A. P. F. - Xàbia quiere reparar su campanario para que «La Grossa» toque en la visita del Papa

Xàbia quiere reparar su campanario para que «La Grossa» toque en la visita del Papa

La parroquia espera que su campana pueda voltear al igual que lo harán todas las de las diócesis valencianas para recibir a Benedicto XVI


Imagen aérea de la iglesia-fortaleza de Sant Bertomeu de Xàbia

La parroquia de Sant Bertomeu de Xàbia también quiere recibir al Papa Benedicto XVI con el volteo de su campana mayor, conocida como "La Grossa" o "Bertomeua". Esta campana, que pesa unos 1.331 kilos, dejó de voltear en mayo de 2004. El deterioro de la piedra tosca donde se apoya su brazo derecho provocó que se desviara el eje de la campana. No hubo más remedio que dejarla estática, aunque sí que siguió dando los toques o repiques.

Ahora la parroquia de Xàbia no quiere quedarse al margen del volteo general de campanas con el que las diócesis valencianas recibirán el próximo mes de julio al Papa, que acudirá a Valencia para presidir el V Encuentro Mundial de las Familias. De hecho, el párroco de Sant Bertomeu, Vicent Gilabert, subió ayer con el alcalde de Xàbia, Eduardo Monfort, y el arquitecto municipal Enric Morera al campanario para comprobar in situ el alcance de los desperfectos.

El sacerdote les mostró a Monfort y al arquitecto municipal el deterioro que sufre el campanario y encontró buena disposición para llevar a cabo gestiones urgentes y tratar de que la campana pueda de nuevo voltear el día que el pontífice llegue a Valencia.

Permiso de la conselleria

El alcalde comentó ayer a este diario que contactarán con una empresa especializada en este tipo de trabajos y le encargarán un proyecto para evaluar los daños que sufre el campanario y repararlos. Esta actuación, indicó Monfort, debe contar con el permiso de la Conselleria de Cultura, ya que la iglesia de Sant Bertomeu está declarada Bien de Interés Cultural (BIC). El alcalde se mostró confiado en que la conselleria colabore en el proyecto y aporte financiación. La Grossa dejó de voltear en mayo de 2004 al detectarse el acusado desgaste que existía en la piedra tosca donde se apoya uno de sus brazos. Sí que pueden voltear las otras tres campanas de Sant Bertomeu, pero su sonido es mucho menos impactante que el de la campana mayor.

De hecho, estas tres campanas son bastante más pequeñas. Se trata de la Victòria, de 151 kilos y fundida en 1941, la Sebastiana, de 190 kilos y también de 1941, y la Mariana, que pesa 480 kilos y es de 1963.

La iglesia de Sant Bertomeu también está pendiente de las obras de reparación de su cubierta. En este caso, el problema estriba en las filtraciones de agua y las goteras. Cuando llueve con intensidad, es necesario cubrir con plásticos algunos de los bancos de la nave central del templo para evitar que se empapen por las goteras.

Esta iglesia-fortaleza es de estilo gótico tardío y en 1931 fue declarada Monumento Histórico Nacional. En 1513 comenzaron las obras de la gran nave central con contrafuertes internos que dirigió Domingo de Urteaga.

A. P. F.
"Levante - El Mercantil Valenciano" (09/02/2006)
  • XÀBIA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía
  • Visita del Papa a València: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-07-2017
    Convertir a PDF