Ave María (1) - Iglesia de Santo Tomás Apóstol COVARRUBIAS (CASTILLA Y LEÓN)

Ave María (1) - Iglesia de Santo Tomás Apóstol - COVARRUBIAS (CASTILLA Y LEÓN)

(Referencia 14360)

Localización Sala de las Campanas
Diámetro (en cm) 44
Altura del bronce 40
Borde 3
Peso aproximado (en kilos) 49
Año fundición 1500ca
Descripción Campanillo.
-En el tercio entre 6 cordones, en grupos de 3, podemos ver la inscripción "AVE MARÍA #(crucifijo)# GRATIA #(crucifijo)# PLENA" en letras góticas.
-En el medio pie hay 3 cordones.
Asas Simples
tercio (T) (3 cordones)
"AVE MARÍA #(crucifijo)# GRATIA #(crucifijo)# PLENA"
(3 cordones)
Medio pie (MP) (3 cordones)
Hum Sol
Toques tradicionales de campanas Volteos y repiques manuales
Toques actuales de campanas Volteos y repiques manuales
Yugo Nuevo de madera
Estado original La campana seguramente que tendría otro yugo de madera. Y era tocada manualmente tanto a volteo como a repique.
Estado anterior La campana, con su yugo actual, volteaba y repicaba de forma manual
Estado actual El yugo original de la campana se mantiene en la iglesia. Actualmente tiene un nuevo yugo de madera local, parecido al original.
Mecanismos de toque Badajo y ballesta
Intervenciones En enero de 2025 Ismael de la Iglesia cambia el yugo original por uno nuevo debido al estado de deterioro del anterior.
Propuestas Restaurar el yugo para que pueda volver a voltear.
Valoración Campana interesante, que en caso de rotura no podría ser refundida tras su documentación
Descripción (generada por Ollama - IA local) La campana Ave María (1), ubicada en la Iglesia de Santo Tomás Apóstol de Covarrubias, Castilla y León, data de la primera mitad del siglo XVI, fechándose su fundición alrededor del año 1500. Se trata de un ejemplar de interés patrimonial, cuya conservación es notable. La campana presenta inscripciones grabadas en sus cordones, las cuales son: “AVE MARÍA (crucifijo) GRATIA (crucifijo) PLENA”.

El yugo original de la campana se conserva en el interior de la iglesia, y actualmente se ha sustituido por un nuevo yugo de madera, similar al original en su estilo. La documentación existente, aunque limitada a tres cordones, sugiere la devoción mariana asociada a la campana. Se considera que su valor reside en su antigüedad y la dificultad de su posible refundición en caso de daño, dada la documentación disponible.

Autores de la documentación

  • ALEPUZ CHELET, Joan (17-08-2017)
  • FERNÁNDEZ PÉREZ, Daniel [(Completación de la ficha)] (18-09-2023)
  • FERNÁNDEZ PÉREZ, Daniel (26-09-2025)
Editor de la ficha FERNÁNDEZ PÉREZ, Daniel
Actualización 05-10-2025
10 Fotos
  • Ficha reducida (PDF)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2026)
    campanerscatedralvalencia@gmail.com
    Actualización: 21-05-2026

    Connectats: 242 Visitants: 242 Usuaris: 0