A. G. - «El Manuel» tardará dos horas en bajar de lo alto del Micalet

«El Manuel» tardará dos horas en bajar de lo alto del Micalet

Una gran grúa se encargará de la operación

MICALET. La campana 'El Manuel' fue fundida en 1621

La campana El Manuel bajará esta mañana por primera vez en sus casi 400 años de vida de lo alto del Micalet. Una grÚa de grandes dimensiones realizará la misión, que, segÚn dijo ayer el presidente de los Campaners de la Catedral, Francesc Llop, será breve. A las ocho de la mañana está previsto que se inicien los trabajos de instalación y afianzamiento de la grÚa y en torno a las 10 horas se procederá a la bajada, operación que será «muy rápida», aseveró. Una vez en tierra, la pieza, de 1.500 kilos de peso, será trasladada en camión hasta el taller de la empresa especializada de Albaida que se encargará de su restauración, que durará alrededor de dos meses.

Concluida la recuperación, El Manuel no volverá en seguida a la torre, sino que se expondrá durante algunas semanas en el interior de la Catedral para que los ciudadanos la puedan contemplar con detalle.

El objetivo de esta actuación, aseguró Llop, es renovar el yugo de madera de la campana para que esta se puede tocar con menos esfuerzo -hasta ahora se necesitaban dos hombres-, «sin que cambie el sonido y sin mecanizarla». La madera actual, agregó, está además bastante deteriorada. El coste previsto de la actuación ronda los 20.000 euros.

La campana se fundió en 1621 y, desde entonces, es la encargada, todas las tardes, del tradicional y emblemático toque de cierre de las murallas de Valencia, que en invierno se realiza de 20 a 20.30 horas, y en verano, de 21 a 21.30. Francesc Llop explicó ayer que, durante el tiempo que El Manuel no esté en lo alto del Micalet, este toque no sonará en la ciudad, ya que la consueta de la Seo, la partitura de los distintos sonidos, dispone que no se haga con otras campanas.

En la antigüedad, el cierre de murallas se oía en toda la ciudad -los que no entraban se quedaban «a la luna de Valencia», segÚn el dicho tradicional-, pero hoy, apuntó Llop, es difícil oír el toque en la calle de San Vicente.

A. G.
"Levante - El Mercantil Valenciano" (30/04/2005)
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • ELECTRORECAMP S. L. (ATZENETA D'ALBAIDA) : intervenciones
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2005)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 29-04-2017
    Convertir a PDF