ACN LLEIDA - Lleida aprueba la moción de la Baula para recordar el bombardeo de la ciudad

Lleida aprueba la moción de la Baula para recordar el bombardeo de la ciudad

Ros retira las palabras de “niñatos soberbios” con que calificó a los miembros del colectivo y les pide que no relacionen a los socialistas con el fascismo

El Pleno de la Paeria ha aprobado, por unanimidad, la moción promovida por la Associació d’Agitació Cultural de Ponent, la Baula, para recordar a las víctimas del bombardeo de 1937 en Lleida, que causó 250 muertos y 750 heridos.

El PSC finalmente ha votado a favor, a pesar de la polémica generada el martes cuando el alcalde de Lleida, Àngel Ros, tildó de “niñatos soberbios” a los miembros del colectivo al entender que con su propuesta obviaban la homenaje que la ciudad ya hace cada año el 2 de noviembre y desde el año 2006, con un acto de recuerdo ante el Liceo Escolar, con supervivientes del bombardeo.

Ros ha dicho públicamente que “si les ofendí, retiro mis palabras pero les pido que cuando hable un demócrata y en particular un socialista, nunca levanten pancartas de antifascismo, porque mi partido es el que más víctimas ha tenido y el que más ha luchado contra el fascismo Un miembro del colectivo La Baula, ha agradecido que el alcalde haya retirado la calificación que los dirigió de “niñatos soberbios” y ha defendido los carteles de antifascismo que el ha mostrado en el pleno que ha calificado de “libertad de expresión”.

La moción aprobada este viernes recoge que el día 2 de noviembre, además del acto de homenaje que ya se hace, se hagan sonar las sirenas de los edificios oficiales durante tres minutos a la hora en que se produjo el bombardeo (a las 16h), repiquen campanas en la ciudad y que se detenga la actividad en todas las instituciones de Lleida.

También establece que todas estas acciones se conviertan en un acto de homenaje y recuerdo a las víctimas del bombardeo de Lleida cada año. A pesar de su aprobación por unanimidad, algunos partidos han dejado claro que su voto positivo ha sido porque están de acuerdo con el fondo de la moción pero no con los puntos concretos.

Así, el concejal del PSC, Joan Gómez, considera que el contenido “no es el más adecuado” y dice que estudiarán cómo aplicar la moción de la Baula porque creen que aquellos que vivieron el bombardeo, no les gustaría oír las sirenas porque les aportan un mal recuerdo y que las campanas no dependen del Ayuntamiento sino del del Obispado.

Desde el PP, el concejal Juan Vilella, ha dicho que no entiende a qué sirenas se refiere la Baula ya que en Lleida no hay sirenas y ha considerado que en caso de que hubiera, si se hicieran sonar podrían causar “alarma” en la población.

El concejal de Ciudadanos, Daniel Rubio, ha señalado que él considera que la moción “podría estar mejor redactada y en la línea de lo que ya hace el Ayuntamiento” y ha dicho que su grupo votaba a favor para decir “nunca más al fascismo”.

Para el concejal del Común de Lleida, Carlos González, lo que propone la moción de la Baula es un “acto de justicia” y el regidor de la Llamada-CUP, Pau Juvillà, ha recordado que en Granollers, donde también hubo bombardeos, cada año se hacen múltiples actividades para recordar aquellos ataques.

La concejala de ERC, Núria Marín, también ha expresado su acuerdo absoluto con la moción y ha recordado que por ello, su grupo ya se adhirió. Por su parte, la concejala del PDeCAT, Critsina Simón, ha celebrado que se haya aprobado la moción aunque ha lamentado que los leridanos sigan conviviendo con símbolos fascistas como los nombres de algunas calles en la ciudad. “Queda mucho trabajo por hacer y el recuerdo de uno de los hechos más sanguinarios de nuestra ciudad se ha de mantener en la memoria”, ha defendido.

ACN LLEIDA

La Vanguardia (27-07-2018)

  • LLEIDA: Campanas, campaneros y toques
  • Toques extraordinarios de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Vanguardia (2018)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 15-08-2018
    Convertir a PDF