F. PEÑA, Jessica - «El Manuel» deja El Micalet por primera vez en 400 años

«El Manuel» deja El Micalet por primera vez en 400 años

Entre 16 y 18 «campaners» participan en la operación, que se hizo más rápida de lo previsto

EN EL SUELO. Imagen de la campana ´El Manuel´ tras ser bajada por el Gremi de Campaners

El tradicional toque de cierre de murallas que lleva produciéndose 400 años en Valencia dijo ayer «hasta pronto». Y es que la campana «El Manuel»dejaba ayer El Micalet por primera vez en su larga vida.Durante dos meses,dejará de sonar.

Un minuto. Este es el tiempo que tardó en bajar «ese objeto mágico que siempre suena igual» en lo alto del Micalet, la campana El Manuel. A sus 400 años y con1.200 kilogramos de peso, la operación resultó más fácil de lo previsto en un principio por los técnicos. Y es que «hasta que no estuviera la grÚa enganchada no se podía predecir el tiempo que había que emplear», explicó ayer el presidente del Gremi de Campaners de la Catedral, Francesc Llop .

A las 8 de la mañana comenzaronlos preparativos. Entre 16 y 18 campaners fueron los encargados de la organización del proceso. El primer paso fue enganchar la base de la campana y también su contrapeso de madera, con lo que la grÚa tuvo que soportar 3.200 kilogramos. «Ha ido mejor de lo que pensamos», añadió Llop, motivo por el cual a las 10 horas se procedió a la bajada, prevista inicialmente a las 10.30. El Manuel recorrió con gran rapidez los 40 metros que la separaban del suelo.

El de ayer era un hecho histórico, ya que era la primera vez que esta pieza bajaba del campanario y lo hizo para su restauración, ya que permanece en el Micalet desde que se fundió en1621.

Para el presidente de los campaners, esta actuación consiste en «recuperar la seguridad y la acÚstica, no la belleza». Con la limpieza se conseguirá que las notas «suenen mejor y que la madera sea más segura y ligera». Tras el arreglo, sólo será necesaria una persona para dar los tradicionales toques de campana, mientras que en la actualidad lo realizan entre dos miembros del Gremi. De las cinco notas que tiene una campana, la principal en El Manuel es el Fa sostenido, que se ha escuchado todos los días del año desde 1621.

Los socios fueron los encargados de bajar la pieza, con la autorización tanto del Cabildo de la Catedral como de la Generalitat. Una vez salió la campana de la que ha ha sido su casa desde hace casi 400 años, se trasladó a Albaida. Es en este lugar donde será restaurada durante dos meses por la empresa especializada Electrorecamp.

Los trabajos se financiarán mediante subvenciones y otras actuaciones de los campaners. De hecho, la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte ha convocado ayudas por un valor total de 47.980 euros para la restauración de campanas y sus instalaciones tradicionales de la Comunidad.

El motivo que ha propiciado esta situación es la conmemoración de varios centenarios en el campanario.Uno de ellos es la celebración de los 700 años de vida de Caterina, la pieza más antigua. «No es normal que una campana dure tanto», aseguró Llop, quien añadió que ésta «es la más antigua de las que continÚan en funcionamiento en la Corona de Aragón». Otro de los acontecimientos que se celebran es el cumpleaños de la campana Andreu, ya que fue construida en1605. El Cimboriet cuenta ya con300 años y es la que se utilizaba antaño para las señales.

Sin duda, otra de los símbolos del Micalet es la Consueta, que cumple 400 años. Esta campana es un manual de partituras que data de 1705 y «como pasa con las recetas, no pinta las notas, sino que las describe», segÚn el representante de los campaners. Por Último, Llop hizo referencia a otro aniversario más: el de un graffiti en la pared que se conserva desde 1605.

La mÚsica que se ha oído en la ciudad desde 1621 ha salidode El Manuel. Se encargaba desde entonces del cierre de murallas. Desde ayer, y por primera vez, ese toque dejará de sonar en la capital del TÚria.

Jessica F. PEÑA
"Levante - El Mercantil Valenciano" (01/05/2005)
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • ELECTRORECAMP S. L. (ATZENETA D'ALBAIDA) : Intervenciones
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2005)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-08-2017
    Convertir a PDF