Barriodelcarmen.net - La torre del Micalet (el Miguelete)

La torre del Micalet (el Miguelete)

Entrada de la subida al Micalet

La Catedral tenía, desde 1200 un sencillo campanario de estilo románico. En 1381 se puso la primera piedra de una nueva torre para las campanas. Es de estilo gótico levantino, con adornos del mismo arte y forma de prisma octogonal, con el perímetro de la base aproximadamente igual a la altura. Hasta la terraza mide 51 metros, subiendo por una estrecha escalera de caracol con "nabo" o apoyo central de 207 peldaños, de una pieza de 22 centímetros de altura cada peldaño. La escalera está situada en uno de los lados de la torre. toda ella es de piedra y construida con material de las canteras de Godella.

Tiene 4 cuerpos iguales, sin adornos los 3 primeros. el primero, totalmente mazizo, está ocupado por el cuerpo helicoidal de la escalera; el segundo es una estancia de planta octogonal abovedada conocida como "asilo de los refugiados"; el tercero es parecido al anterior aunque mayor y es la "habitación del campanero", que vivíó allí hasta el siglo XIX. El cuerpo superior, el más amplio, es la "Sala de Campanas". Tiene 8 ventanales de perfil apuntado y bóvedas de crucería con 8 arcos apuntados adornados con glabetes de estilo gótico florido. En la planta superior está la terraza donde se encuentra la espadaña. Allí están las campanas de las horas y de los cuartos.

Las funciones de la torre fueron:
- Albergue de refugiados que se acogían a la iglesia
- Dieron orden a la vida civil y religiosa de Valencia. Se anunciaban canonizaciones, fiestas de patronos, reyes, pontícifes
- Durante muchos años se adornaba con luces de aceite o de sebo en las ventanas y había enramadas (arcos de mirto).
- Todas las noches se encendían "fumadas" y este aviso de oración era transmitido por las 64 torres que recorrían la costa inmediata. Advertían también de peligro de agresiones moriscas.
- Desde lo alto se pregonaba la proclamación de reyes y pontícifes.
- En el siglo XIX, mediante un juego de pelotas grandes de badana que subían y bajaban, se hacía saber la entrada y salida de embarcaciones en el puerto de valencia.

(parte del texto que venden a la entrada por 20 céntimos. En abril de 2004 cobran por subir el precio de 1,20 euros)

Barriodelcarmen.net
"Barrio del Carmen.net" (20/06/2004)
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía
  • Visitas a campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Barriodelcarmen.net (2004)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 28-04-2017
    Convertir a PDF