A. P. F. - Xàbia asegurará la campana de la iglesia

Xàbia asegurará la campana de la iglesia

El concejal de Obras de Xàbia, Miguel Savall, ha visitado, junto al arquitecto municipal, el campanario de la iglesia de Sant Bertomeu y ha comprobado que, efectivamente, el anclaje derecho de la campana grande, conocida como La Grossa y que pesa casi 1.331 kilos, se ha desplazado por una grieta en el hueco de piedra tosca donde se apoya esta campana.

El edil ha manifestado que el propio ayuntamiento va a realizar trabajos para asegurar la campana y evitar que pueda desprenderse. Esto supondrá que la campana deje de forma provisional de voltear, aunque sí que seguirá dando los toques típicos.

El concejal de Obras, además, ha hablado de este asunto con el nuevo secretario autonómico de Cultura, David Serra, que antes era director general de Patrimonio. Serra, de hecho, se comprometió a principios de este año a rehabilitar la cubierta del templo de Sant Bertomeu.

El secretario autonómico de Cultura le ha informado a Savall que la conselleria está ultimando ese proyecto, que también contempla restaurar el campanario y reforzar los soportes de la campana La Grossa. Estas obras obligarán a desmontar de su actual anclaje la campana.

El edil de Obras ha comentado que el proyecto incluirá la restauración de las cuatro fachadas de esta iglesia, que es de estilo gótico-tardío.

A. P. F.
"Información" (15/05/2004)
  • XÀBIA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario INFORMACIÒN (2004)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 26-05-2017
    Convertir a PDF