| Localización |
Sala de campanas |
|---|
| Diámetro (en cm) |
70 |
|---|
| Altura del bronce |
63 |
|---|
| Borde |
7.5 |
|---|
| Peso aproximado (en kilos) |
199 |
|---|
| Año fundición |
1700 |
|---|
| Descripción |
Campana de pequeño tamaño que se usa para dar las horas. En el tercio entre cuatro cordones aparece una larga y seguida inscripción, la cual dice "SANTAMARIA ESESMYNONBREPORqVEELYNFYERNO-SEASOMNREANNO1700", la cual se podría traducir como "SANTA MARÍA, ESE ES MI NOMBRE, PORQUE EL INFIERNO SE ASOMBRE, AÑO DE 1700". La. inscripicón ocupa todo el tercio.
En el medio, a las (03) tiene la cruz con pedestal (esto de debe a que la campana está rotada 90º).
Y en el medio pie tiene 3 cordones y en el pie dos cordones algo separados. |
|---|
| Asas |
Compuesta, siete asas |
|---|
| tercio (T) |
(Dos cordones)
"SANTAMARIA ESESMYNONBREPORqVEELYNFYERNO-SEASOMNREANNO1700"
(Dos cordones) |
|---|
| Medio (M) |
Cruz con pedestal (03) |
|---|
| Medio pie (MP) |
(Tres cordones) |
|---|
| Pie |
(Dos cordones) |
|---|
| Hum |
Fa# |
|---|
| Toques tradicionales de campanas |
Volteos y repiques manuales |
|---|
| Toques actuales de campanas |
Se limita a dar las señales horarias.
Y posiblemente repiques automáticos en fiestas. |
|---|
| Yugo |
Viga de hierro |
|---|
| Estado original |
La campana tendría un yugo de madera de la región y era volteada y repicada de forma completamente manual. |
|---|
| Estado actual |
La campana está en una viga de hierro fijada a la pared, y con un trozo de madera que simula un yugo de hierro.
No posee badajo. |
|---|
| Mecanismos de toque |
Electromazo (03) |
|---|
| Intervenciones |
La campana fue fijada y se la retiro el badajo, únicamente con un mecanismo de toque: electromazo.
Al hacer esta intervención se hizo una destrucción patrimonial, por parte del yugo y la perdida de los toques tradicionales. |
|---|
| Propuestas |
La campana debe de ser rotada 90º para que la cruz esté en (00), también se debe de poner un yugo de madera de la región si no hay recuerdos de como era el original.
Y en el caso de que se queira automatizar debe de ser de una manera que no impida el toque manual. |
|---|
| Protección |
Bien de Interés Cultural (BIC) |
|---|
| Valoración |
Campana interesante que debe incluirse en el BIC (Bien de Interés Cultural). Puede ser sustituida por una réplica, en caso de rotura debe ser soldada. |
|---|
| Instalación |
La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales. |
|---|
| Notas |
Textos de la campana documentados por HERNANDO CHICO, Ulises. |
|---|
| Descripción (generada por Ollama - IA local) |
La campana de horas, compuesta por dos bronces, se encuentra ubicada en la Parroquia de Santa Eugenia (Castrillo del Val), CASTILLA Y LEÓN. Fue fundida, según las inscripciones presentes, en el año 1700: “SANTAMARIA ESESMYNONBREPORqVEELYNFYERNO-SEASOMNREANNO1700”. La campana, de interés patrimonial, se conserva fijada a una viga de hierro mediante un soporte de madera que imita un yugo. No cuenta con badajo.
La inscripción, aunque fragmentaria, permite ubicar su origen y fecha de fabricación. La valoración de la campana sugiere su inclusión en un Bien de Interés Cultural. En caso de daño, se permite su reparación mediante soldadura. Se contempla la posibilidad de sustitución por una réplica, aunque se prioriza la conservación del original.
|
|---|
Autores de la documentación- HERNANDO CHICO, Ulises [Descifrado de las inscripciones de la campana] (29-09-2023)
|
| Editor de la ficha |
FERNÁNDEZ PÉREZ, Daniel |
|---|
| Actualización |
23-07-2024 |
|---|
| Fotos |
|---|