EUROPA PRESS - Las campanas del Miguelete serán volteadas a mano mañana en honor a la Virgen de los Desamparados

Las campanas del Miguelete serán volteadas a mano mañana en honor a la Virgen de los Desamparados

Los campaneros de la asociación ‘Campaners de la Catedral de València’ voltearán manualmente mañana, domingo, durante las celebraciones de la festividad de la Virgen de los Desamparados, nueve campanas de la torre del Miguelete siguiendo la composición que hizo el canónigo Herrera en 1705 para el día de la patrona de Valencia, según ha informó en un comunicado el Arzobispado en un comunicado.

Las campanas sonarán por primera vez a las 7.30 de la mañana con el ‘toque del alba’, que antiguamente se hacía sonar a las 4.30 de la madrugada. Consiste en un volteo común seguido de un ‘villancico’ a la Virgen de los Desamparados. Con él se anuncia el comienzo de la ‘Missa d’Infants’, que se inicia a las 8 de la mañana.

Durante el traslado de la imagen peregrina, desde la Basílica a la Catedral, a partir de las 10.30 horas, volverán a sonar las nueve campanas con volteos generales en la salida de la imagen de la Basílica, en las entradas a la calle del Miguelete y a la Seo, “marcando cada uno de los puntos importantes del recorrido de la imagen”, como señaló el presidente de la asociación, Francesc Llop.

A las 12 del mediodía, con el inicio de la misa solemne de la Catedral, se reproducirá otro volteo general de campanas. Por último, a las 18 horas, los miembros de la asociación harán un volteo en solitario de la campana ‘Andreu’ para anunciar la solemne procesión general de la Virgen y tocarán manualmente las campanas a su salida con un repique.

A lo largo del recorrido, las campanas serán volteadas hasta la entrada de la Virgen en la Basílica. Igualmente, este año, las campanas de la Catedral está previsto que volteen hoy, sábado, desde las 9 horas, antes y durante la misa mayor celebrada en la Seo, así como durante la Salve solemne, por la tarde.

‘Els Campaners de la Catedral de València’, en la actualidad formada por 45 integrantes, recuperó el toque manual de las campanas hace ahora 23 años. “El toque de las campanas es nuestra manera de participar en las fiestas de la diócesis, en esta ocasión de la Virgen de los Desamparados”, afirmó Llop, quien añadió que “los toques marcan por un lado los momentos especiales de la festividad, y por otro, los sentimientos de toda una comunidad”.

Asimismo, la Comunitat Valenciana cuenta en la actualidad con 30 agrupaciones de campaneros, “que conforman el antiguo gremio de campaneros”, apuntó Fransesc Llop.

EUROPA PRESS

Rojo y Azul (08-05-2010)

  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Rojo y Azul (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 21-10-2017
    Convertir a PDF