A. P. F. - La restauración de Sant Bertomeu hará visitables la cubierta y el campanario

La restauración de Sant Bertomeu hará visitables la cubierta y el campanario

La restauración de la iglesia de Sant Bertomeu, que es monumento artístico nacional desde 1931 (ahora Bien de Interés Cultural), se ha hecho esperar, pero el proyecto que financiará la Fundación Caja Madrid ya se vislumbra como una obra cultural sin precedentes en Xàbia

Patrimonio. La iglesia de Sant Bertomeu es el monumento artístico más importante de Xàbia

Los detalles del proyecto todavía no han trascendido. Sin embargo, la entidad bancaria ya avanza en su página web que, además de reparar la cubierta y el campanario, se restaurarán las fachadas de esta iglesia, que es de estilo gótico isabelino.

La Fundación Caja Madrid aportará 1,4 millones de euros de los casi 2,4 a los que ascienden unas obras que supervisará la Dirección General de Patrimonio.

Además, la restauración de Sant Bertomeu hará que esta iglesia se afiance como un lugar de visita obligada para los muchos turistas que acuden a Xàbia. De hecho, el proyecto contempla la puesta en marcha de un programa museográfico y de visitas culturales que incluyan recorridos por la cubierta y el campanario del templo. Desde las terrazas de la iglesia se observan magníficas vistas de todo el Casc Antic y del término de Xàbia. Ahora, no obstante, los vecinos no pueden acceder a la cubierta.

Desgaste de la piedra tosca

La restauración de las fachadas es bastante urgente ya que las portadas, gárgolas y matacanes han sufrido mucho desgaste. La iglesia está construida con sillares de tosca y esta piedra arenisca irremediablemente se deteriora con el paso del tiempo.

Así pues, las obras son muy ambiciosas y trascienden con mucho el objetivo más apremiante de reparar la cubierta y el campanario y evitar las goteras que ahora sufre el templo cada vez que llueve con intensidad.

El compromiso de la Fundación Caja Madrid de destinar 1,4 millones a estas obras se ha recibido de muy buen grado en Xàbia. La concejala de Cultura, Francesca Gil, mostró ayer su «satisfacción y alegría» e incidió en que urge restaurar el templo ya que «las goteras van en detrimento de todo el edificio».

Gil dijo que, aunque todavía no conoce el proyecto, la inversión prevista hace presumir que estas obras suponen «una solución definitiva» a los problemas de conservación que ahora presenta la iglesia. La concejala de Cultura abundó en que el mantenimiento del patrimonio artístico «es una deuda de las instituciones públicas y privadas. El ayuntamiento no tiene recursos suficientes para acometer una obra de esta magnitud».

La edil de Cultura valoró de forma muy positiva que una fundación dedique fondos económicos a la recuperación del patrimonio cultural y también agradeció las gestiones políticas que se han efectuado para lograr que la restauración de Sant Bertomeu pueda ser una realidad.

A. P. F.
"Levante - El Mercantil Valenciano" (01/03/2006)

La Fundación Caja Madrid destinará dos millones a restaurar la iglesia de Xàbia

Cultura ya adelantó en noviembre que una entidad bancaria financiaría las obras y que las supervisaría la Dirección General de Patrimonio

El gerente de la Fundación Caja Madrid, Rafael Spottorno, anunció ayer en Valencia que su entidad está perfilando todos los detalles de una «intervención importante y de bastante complejidad» en una iglesia de Xàbia. También dijo que esta actuación cuenta con un presupuesto que supera los dos millones de euros. La iglesia que restaurará la Fundación Caja Madrid es la de Sant Bertomeu, que está situada en pleno Casc Antic de Xàbia, es de estilo gótico tardío y fue declarada monumento histórico-artístico ya en 1931.

Las obras que efectuará la entidad bancaria se centrarán en la restauración de la cubierta de este templo, que está bastante deteriorada y sufre goteras cada vez que llueve con cierta intensidad.

La Conselleria de Cultura ya adelantó a principios del pasado mes de noviembre, tras anular el concurso que en primera instancia convocó para reparar la cubierta de la iglesia, que sería una entidad bancaria la que se haría cargo de financiar las obras. Los trabajos, no obstante, los supervisará la Dirección General de Patrimonio.

La conselleria también incidió entonces en que, pese a anularse el concurso, la restauración no sufriría ninguna demora. La parroquia de Sant Bertomeu pide que se repare la cubierta de la iglesia desde hace años. El pasado mes de junio el conseller de Cultura, Alejandro Font de Mora, en una visita a Xàbia, se comprometió a agilizar al máximo el proyecto para restaurar la cubierta.

Además, ahora la parroquia quiere que se repare cuanto antes el campanario, que también sufre deterioro, y la campana mayor, conocida como la Grossa, pueda volver a voltear para recibir al Papa Benedicto XVI cuando acuda el próximo mes de julio al encuentro mundial de familias de Valencia.

A. P. F.
"Levante - El Mercantil Valenciano" (01/03/2006)
  • XÀBIA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 25-05-2017
    Convertir a PDF