CH. T. - Segorbe salva el Corpus del agua

Segorbe salva el Corpus del agua

La Sagrada Forma sale en procesión por los municipios de la provincia en la tradicional jornada del Corpus Christi

La lluvia obliga a aligerar la procesión en Morella y suspenderla en Burriana

Los distintos municipios de la provincia de Castellón se impregnaron ayer de liturgia y de tradición para celebrar por todo lo alto el Corpus Christi, aunque en lugares como Burriana o Morella la jornada estuvo pasada por agua.

Los niños de primera comunión, los gigantes y los cabezudos (en algunos casos como el de Segorbe), y los altares instalados temporalmente en distintos puntos de las calles fueron los elementos básicos que acompañaron a la Sagrada Forma en el único día que sale de la iglesia para que los fieles la aclamen.

En la capital del Alto Palancia (que cuenta con una de las festividades con más arraigo de Castellón) los actos se desarrollaron conforme a lo previsto. A las siete, el obispo de la diócesis Segorbe-Castellón, Casimiro López, ofició una misa en la catedral, tras la que tuvo lugar la tradicional procesión del Corpus Christi. La impresionante custodia de plata, del siglo XVI, donada a la ciudad por los duques de Segorbe, recorrió las calles de la ciudad.

La procesión fue anunciada por las voces de los doce colosos de bronce del conjunto sonoro de la Catedral-Basílica, manejados por los componentes de la prestigiosa Asociación de Campaneros de Segorbe, además de por un desfile previo de los gigantes y cabezudos, quienes esperaron en la plaza del Almudí la llegada de la procesión.

Y como sucede año tras año, los blancos vestidos y delicados encajes de los niños vestidos con trajes de comunión fueron incansablemente fotografiados y filmados por decenas de padres durante todo el recorrido. Los niños precedieron el paso de la Santa Custodia, tras la cual desfila la corporación local junto a la bandera de la ciudad, del siglo XIX, por tratarse originariamente de una de las pocas procesiones civiles que todavía se celebran.

El suelo del itinerario recorrido por la procesión es cubierto anualmente por una alfombra de espliego y manzanilla, cuyo aroma se hace especialmente intenso en la plaza del Almudín, donde los vecinos componen todos los años un gran tapiz floral con especies aromáticas silvestres.

La festividad del Corpus Christi, promovida por la Iglesia Católica en el siglo XII y que se celebra en España desde mediados del siglo XV, pone en evidencia la importancia sociocultural de la impronta religiosa de Segorbe, que desde épocas hispanovisigodas es sede de la silla episcopal.

Antiguamente, la procesión y protocolo del Corpus corría a cargo de los diversos gremios laborales existentes en la localidad. Las controversias que el hecho producía fueron tales que en el año 1856 el entonces alcalde de Segorbe, Francisco Arnau, elaboró un orden protocolario fijo para desfilar en la procesión, a fin de evitar disputas y enfrentamientos.

En Morella (donde está datada la procesión del Corpus más antigua de la provincia de Castellón) la lluvia empañó los actos de ayer. La procesión salió de la iglesia, pero cuando llegó el momento de la ofrenda al Sagrado Corazón comenzó a llover abundantemente, con lo que se tuvieron que acortar los actos para regresar a la iglesia de inmediato. Así, la jornada dejó la estampa del Sagrado Corazón rodeado de gente con paraguas.

Peor suerte aún tuvieron en Burriana. A las seis de la tarde arrancaba la misa en la iglesia del Salvador, pero a las siete menos cuarto, cuando los niños vestidos de comunión, la banda de música, la corporación municipal y los vecinos estaban preparados para iniciar la procesión, empezó a caer una intensa lluvia que obligó a suspender el pasacalle procesional por las principales calles de la localidad.

Los que sí que tuvieron oportunidad de festejar el Corpus fueron los vila-realenses, quienes a las diez de la mañana escucharon misa en la iglesia arciprestal con la presencia de las agrupaciones religiosas de las purisimeras y rosarieras, que acompañaron al Corpus en la procesión. Sobre las once de la mañana arrancó la procesión en cuyo recorrido se instalaron los pequeños altares en el que el párroco paraba para realizar oraciones.

La celebración del Corpus se mantiene en la provincia desde principios del siglo XV y en ella se entremezclan fervor religioso y tradición popular.

CH. T.

Las Provincias (07-06-2010)

  • SEGORBE: Campanas, campaneros y toques
  • AMIGOS DE LAS CAMPANAS (SEGORBE) : Toques y otras actividades
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 16-11-2018
    Convertir a PDF