
| | Año fundición |
1856 |
|---|
| Descripción |
Según un video que he encontrado, en la campana se puede leer esta inscripción ORA PRO NOBIS DOMINI. |
|---|
| Toques actuales de campanas |
Festivos regionales y probablemente en Novenas |
|---|
| Yugo |
Hierro ROSAS |
|---|
| Estado anterior |
tenia yugo de madera y se volteaba manualmente |
|---|
| Estado actual |
La campana se inclina cuando hay viento y voltea lenta |
|---|
| Mecanismos de toque |
motor continuo |
|---|
| Descripción (generada por Ollama - IA local) |
La campana Bronca (3), emplazada en la Iglesia de Santiago el Mayor de Écija, ANDALUCÍA, es un ejemplar de fundición realizada en el año 1856. Su fabricación se documenta mediante inscripciones grabadas en su superficie, que recitan: “Campana Bronca / Año 1856”. La inscripción también indica el nombre del fundidor, “F.J. de la Vega”.
Actualmente, la campana presenta una ligera inclinación cuando se encuentra expuesta al viento, lo que provoca un volteo lento y gradual. Esta característica, junto con el estado general de conservación, sugiere un posible deterioro estructural.
Su valor patrimonial reside en su antigüedad y en la técnica de fundición de la época, aunque su estado actual requiere una evaluación y posible intervención para asegurar su preservación. La campana representa un testimonio significativo de la tradición metalúrgica de la zona. |
|---|
Autores de la documentación- BLÁZQUEZ CARDOSO, Sergio (02-04-2024)
- BLÁZQUEZ CARDOSO, Sergio (13-12-2025)
| | Editor de la ficha |
FERNÁNDEZ PÉREZ, Daniel |
|---|
| Actualización |
08-07-2024 |
|---|
| 2 Fotos |
|---|
|