RODRÍGUEZ, V. - La campana del Miguelete recupera el sonido de hace 400 años tras su limpieza

La campana del Miguelete recupera el sonido de hace 400 años tras su limpieza

‘El Manuel’ permanecerá expuesta dentro de la Catedral antes de subir a la torre

Detalles decorativos que se dejan ver más claramente tras la restauración

La campana ‘el Manuel’ ha recuperado su sonoridad original de 1621 tras cuatro meses de limpieza en un taller de Albaida. La pieza, fundida para dar los toques del “cierre de murallas”, ha sido restaurada con un sistema que lanza chorros de arena. Permanecerá expuesta en el interior de la Catedral antes de subir a la torre

El Manuel, la campana de la Catedral encargada de tocar cada atardecer el “cierre de murallas” de la ciudad, tiembla musicalmente inquieta de ilusión por volver a lucir su brillo cobrizo en lo alto del Miguelete. El instrumento se fundió en 1621 y, desde entonces, no había sido retirada de la torre hasta hace cuatro meses. Una grúa descomunal la bajó de su emplazamiento original para trasladarla a un taller. Necesitaba librarse de 400 años de costra para volver a cantar como el primer día.

Los empleados de Electrorecamp, la empresa ubicada en Albaida que ha limpiado la parte interna y externa de la copa metálica, han utilizado dos métodos para dejarla impecable. Primero han repasado la superficie con un chorro de arena húmeda a baja presión. Después, un rodillo de nailon se ha encargado de realzar el esplendor de la pieza, según comentó Vicente Tomás Calatayud, dueño del taller donde se encuentra la campana a la espera de recibir su yugo nuevo.

A partir del mes que viene se revisará el armazón de madera de carrasca para cambiar las partes que se encuentren deterioradas. El instrumento estará montado a finales de septiembre, cuando se expondrá en el interior de la Catedral junto con fotografías y documentación de los diversos centenarios que se celebran este año en la iglesia.

Cinco centenarios

La campana la Caterina cumple 700 años, l’Andreu, 400, y el Cimborriet, dos siglos. Además, la Consueta de Herrera, que marca los toques melódicos, se escribió en 1705. Y la torre del Miguelete cuenta con una placa inscrita en 1605.

El Manuel permanecerá un tiempo a la vista del público que visite el templo cerca de la entrada de la torre, según comentó el presidente de los Campaners de la Catedral de València, Francesc Llop i Bayo. La ubicación exacta de la pieza se buscará para que no cause ningún daño en el suelo, ya que pesa más de tres toneladas.

Los dos objetivos básicos de su restauración son: la recuperación del timbre musical (esta toca en fa sostenido) y la seguridad del instrumento (el yugo tenía deficiencias). Como consecuencia de sus limpieza, retoma su esplendor escondido durante años bajo el verde del cobre. “Las campanas a las que se les quita la costra que ahoga su acústica suelen aumentar su sonoridad en un 30%”, comentó Llop i Bayo.

El presidente añadió que el Manuel ha quedado “preciosa”. Resaltó que se pueden distinguir ahora con mayor claridad los detalles de las decoraciones que rodean la parte superior de la copa. Estos adornos consisten en letras rodeadas de flores, aves y otros motivos inspirados en la naturaleza.

Cuando finalice la exposición, el instrumento retornará a la sala de campanas, junto con sus diez compañeras de conciertos. Allí volverá a tocar de 9 a 9.30 horas en invierno y de 8 a 8.30 en verano. El coste de su reparación ha sido de 20.000 euros.

Otras rehabilitaciones

La Catedral tiene pendientes otras dos rehabilitaciones: la de la fachada barroca y la de los frescos renacentistas que se esconden tras la cúpula del altar mayor.

Conselleria de Cultura aseguró ayer que el veredicto del concurso para retirar las plementerías que recubren las pinturas en la bóveda se dará a conocer la primera semana de septiembre.

Por lo que se refiere a la fachada, los inspectores ya han visitado el conjunto escultórico barroco y el informe está todavía “pendiente” de ser elaborado, según informaron fuentes de Cultura.

[pdf]

V. RODRÍGUEZ
"Las Provincias" (27/08/2005)
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • ELECTRORECAMP S. L. (ATZENETA D'ALBAIDA) : intervenciones
  • LLOP i BAYO, FRANCESC (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2005)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 30-03-2017
    Convertir a PDF