SALVADOR, Mayte - Ignacio Navarro, campanas, tradiciones y leyendas

Ignacio Navarro, campanas, tradiciones y leyendas

http://www.diarioaragones.com
http://www.diarioaragones.com

Aragón que gran tierra. En Aragón cuantas gentes grandes e interesantes.

¿Quien de nosotros se ha planteado en alguna ocasión porqué suenan las campanas? ¿Quien se ha preguntado donde está el campanario? ¿Porque se construyó en ese emplazamiento? ¿Siguen sonando las campanas?

En Aragón un hombre se planteó estas preguntas. Estudió música y mas tarde se ha convertido en uno de los escasos carillonistas que ejercen en España. Se ha formado también en campanología, una ciencia poco conocida.

Se llama Ignacio Navarro. En Navidad y Semana Santa nos deleita con sus magistrales conciertos desde el carillón de la Diputación Provincial de Zaragoza, también un instrumento extraordinario, solo tres existen en España.

Este músico nos hace percibir cada semana la importancia que las campanas han tenido en la historia del hombre. Han sido un instrumento al servicio de la comunidad, han construido el tiempo colectivo. Sus toques marcaban el transcurrir de la jornada, de la semana, del año y de la vida. Dice el antropólogo Francesc Llop i Bayo: "las campanas marcan espacios festivos o de luto, e indican con su sonido la relevancia de algunas personas, bien en el momento de la muerte, bien en otros acontecimientos extraordinarios".

"Por eso las campanas son algo mas que un significado religioso, son un símbolo comunitario intuitivo y emotivo" añade Llop i Bayo. Han sido la voz que ha llamado a cesar las tareas en el campo y regresar a Zaragoza, era la Campana de los Perdidos de la iglesia de San Miguel. Han alertado a los zaragozanos de una nueva escaramuza francesa, era la campana de la Torre Nueva...

Campanas, tradiciones y leyendas, un espacio único, un camino nunca recorrido en radio que, con delicadeza, andamos cada jueves en Estudio Abierto. Con Ignacio Navarro retomamos el gusto de deambular por calles y plazuelas escuchando el sonar de los repiques, el sonar del tiempo, lento y sin disonancias.

SALVADOR, Mayte

(02-02-2012)

  • ZARAGOZA: Campanas, campaneros y toques
  • LLOP i BAYO, FRANCESC (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • NAVARRO GIL, IGNACIO (ZARAGOZA): Toques y otras actividades
  • Campanas (historia general y tópicos): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-10-2017
    Convertir a PDF