MORENO, Paco - El Micalet suena al completo para honrar a la Patrona

El Micalet suena al completo para honrar a la Patrona

Los campaneros de la Seo voltean las cinco piezas principales tras la reparación de 'El Jaume' caída por una rotura en diciembre de 2014

Los campaneros, ayer, en pleno volteo - Autor: PEIRÓ, Javier / AVAN
Los campaneros, ayer, en pleno volteo - Autor: PEIRÓ, Javier / AVAN

Con 64 años cumplidos, Francesc Llop experimentó ayer dos satisfacciones: la primera, comprobar que la musicalidad de las cinco campanas mayores del Micalet es perfecta. La otra, constatar que la asociación 'Campaners de la Catedral de València' que preside tiene cuerda para varias décadas más.

Y todo eso lo vivió al mediodía, cuando se hizo el primer volteo de las campanas mayores con motivo de la festividad de la Virgen de los Desamparados. Estuvieron tocando media hora por la mañana y otro tanto por la tarde, mientras que hoy empezarán a las siete y media de la mañana hasta última hora de la noche. «Ha salido todo perfecto», comentó Llop, quien dijo que «lo más importante es que todos los demás que han venido son jóvenes. Los campaneros tenemos futuro».

El día pudo considerarse hasta emotivo dado que las cinco campanas mayores no sonaban juntas desde el 25 de diciembre de 2014, cuando 'El Jaume' se desplomó sobre su bases, lo que obligó a revisar todas las piezas y sustituir los ejes por otro más gruesos.

Debido al incidente, que por fortuna se saldó sin heridos, el Cabildo de la catedral decidió cerrar al público los volteos, por lo que hoy la sala del Micalet no será accesible. La campana rota, fundida en 1429, mantiene la misma resonancia y en el volteo de ayer no se apreció ninguna diferencia con lo anterior.

Los toques manuales sí que seguían haciéndose, aunque en el momento de los volteos sólo se empleaban aquellas con el eje cambiado, un proceso supervisado por ingenieros de la Universidad de Alicante. La inversión ha ascendido a 18.000 euros y ha sido costeada por los propios campaneros.

Llop comentó que será decisión del Cabildo decidir cuándo se abre al público la sala de campanas los días de volteos. En todo caso, observó que toda la sala está preparada.

Los volteos acompañarán los actos religiosos del día, en especial tras la Missa d'Infants y durante el traslado. El portavoz municipal de Ciudadanos, Fernando Giner, adelantó ayer que han decidido comprar tres cajas de pétalos de flores para lanzarlos a la imagen mariana desde la Casa Vestuario. «No entendemos que el gobierno tripartito se niegue a repartir algo que embellece tanto un acto en el que participan miles de personas». Otro de los cambios respecto al pasado año es que tampoco habrá desayuno en la Casa Vestuario para los invitados del Consistorio, entre los que se encontrarán la fallera mayor infantil, Sofía Soler, y su corte de honor.

Giner acudirá a la plaza de la Virgen, al igual que otros concejales como los socialistas Joan Calabuig, Sandra Gómez y Vicent Sarrià, y el delegado de Cultura Festiva, Pere Fuset. Por el contrario, en la agenda del alcalde Joan Ribó no figura que vaya, lo mismo que tampoco a la procesión de la tarde. Poco antes, sí que ha anunciado su presencia en el estadio Ciutat de València, para el partido de fútbol entre el Levante U.D. y el Atlético de Madrid.

MORENO, Paco

Las Provincias (08-05-2016)

  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • LLOP i BAYO, FRANCESC (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2016)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-03-2017
    Convertir a PDF