AVAN - Las once campanas de la Catedral serán volteadas a mano el sábado para acompañar la salida de la imagen original de la Virgen.

Las once campanas de la Catedral serán volteadas a mano el sábado para acompañar la salida de la imagen original de la Virgen.

Desde las 11 horas realizarán varios volteos como cuando su Coronación en 1923.

VALENCIA, 1 ABR. (AVAN) .- Un total de 18 campaneros de la Catedral de Valencia realizarán “toques extraordinarios” el próximo sábado ante la salida de la imagen original de la Virgen de los Desamparados de su Basílica que, por primera vez después de más de 50 años presidirá un acto público.

La talla gótica original de la patrona de Valencia presidirá la predicación que dirigirá el Arzobispo, monseñor Carlos Osoro, desde la plaza, dentro de la acción evangelizadora para Cuaresma “Misión Magníficat”.

Así, los miembros de la asociación "Campaners de la Catedral de València" interpretarán el denominado "Vol general" o toque de las once campanas de la Catedral, “reservado exclusivamente para el día del Corpus Christi, para la toma de posesión del Arzobispo, y para ocasiones tan extraordinarias como éstas”, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el presidente de la entidad, Francesc Llop.

Las once campanas serán volteadas manualmente anunciando la celebración, a las 11 horas, a las 11:15 y a las 11:30 horas, “incidiendo especialmente en el momento de la salida de la imagen de su Real Capilla”, ha añadido.

Igualmente, al finalizar el acto, las campanas volverán a acompañar el regreso de la Mare de Déu a su altar mayor en la Basílica, “que es su casa desde hace cuatro siglos”.

El volteo general de las campanas “es una costumbre relativamente moderna, ya que el canónigo Teodosio Herrera, en su famosa consueta de 1705, indica que “solamente voltearán juntas las cinco campanas grandes porque las seis pequeñas `no dizen bien con las grandes ´ como señalaba el canónigo", según ha recordado Llop.

Para el presidente de la asociación "Campaners de la Catedral de València" “es cierto que el volteo de la totalidad de las campanas puede producir inicialmente cierta confusión sonora, pero se trata de un conjunto de una armonía única, con campanas que van desde 1305, la Caterina, que de manera excepcional voltea en estas ocasiones, hasta la Violant de 1735”.

No obstante, “en la Consueta de Rafael Aguado, que fue campanero desde 1911 hasta 1941, se indica sin embargo que con motivo de la Coronación de la Imagen Principal, en 1923, se realizaron más de un centenar de estos volteos generales de las once campanas, para acompañar, señalar y reforzar tan extraordinario acontecimiento”.

Para el “volteo armónico y coordinado de estas once campanas se requiere el concurso de unos 18 campaneros, todos ellos miembros de la asociación "Campaners de la Catedral de València", que tiene el encargo de cuidar, sonar y difundir los valores de las campanas de la Catedral desde 1988”, ha añadido.

AVAN AVAN

AVAN (01-04-2014)

  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © AVAN (2014)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-06-2017
    Convertir a PDF