ALONSO GARCÍA, Carmen - Música en el campanario

Música en el campanario

Hoy en día, sobre todo si vivimos en grandes ciudades, escuchamos poco el tañido de las campanas, pero hubo otras épocas y lugares en que su sonido marcaba las rutinas de la comunidad y avisaba de acontecimientos diversos a través de un toque determinado.

La campana es un instrumento que se percute para hacerla sonar; constituyen un subgrupo de los instrumentos de percusión, que agrupa distintos ejemplares con algunas características comunes, como el ser de metal y tener un volumen tridimensional. En esta categoría encontramos varios instrumentos habituales de la orquesta, como las campanas tubulares, los cencerros y los crótalos, y otros especiales, como las campanas propiamente dichas y los juegos de campanas (o carillones, que se accionan mecánicamente a través de un teclado). Los gongs también son campanas.

Las campanas se distinguen por su sonido característico, producto generalmente de la percusión de un péndulo de hierro, llamado badajo, sobre las paredes internas de la propia campana.

Tradicionalmente han sido fabricadas de bronce, aunque también existen campanas hechas de hierro e incluso de oro.

1) Yugo o contrapeso

2) Asa

3) Hombro

4) Tercio

5) Medio

6) Pie

7) Labio 8) Borde

9) Badajo

10) Medio pie

El sonido de la campana es una sumatoria de frecuencias que suenan en consonancia con una tonalidad central. Su amplio espectro de armónicos cambia según la forma tridimensional exacta y según los elementos utilizados en su fundición.


Algunas curiosidades:

En latín la campana era llamada “tintinnabulum”, haciendo referencia a su sonido.

Campanología es el conjunto de todas las disciplinas relacionadas con el estudio sistemático y científico de las campanas desde todos los puntos de vista (musical, sonoro, artístico, cultural, religioso).

Las campanas suelen llevar en la superficie externa algunas inscripciones en relieve hechas en la fundición y al bendecirlas se les da un nombre, que a veces se inscribe en la misma pieza.

La campana "Wamba" suena desde el siglo XIII en Oviedo. Es la campana más antigua de España en uso. Fundida en 1219, la Wamba pesa 833 kilogramos.


En la torre de la catedral de Segovia hay 10 campanas; "María de la Paz" es la más pesada de todas (1.384 kilos y 140 centímetros de diámetro). Tiene una inscripción que dice "María de la Paz me llamo / cinco quintales peso / si no me quieres creer / cógeme a peso / bájame al Azoguejo / y me dejas en mi puesto". Data de 1736.

ALONSO GARCÍA, Carmen

Historia de la música CAG (15-12-2016)

  • OVIEDO: Campanas, campaneros y toques
  • SEGOVIA: Campanas, campaneros y toques
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • Acústica, afinación de les campanas: Bibliografía
  • Literatura oral sobre campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Historia de la música CAG (2016)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 11-12-2017
    Convertir a PDF