SORIANO, Lola - Los expertos estudian perforar la campana del Micalet que cayó y anclarla con tornillos

Los expertos estudian perforar la campana del Micalet que cayó y anclarla con tornillos

Una grúa bajará de la torre de la Catedral el 'Jaume', de 1750 kilos de peso, para poder someterla a un proceso de restauración

Todavía no hay un diagnóstico y ‘medicina’ prevista para curar a la campana el ‘Jaume’ que se desplomó el día de Navidad del campanario del Micalet sin afortunadamente causar daños personales a los presentes, pero todo apunta a que una de las soluciones que se baraja como más probable es sujetar con tornillos esta pieza, ya que las asas de bronce que la sujetaban se rompieron el día del accidente.

La campana ahora mismo sigue en la base del campanario, pero tras el suceso se pudo comprobar que se había destrozado tanto el yugo de madera que va sujeto a la pared por varios rodamientos, como las asas que servían para sujetarla y hacerla voltear.

Estos días las empresas que realizan el mantenimiento habitual de las campanas de la Catedral y un profesor universitario están realizando un informe para detallar el diagnóstico y el tratamiento pero, a falta de una conclusión definitiva, fuentes expertas detallan que "al parecer se ha roto el eje por la fatiga física del material".

Añaden que fue un incidente imprevisible porque durante los sucesivos mantenimientos no se observó ningún daño. "Exteriormente no se ha observado ningún poro en el metal que haya dado lugar a ninguna fisura". A pesar de ello, detallan que en próximas reuniones con la colla de campaners de Valencia se estudiará la pieza y determinarán las causas y las medidas a aplicar.

A la espera de una decisión definitiva, fuentes consultadas aclaran que no hay una decisión final tomada, posiblemente no se acordará hasta mitad o final de mes, pero explican que una de las alternativas que puede cobrar fuerza es "hacer taladros para poner tornillos y sujetar la campana".

Los expertos detallan que no sería la primera campana en la que se aplica esta solución. "En España ya hay campanas de mayor tamaño que ‘Jaume’ que se taladraron porque se rompieron las asas, uno de los casos por ejemplo, fue en la Catedral de Zaragoza".

Solución

Además, añaden que en muchas torres de países de Centro Europa "se instalaron campanas que ya salen de la fundición con los agujeros hechos. Es algo tradicional y son campanas que no se usan para voltear sino para balancear. Aquí se podría hacer y se podría seguir usando sin problemas".

De hecho, en la Comunitat Valenciana también hay cientos de campanas atornilladas y, en caso de que finalmente se opte por esta alternativa, no supondría ningún impedimento para que los valencianos puedan seguir escuchando el sonido peculiar de el ‘Jaumet’.

Lo que sí parece más claro es que para restaurar esta pieza de 1.750 kilos de peso se tendrá que bajar la campana del Micalet, donde se encuentra en la actualidad. Se precisará una grúa de grandes dimensiones para bajarla de la torre y llevarla a un taller de restauración.

La pieza se conservará ya que en principio no se aprecian fisuras, pero se hará un examen exhaustivo.

La campana, también conocida como ‘La plorona’ por su sonido puro y limpio que parece un lamento, viajó a Sevilla en 1992, donde fue expuesta durante la Expo 92 y, de hecho, con los ingresos generados por la cesión se logró restaurar esta pieza y algunas otras.

Entonces los yugos de hierro de las campanas fueron sustituidos por yugos de madera y también se repusieron las ventanas de madera.

En cuanto a las peculiaridades de el ‘Jaume’, los expertos no dudan en afirmar que es "si no la mejor, una de las mejores piezas de toda la península, tanto por su sonido único, la calidad y por su estética. Es del año 1429 y es una verdadera joya cultural". Afirman que tiene un sonido muy claro.

Cabe destacar que tras el accidente de Navidad, la tarde de Nochevieja se volvió a hacer un volteo manual de las otras diez campanas del Micalet y el día 1 de enero se hizo un repique.

La próxima cita importante será para la festividad de San Vicente Mártir, para los toques del 22 de enero. Será precisamente en esa fecha cuando se prevé que se pueda reabrir al público el campanario, eso sí, con una zona acotada por seguridad en la propia entrada de la sala de campanas.

SORIANO, Lola

Las Provincias (08-01-2014)

  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Accidentes con campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2014)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 20-11-2017
    Convertir a PDF