San Juan Francisco (2) - Monumento al Gran Incendio de 1863 SANTIAGO DE CHILE (METROPOLITANA DE SANTIAGO)

San Juan Francisco (2) - Monumento al Gran Incendio de 1863 - SANTIAGO DE CHILE (METROPOLITANA DE SANTIAGO)

(Referencia 11160)

Localización Patio del Ex Congreso
Diámetro (en cm) 82
Altura del bronce 73
Peso aproximado (en kilos) 319
FundidorANILLO, MANUEL DEL (MERUELO)
Año fundición 1793
Descripción La campana (de origen español, y perteneciente a la desaparecida Iglesia de la Compañía) presenta una epigrafía consistente en cordones, elementos decorativos (algunos de ellos de carácter simbólico), y datos acerca de su dedicación, autor y año de fabricación.
De ese modo, pone en el tercio “Ste JOANE FRANCYSE ORA PRONOBYS”, es decir, “SAN JUAN FRANCISCO RUEGA POR NOSOTROS”, en alusión a San Juan Francisco Regis, religioso Jesuita francés (1597-1642), quien estableciera la Confraternidad del Bendito Sacramento.
Ya en el medio, pueden observarse varios elementos decorativos y epigráficos; entre ellos, una cruz compuesta de rombos decorados, en cuyo pedestal puede leerse el nombre del fundidor bajo la firma “MANVEL DE ANLL FECY”. Si bien los defectos de fundición hacen bastante compleja la transcripción de dicho nombre, parece ser que se trata del fundidor Manuel del Anillo, originario de Meruelo, y activo durante la segunda mitad del siglo XVIII (autor de una campana antiguamente instalada en la Catedral de Oviedo, hoy desaparecida).
De ese modo, parece sensato atribuir esta campana a dicho fundidor, cuya época de actividad coincide con la fabricación de la campana. Aún así, no es improbable que se trate de un alcance de nombres, o bien de una lectura no del todo certera del apellido del artesano, dada la poca claridad de la fundición.
También en el medio puede apreciarse una serie de jarrones con azucenas, dispuestos a ambos lados del pedestal que contiene el nombre del fundidor (00); formando una composición (06); y en los sectores (03) y (09). Tradicionalmente consideradas como símbolo cristiano de pureza y castidad, las azucenas también han sido usadas como Escudo Capitular de varias Diócesis de España, en concordancia con el origen de la campana.
Por último, en el medio pié pone lo siguiente (sin separación entre palabras): “LAVDATDOMYNEEYNSINBALYSBENESONATYBUS 1793”, tradicional epigrama empleado en campanas históricas, que proviene del salmo 150 (5), y que podría traducirse como “ALABAD AL SEÑOR CON CIMBALOS RESONANTES 1793”.

Asas La campana presenta un asa única muy gruesa y angulosa, apta para empotrarse en un yugo y efectuar toques móviles
Hombro (H) (2 cordones incisos)
tercio (T) (2 cordones, el inferior mas grueso)/
"Ste" (decoración geométrica) "JOANE FRANCYSE" (decoración geométrica) "ORA PRO NOBYS" (cruz potentada)/
(2 cordones, el superior mas grueso)/
(decoraciones vegetales y geométricas alternadas)
Medio (M) (00) (cruz de rombos decorados)/
(decoración geométrica) (jarrón con azucenas) (pedestal con volutas) "MANVEL DE ANLL[...]FECY" (jarrón con azucenas)
(03) (jarrón con azucenas sobre decoraciones geométricas)
(06) (jarrón con azucenas)/
(jarrón con azucenas) (pedestal con volutas) (jarrón con azucenas)
(09) (jarrón con azucenas sobre decoraciones geométricas)
Medio pie (MP) (2 cordones, el inferior mas grueso)/
(decoración geométrica) "LAVDATDOMYNEEYNSINBALYSBENESONATYBUS" (decoración geométrica) "1793"/
(2 cordones, el superior mas grueso)
Pie (3 cordones, el central mas grueso)
Toques tradicionales de campanas Diversos toques litúrgicos
Toques actuales de campanas Doce del mediodía
Yugo Colgada con cadenas de una viga de madera. Posiblemente, debido a su origen y al tipo de asas, la ca
Estado actual La campana, pensada originalmente para efectuar toques móviles, se ha dotado de un badajo excesivamente grande (incluso para una campana fija), que pone en riesgo su conservación
Mecanismos de toque Cuerda al badajo para efectuar toques manuales
Propuestas La campana debiera re ubicarse en un lugar donde pueda tocarse normalmente. Lo mas lógico sería instalarla en la actual Iglesia de la Compañía
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores de la documentación

  • SATO, Eduardo (28-10-2016)
Editor de la ficha SATO, Eduardo
Actualización 28-10-2016
36 Fotos
  • Ficha reducida (PDF)
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    Actualización: 10-10-2024

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