Europa Press - La campana más antigua de la ciudad, la Caterina del Miguelete, cumple 700 años

La campana más antigua de la ciudad, la Caterina del Miguelete, cumple 700 años

El Museo de la Catedral exhibirá una exposición sobre la historia de las campanas

Foto Diario de Valencia
Foto Diario de Valencia

El Gremi de Campaners Valencians ha iniciado los preparativos para conmemorar los 700 años que en el 2005 cumple la campana de la torre del Miguelete "Caterina, la más antigua que conserva la Corona de Aragón", según indicó ayer el secretario de esta entidad, Francesc Llop. Con motivo de las efeméride, el Gremi de Campaners Valencians organizará a lo largo del año, entre otras actividades, una exposición sobre la historia de las campanas del Miguelete que, según señaló Francesc Llop, "está previsto que se exhiba en el Museo de la Catedral de Valencia el próximo mes de mayo". Actualmente, el Miguelete alberga un total de catorce campanas.

Junto a la "Caterina", que data de 1305, también celebrarán este año su aniversario las campanas de la Seo "L'Andreu" y "El Cimboriet", que cumplen cuatro y dos siglos, respectivamente, según informaron fuentes del arzobispado a través de Avan.

La campana "Caterina" está realizada en bronce, pesa 343 kilogramos, mide 84 centímetros de diámetro y fue fundida en 1305 por encargo del entonces arzobispo de Valencia Ramón Despont (1289-1312). La "Caterina", que fue emplazada en el Miguelete una vez concluida la torre en 1425, procedía de la anterior torre de la Seo, de principios del siglo XIV, denominada popularmente "el campanar", indicaron.

La torre antigua, que contaba con seis campanas, se ubicaba en el emplazamiento actual del Museo de la Catedral, en una de las paredes recayente a la plaza de la Almoina. De estas seis campanas, sin embargo, "sólo sobrevivió la Caterina", según indicó Francesc Llop.

Foto Diario de Valencia
Foto Diario de Valencia

Para el secretario del Gremi, "lo fascinante de esta campana es que proyecta el mismo sonido de la época, es la única voz que nos queda de entonces y de la vieja torre". Asímismo, según añadió Llop, "entre otras curiosidades, la Caterina provocó en el siglo XIX la muerte de uno de los revolucionarios que subieron al Miguelete durante una sublevación para disparar desde lo alto de la torre". Así, "un cañonazo lanzado desde el edificio de Capitanía hacia el Miguelete rompió el yugo de la campana y ésta cayó sobre el combatiente", explicó.

En la actualidad, la torre del Miguelete alberga un total de 14 campanas, entre las que figura la "Caterina" y la campana "D'Hores", como las más antiguas y de mayor peso, respectivamente. Por el contrario, la más pequeña y de menor peso, con 30 centímetros de diámetro y 16 kilos, es "El Cimboriet", fundida en 1805.

Por su parte, "L'Andreu", que este año cumplirá 400 años, cuenta con 129 centímetros de diámetro y 1243 kilogramos de peso, informaron las mismas fuentes.

Europa Press
"Diario de Valencia" (02/01/2005)
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de Valencia (2005)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-03-2017
    Convertir a PDF