AVAN - El Gremi de Campaners pide que sean declaradas Bien de Interés Cultural las campanas más antiguas de la Comunidad Valenciana

El Gremi de Campaners pide que sean declaradas Bien de Interés Cultural las campanas más antiguas de la Comunidad Valenciana

Están en Torrent y Soneja y fueron fundidas en torno a 1250

El gremi de campaners de Valencia ha pedido la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de las dos campanas más antiguas que se conservan en la Comunidad Valenciana, ambas góticas de mediados del siglo XIII, con el fin de mejorar su conservación y protección.

Una de las campanas se conserva en el convento de San José y Santa Tecla, en la localidad valenciana de Torrent. Se trata de una pequeña pieza de bronce de 25 centímetros de diámetro y 9 kilos de peso, "cuya fecha exacta de fundición no está grabada pero que por sus características estimamos que fue fabricada entorno al año 1250". Urge que tenga una protección especial porque "en caso de romperse tendría que ser soldada", según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes del Gremi.

La otra campana es la conocida como "San Miguel Arcángel", una campana para el toque de cuartos emplazada en el cupulín de la iglesia castellonense de Soneja, que carece también de fecha de fundición aunque "por la epigrafía gótica que la rodea y su estilo creemos que es de la misma época, alrededor de 1250". Mide 42 centímetros de diámetro y pesa 43 kilos. Al igual que la campana de Torrent "en caso de rotura debería ser soldada", por lo que urge su declaración como BIC, según las mismas fuentes.

No obstante, el Gremi de Campaners recomienda que la declaración de BIC se extienda además a las otras campanas que les siguen en antigüedad, como la “Caterina” de la Catedral de Valencia y “La Vella” del Instituto Lluis Vives de València, que datan de los años de 1305 y 1319, respectivamente.

La “Caterina”, que cumple este año su 700 aniversario, “es la campana más antigua de las que continúan en funcionamiento en la Corona de Aragón”, según las mismas fuentes. Fundida en bronce en 1305 por encargo del entonces arzobispo de Valencia Ramón Despont (1289-1312), pesa 343 kilogramos y mide 84 centímetros de diámetro.

Por su parte, “La Vella” del Instituto Lluis Vives de València cuenta con aproximadamente 138 kilogramos de peso y 62 centímetros de diámetro. La campana, que se ubica a la entrada del instituto, permaneció expuesta en el pabellón de la Comunidad Valenciana en la Exposición Universal de Sevilla ‘Expo 92’ .

"AVAN" (20/09/2005)
  • SONEJA: Campanas, campaneros y toques
  • TORRENT: Campanas, campaneros y toques
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Protección legal campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © AVAN (2005)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 26-07-2017
    Convertir a PDF