A. P. F. - La iglesia gótica de Xàbia se degrada

La iglesia gótica de Xàbia se degrada

La torre sufre un acusado deterioro y en la cubierta del templo crecen hierbas que agravan las goteras


Las obras de restauración de la iglesia gótica de Sant Bertomeu de Xàbia se daban por seguras en 2006, cuando Caja Madrid y la conselleria de Cultura estaban dispuestos a hacer frente a los 2,4 millones del proyecto a través de la Fundación de la Luz de las Imágenes. Ya entonces esa rehabilitación integral se consideraba urgente. Cuando llovía con intensidad, surgían goteras que obligaban a tapar con plásticos los bancos del templo. Seis años después, esas obras se han ido al limbo y la iglesia, que se construyó en el siglo XVI y es una de las joyas del gótico tardío en la Comunitat, cada vez sufre un deterioro más acusado.

Más de un vecino se sorprendió del mal estado del campanario cuando el lunes, al celebrarse los 400 años de la concesión a Xàbia del título de villa real, se transmitía en directo (en unos pantallas de televisión situadas en la plaza de l'Església), el concierto de toques manuales de las campanas. Los tablones del suelo del campanario estaban carcomidos y faltaba algún listón. Algunos sillares de la cubierta del campanario se aguantan en precario, ya que se ha desprendido el mortero que los une. La escalera de caracol de la torre también está muy desgastada. El proyecto para restaurar la iglesia contemplaba, precisamente, hacer visitable la torre.

En los peculiares muntons de la cubierta del templo, han crecido plantas cuyas raíces provocan todavía más filtraciones de agua. En los matacanes también crecen hierbajos. La iglesia que habitualmente no se ve se cae a trozos.

A. P. F.

Levante - El Mercantil Valenciano (07-07-2012)

  • XÀBIA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2012)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-09-2017
    Convertir a PDF