GOZALBO, Héctor - Recuperar el emblemático y antiguo sonido del bronce

Recuperar el emblemático y antiguo sonido del bronce

Las asociaciones de campaneros recuperan el toque de campanas

Las campanas, con sus diferentes tonos: alegres o tristes, agudos o graves, que se vuelven característicos de un campanario, muestran un arte magisterial en la diversidad de toques que anuncian los diferentes eventos de una parroquia o comunidad. Ellas van marcando el ritmo de las fiestas y los acontecimientos, con el juego de sus octavas y sus combinaciones. En definitiva, todo un arte manual que exige de verdaderos especialistas. Es cierto que años atrás, hubo personas que se entregaron por completo a esta profesión. Pero también es verdad que las nuevas tecnologías sustituyeron a muchos de estos profesionales por aparatos electrónicos (ordenadores,...) que cumplieron su misma misión reduciendo este arte a los códigos de una sencilla y al mismo tiempo compleja máquina. El resultado fue la desaparición de antiguos toques tradicionales como el de fuego, el de tempestad, catástrofe, el del Ángelus,...

Ahora, nuevas asociaciones y fundaciones han nacido para recuperar la tradición manual de tocar las campanas. Sus miembros se preocupan por rescatar viejos toques y mantener viva esta tradición. Conscientes de que esa labor no es sencilla, no olvidan que manejan un instrumento musical que al sonar se convierte en un arte que crea musicalidad, que expresa un estilo y que lleva siempre, cualquiera que sea su son, enorme carga de sentimientos.

La provincia de Castellón cuenta con numerosas asociaciones, surgidas en estos Últimos años, que motivadas por el aumento de la restauración y compra de campanas, no dejan de recuperar viejos toques e impulsar a la gente a conocer este mundo. Destacan, entre otras, l´Associació Cultural Amics de les Campanes de Vila-real, fundada en el año 2000. Dos años más tarde, L´Alcora se sumaba, también, a esta iniciativa. Un grupo de jóvenes del municipio, bajo la dirección del vicario Javier Aparici, rescataban el volteo manual, durante las celebraciones locales, sumándose por el mismo quehacer poblaciones como Eslida y Nules.

Más campanas en la provincia

Las iglesias, ayuntamientos o empresas privadas han adquirido en estos Últimos cuatro años nuevas campanas para instalar en los campanarios de diferentes municipios de la provincia de Castellón

En los Últimos cuatro años ha aparecido un interés renovado hacia las campanas de nuestra provincia. Muchas de las parroquias de la diócesis de Segorbe-Castellón, así como ayuntamientos y otras entidades privadas, han colaborado en la restauración, refundición o compra de algunos de estos instrumentos musicales de vieja e histórica tradición. La finalidad que persiguen todas estas personas o instituciones es volver a recuperar el sonido de un instrumento al servicio de la iglesia y de la sociedad. No olvidemos que estas torres-campanario que ahora vuelven a albergar campanas nuevas, tuvieron hace décadas varios instrumentos de cobre y estaño. Las anteriores guerras y revoluciones, por lo general, animadas de odio hacia los objetos que cumplían una finalidad litÚrgica, salpicaron negativamente la historia de estos monumentos. En algunas poblaciones, las campanas destinadas al uso eclesiástico fueron derribadas de sus torres y refundidas para construir con ellas cañones.

Por el contrario, las de uso civil (toque de las horas) no fueron saqueadas. La sensibilidad de algunos párrocos junto al interés de algunos alcaldes e instituciones ha devuelto el respeto por este instrumento musical como objeto sonoro, al servicio de la comunidad.

Sin embargo, no todo es tan fácil como parece. Cualquier instalación o renovación que se haga, necesita un proyecto y una autorización legales para su puesta en marcha. Las campanas, a menudo instaladas en edificios o conjuntos protegidos, son modificadas -sin embargo- sin comunicarlo a quien tiene el deber y el derecho de autorizar y de inspeccionar dicho trabajo. Y una actuación de este tipo afecta no solamente al Obispado correspondiente, sino a la Conselleria de Cultura y seguramente a la de Industria en casos de electrificación y motorización, así como al Ayuntamiento local, para los permisos de obras.

Las intervenciones en las campanas deben ser consideradas como cualquier otra restauración sobre el Patrimonio Artístico: hay que tratar los objetos con técnicas reversibles, y documentar todo lo que se hace, fotografiando el estado en el que se encuentran antes y después de la obra. Sin olvidar que debiera existir un proyecto de restauración, acerca de la empresa que debe realizar los trabajos, asegurándose de que son auténticos artesanos y perfectos conocedores de las más antiguas técnicas, compaginadas con la tecnología moderna.

Pero hay que tener mucho cuidado porque existe el peligro de falsificación. Una técnica consiste en hacer una campana -respetando el aspecto externo- igual a la rajada cuando, en realidad, se aconseja soldar la campana histórica, sabiendo que con esa técnica se recupera la sonoridad perdida del bronce quebrado. Pero la soldadura debe reservarse a campanas muy especiales. En consecuencia, no se pueden hacer campanas iguales a las anteriores, reproduciendo simplemente las rotas, porque todo cambio en la forma supone, necesariamente, un cambio en la sonoridad. Otro aspecto sofisticado de la falsificación consiste en poner el sello de una antigua fundición, que ya no hace campanas y que que se limita, sólo, a venderlas e instalarlas.

Hablar de campanología es hablar de tradición. El uso de estos instrumentos sonoros para anunciar cualquier evento es muy antiguo, aunque aparece en la Iglesia Occidental, en el siglo VII. El interés suscitado en estos Últimos años ha devuelto aquella pasión de los primeros tiempos. Un lenguaje sonoro que anuncia el transcurso de la vida y la historia.

Restauración y adquisición

En Sant Pere del Grau de Castelló adquirieron ocho campanas. La más grande de ellas pesa 1.010 kg. Los gastos ascendieron a más de 14 millones de pesetas. La financiación corrió a cargo de varios sectores pesqueros y diversas cofradías, entre otros.

En la Iglesia de la Inmaculada de Nules compraron dos campanas nuevas. Refundieron las tres campanas de la capilla de la Soledad y restauraron tres más en la iglesia de la Sagrada Familia. En el 2004 han adquirido una nueva para San Joaquín.

La campana de la Mare de Déu del Bon Succés de Cabanes, fundida en 1940, fue refundida en el año 2002. También la de Sant Joan Baptista, de 1677, fue restaurada.

El 21 de diciembre del 2003 era volteada la campana nueva que adquirió la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Llucena. La Santísima Trinidad, de 800 kg de peso (en su conjunto) costaba 4.900,71euros.

L´Alcora adquiría nuevas campanas bendecidas como Santa Rosa, de 480 kg, y Nuestra Señora del Rosario, de 770 Kg. Las dos bajo el patrocinio de algunas empresas azulejeras de esta localidad de L´Alcalatén.

La parroquia de Sant Mateu Evangelista de Figueroles instalaba en su campanario dos campanas nuevas sufragadas por los vecinos de la población. Una dedicada a Santa María, de 350 kg, y otra dedicada a San Vicente, de 80 kg.

En Suera se restauraron, bajo la subvención de la Generalitat Valenciana, las campanas La Menuda, de 91 kg, La Nova, de 285 kg, La Mitjana, de 496 kg, y La Grossa, de 750 kg. Alguna de ellas se soldó en Alemania.

En el campanario de la parroquia de la Asunción de Onda las cuatro campanas de volteo poseían yugos de hierro que fueron sustituídos por otros de madera.

Ordenador de toque y volteo para las campanas de la parroquia de Santo Tomás de Benic ssim. Además de yugos de madera.

La bendición de la campana imprime su carácter de objeto litÚrgico

Las reglas que dan los estudiosos del Derecho Canónico es que la propiedad de las campanas pertenece a la persona jurídica a la que se donan. No obstante, por la bendición o consagración episcopal se convierten en objetos eclesiásticos destinados, especialmente, al culto sagrado. Aunque también se conocen otros usos de tipo civil.

Héctor GOZALBO
"El Periódico Mediterráneo" (25/07/2004)
  • ALCORA: Campanas, campaneros y toques
  • BENICÀSSIM: Campanas, campaneros y toques
  • CABANES: Campanas, campaneros y toques
  • CASTELLÓ DE LA PLANA: Campanas, campaneros y toques
  • ESLIDA: Campanas, campaneros y toques
  • FIGUEROLES: Campanas, campaneros y toques
  • LUCENA DEL CID: Campanas, campaneros y toques
  • NULES: Campanas, campaneros y toques
  • ONDA: Campanas, campaneros y toques
  • SUERA: Campanas, campaneros y toques
  • VILA-REAL: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Campanas (historia general y tópicos): Bibliografía
  • Reparación de campanas: Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Mediterráneo (2004)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 29-04-2017
    Convertir a PDF