A. B. - La Torre de las Campanas de la Catedral, destrozada por las palomas

La Torre de las Campanas de la Catedral, destrozada por las palomas


Los excrementos de las aves pueblan las dos salas principales que no son visitables por el público. El Cabildo alerta de que sólo en las cubiertas se recogen 400 kilos de residuos.


La Torre de las Campanas de la Catedral Nueva sufre un grave deterioro en los tres últimos pisos debido al efecto de las palomas que se han instalado en las plataformas superiores de una estructura con más de 100 metros de altura. Mientras que la primera fase restaurada para albergar la exposición "Ieronimus" cuenta con una ausencia absoluta de aves, los escalones que conducen hacia la parte superior de la torre están completamente poblados de excrementos y cadáveres de palomas. Esta situación se agrava en la conocida como Sala del Reloj —situada en el piso inmediatamente superior a la antigua sala donde vivía el campanero.


Las salas más deterioradas por el efecto de las palomas están concebidas para albergar la segunda fase del proyecto Ieronimus. La restauración de la parte más alta de la Torre de las Campanas permitiría observar en un ángulo de 360 grados y a 100 metros de altura toda la ciudad, e incluso los municipios del alfoz, desde donde tan sólo “El Mariquelo” cada 31 de octubre tiene el privilegio de subir para recordar el seísmo de Lisboa que afectó a la Seo. El proyecto cuenta con el visto bueno de la Comisión Territorial de Patrimonio pero finalmente no se pudo incluir en las obras del Plan-E previstas para el año 2009.


Puede ampliar la información en la edición impresa de LA GACETA de este domingo con relación a la situación de la Catedral de Salamanca con los excrementos de palomas.


A. B.

La Gaceta de Salamanca (14-11-2010)

  • SALAMANCA: Campanas, campaneros y toques
  • Palomas y otras plagas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Gaceta de Salamanca (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 28-07-2017
    Convertir a PDF