AVAN - Campaneros valencianos explican este viernes en la UV los toques manuales y la futura apertura de un museo-escuela en Albaida

Campaneros valencianos explican este viernes en la UV los toques manuales y la futura apertura de un museo-escuela en Albaida

Con la participación de campaneros de la Catedral y de la localidad valenciana


Campaneros de la Catedral de Valencia y de la localidad valenciana de Albaida expondrán mañana, viernes, dos comunicaciones sobre la importancia de los toques manuales de campanas y de los campaneros como conservadores y creadores de patrimonio en un congreso organizado por la Universitat de València (UV) sobre el patrimonio inmaterial y sus experiencias en el territorio valenciano.

Asimismo, en el congreso, que tendrá lugar este viernes y sábado en la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València, los representantes de Albaida hablarán sobre el futuro museo en torno a los toques manuales de campanas y la escuela de campaneros que se pondrá en marcha en esta localidad, han indicado fuentes de la organización.

El Congreso 2017 UV-IDECOS “Patrimonio inmaterial. Experiencias en el territorio valenciano” ha sido organizado, en esta tercera edición, por el Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial y la Federación de Institutos de Estudios Comarcales (FIECOV), en colaboración con la Diputación de Valencia y la Institución Alfonso el Magnánimo.

El congreso, cuya entrada es libre, se celebra en el Salón de Actos “Joan Fuster” de la Facultad de Geografía e Historia, situada en la Avda. Blasco Ibáñez, 28, de Valencia.

En el caso de Albaida participarán Remei Arévalo, directora del Museu Internacional del Toc Manual de Campanes (MITMAC), que abrirá sus puertas en Albaida, y Antonio Berenguer, campanero de Albaida, que expondrán su ponencia titulada “Albaida, huit segles de toc manual de campanes”.

En su intervención hablarán sobre el museo en Albaida, “que recogerá toques manuales de todo el mundo”, cuya puesta en marcha vendrá acompañada de una escuela de campaneros “que transmitirá el conocimiento de la tradición campanera a las nuevas generaciones”. También explicarán “la importancia del toque manual de campanas en una población donde no se interrumpió por las electrificaciones del siglo pasado y la evolución de la figura del campanero hasta llegar al grupo voluntario actual”.

Igualmente, en el bloque de comunicaciones también intervendrá Eliseo Martínez Roig, campanero de la Catedral de Valencia, investigador y doctorando en Patrimonio Inmaterial en la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València, quien expondrá su comunicación titulada “Los guardianes silenciosos de una música comunitaria. Campaneros en València”.

Martínez explicará “la importancia de los campaneros actuales como creadores y conservadores de patrimonio y del modelo actual de campaneros” con el ejemplo de los “Campaners de la Catedral de València” como “un modelo de gestión compartida entre los campaneros, la Catedral, con el apoyo del Cabildo, y las instituciones”.

Los toques en la Seo y en Albaida son Bien de Interés Cultural

Los toques manuales de campanas de la Catedral de Valencia y de Albaida fueron declarados Bien de Interés Cultural (BIC) en 2013 por parte de la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana, siendo los primeros toques protegidos en España junto con los de Segorbe y Castellón.

En la Comunitat Valenciana existen alrededor de 30 grupos de campaneros, la mayoría integrados en la Federació de Campaners Valencians y formados por jóvenes, que han recuperado y siguen tocando sus toques de campanas locales.

AVAN
AVAN (02-11-2017)
  • ALBAIDA: Campanas, campaneros y toques
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS D'ALBAIDA (ALBAIDA) : Toques y otras actividades
  • CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • MARTÍNEZ ROIG, ELISEO (PAIPORTA) : Toques y otras actividades
  • Congresos, reuniones científicas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © AVAN (2017)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-11-2017
    Convertir a PDF