Conselleria de Cultura i Esport - La directora general de Patrimonio Cultural Valenciano asiste al toque de campanas del Corpus

La directora general de Patrimonio Cultural Valenciano asiste al toque de campanas del Corpus

La Directora General de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, ha asistido hoy al toque de campanas de la Catedral de Valencia en el inicio de la fiesta del Corpus de Valencia en el ejercicio en que estrena su reciente declaración de BIC por parte del Consell de la Generalitat Valenciana.

La tradicional festividad del Corpus Christi en la ciudad de Valencia comenzó el viernes con la entrega de pomells (ramos de flores) por parte del Ayuntamiento de Valencia a las autoridades civiles, religiosas y militares de la ciudad, invitándoles al acto. También por la mañana salen las Rocas y se ubican en los jardines junto a la Puerta de Serranos hasta su traslado por la tarde.

Toques de campana

Consta documentalmente que los toques de campana del Corpus datan del siglo XVIII, aunque se cree que datan de bastante antes. A las 12 de la mañana del día anterior a la celebración del Corpus se realiza un volteo de las campanas mayores de la catedral con villancico de las tres menores (incluida la Caterina, de 1305, que solamente voltea para esta fiesta).

Este volteo y el resto de toques que se realizan durante los dos días de celebración son una parte del recientemente declarado Bien de Interés Cultural y acompaña al resto de elementos del conjunto: representación de Misteris, Rocas, concierto de la Banda Municipal, cabalgata del Convite, con expresa invitación del Capellà de les Roques, diversas danzas rituales del Corpus y la Degollà, salida de los Gigantes, los Nanos y danzas de la Magrana y la Moma.

Con todo, la fiesta del Corpus es una mezcla de expresiones artísticas con referentes eclesiásticos y paganos que se cubren durante toda la celebración con la exaltación musical de las campanas de la Catedral.

Conselleria de Cultura i Esport
Generalitat Valenciana - Área de Prensa (05-06-2010)

  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía
  • Visitas a campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    Convertir a PDF