AVAN - La localidad valenciana de Piles celebra este domingo la festividad de su patrona, Santa Bárbara

La localidad valenciana de Piles celebra este domingo la festividad de su patrona, Santa Bárbara

Presidida por el Arzobispo. Diez localidades más la veneran como patrona

PILES, 3 DIC. (AVAN).- El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, presidirá mañana, domingo, en la localidad valenciana de Piles, la festividad de Santa Bárbara, patrona de la población.

El prelado presidirá una misa solemne a las 12 horas en la parroquia de la que Santa Bárbara es titular, con la que también “clausurará los actos conmemorativos del 400 aniversario de la entrega de ‘la carta pobla’ a la localidad, por la que se instituía como población cristiana”, según ha indicado a la agencia AVAN el párroco, Ernesto Sanchis.

Por la tarde, la imagen de Santa Bárbara recorrerá en solemne procesión las calles de Piles. Igualmente, durante la tarde de hoy, sábado, la parroquia acogerá una eucaristía para niños, que realizarán una ofrenda a la imagen de la patrona. A continuación, “se encenderá la tradicional hoguera de Santa Bárbara en la plaza de la iglesia”, ha añadido.

En 1611, la localidad de Piles recibió la “carta pobla” por la que quedó instituida como población cristiana repoblada con habitantes de poblaciones vecinas, tras la expulsión de los moriscos. Por esta razón, durante todo el año Piles ha organizado celebraciones y actividades, entre ellas, la visita de la imagen peregrina de la Virgen el pasado mes de marzo.

Junto a Piles, diez localidades valencianas veneran a Santa Bárbara como patrona: Alfara del Patriarca, Benidoleig, Benifaió, Casinos, Catadau, Chulilla, Faura, Higueruelas, Macastre, Moncada y Piles. Además, es titular de otras parroquias en Beniparrell, Rocafort, Carcaixent, Castelló de la Ribera y Mas del Olmo, según ha informado a la agencia AVAN el director del Archivo de Religiosidad Popular del Arzobispado de Valencia, Andrés de Sales Ferri.

Igualmente distintas asociaciones valencianas de campaneros realizarán volteos en honor de Santa Bárbara, a la que veneran también como patrona, durante las misas celebradas en el día de su festividad. Así, en la localidad de L´Alquería de la Comtessa, los campaneros ofrecerán visitas guiadas “a todos las personas que quieran acceder al campanario y conocer de cerca las campanas y los toques más importantes”, según fuentes de la asociación.

Por su parte, militares del arma de artillería en Valencia han organizado una eucaristía en honor a la que es también su patrona, a las 10, 30 horas en la iglesia castrense de Santo Domingo de Valencia.

Santa Bárbara nació en Turquía en el siglo III y, según la tradición, fue martirizada al resistirse a abandonar la fe cristiana y decapitada por su propio padre, quien tras quitarle la vida fue herido de muerte por un rayo. Por ello se asocia a Santa Bárbara con los rayos y se le reza durante las tormentas. De igual forma, “por la similitud de los truenos con los cañonazos y la pólvora, los artilleros siempre se han encomendado a Santa Bárbara para que les libre de los accidentes”. Por esta razón, es considerada patrona de los profesionales que trabajan con fuego, los militares de artillería, los ingenieros de armamento, bomberos, mineros y pirotécnicos. Igualmente Santa Bárbara es patrona de los campaneros.

AVAN AVAN

AVAN (03-12-2011)

  • PILES: Campanas, campaneros y toques

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © AVAN (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 26-06-2017
    Convertir a PDF