luz y que guiaba a los peregrinos y se enciende en los años Jubilares y ocasiones señaladas.

Las campanas de la torre.

La Berenguela
La Berenguela

La Berenguela
Con este nombre se conoce la campana mayor de la torre del reloj, marca las horas. La original fue fundida en 1729 por Güemes Sampedro, fundidor asimismo, de una de las campanas de la Catedral de Burgos, la Santa Bárbara.
El peso aproximado de la campana es de 9600 kilos, tiene un diámetro de 255 cm. y una altura de 215 cm.. La afinación era en Do grave. La campana está rota, su rotura fue debida a un agrietamiento desde arriba a abajo por expandirse el asa badajera a causa de la humedad. Tiene diferentes motivos, entre los que se encuentran una cruz patriarcal con calvario, cuadro sobre la batalla de Clavijo, las tres Marías, sepulcro de Santiago con 7 candeleros encima, una vieira y diversas imágenes entre ellas la de Santiago y Santa Bárbara. Fue sustituida por una réplica que se fundió en Holanda por Eijsbouts. La original está expuesta en el claustro de la Catedral.
Dicen los mayores que cuando sonaba la Berenguela, su tañer, se podía escuchar desde Bastavales pero la que ahora ocupa su sitio no tiene el mismo carácter que la original.

La campana de cuartos
La campana de cuartos

Campana de los cuartos
La original fue fundida por el mismo artesano que la Berenguela y en el mismo año, tiene un peso aproximado de 1839 kilos, un diámetro de 147 cm y una altura de 150 cm. Está afinada en Sol. Su suerte fue la misma que la de su hermana mayor, se agrietó en la misma forma y por el mismo motivo y fue reemplazada por una réplica realizada por los mismos artesanos que la Berenguela.


RINCONES DE SANTIAGO

Rincones de Santiago (00-00-2009)
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA: Campanas, campaneros y toques
  • EIJSBOUTS (ASTEN) : Inventario de campanas
  • EIJSBOUTS (ASTEN) : Intervenciones
  • EIJSBOUTS (ASTEN) : Inventario de relojes
  • Relojes: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Rincones de Santiago (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 20-09-2017
    Convertir a PDF