
 | | Localización |
Torre Sur |
|---|
| Diámetro (en cm) |
50 |
|---|
| Peso aproximado (en kilos) |
72 |
|---|
| Fundidor | SÁNCHEZ, ANDRÉS |
|---|
| Año fundición |
1922 |
|---|
| Descripción |
La campana, que debió ser en su origen una esquila (tres asas en línea en la corona, decoración principal - San José) perpendicular a las asas, y al otro lado la marca de fábrica, es de notable interés, no solo por su buen acabado sino por sus decoraciones e incluso la poco usual marca de fábrica.
Se ha documentado casi completamente. En la parte superior dice "... 2 DE 1922. ✱ ✱ ..." es decir falta el mes, pero tenemos el año.
En el medio, a la derecha (que correspondería a la parte exterior de una esquila) está la imagen en relieve de San José, probablemente. A la parte exterior y a la parte interior hay sendas decoraciones vegetales (que corresponderían a los lados de la esquila) mientras que a la izquerda (es decir a la parte interior, bien visible) la marca de fábrica, seguramente en monotipo: "FUNDICION / DE / ✱ ANDRES -.- SANCHEZ ✱ / OAXACA. "
En la parte baja pone "SAN JOSE RUEGA POR TUS SIERVOS. " La expresión SIERVOS es poco habitual en campanas y esquilas, y podría indicar una cofradía o asociación religiosa dedicada a San José.
A pesar de pequeñas fracturas, que seguramente afectan a su sonido, esta campana debe ser conservada.
Medidas aproximadas. |
|---|
| Asas |
Tres asas en línea (03-09) |
|---|
| tercio (T) |
(Cordón)
"... 2 DE 1922. ✱ ✱ ..."
(2 cordones)
(gruinalda) |
|---|
| Medio (M) |
(00) (adorno vegetal)
(03) (Imagen en relieve, probablemente San José)
(06) (adorno vegetal)
(09) (marca de fábrica monotipo) "FUNDICION / DE / ✱ ANDRES -.- SANCHEZ ✱ / OAXACA. " |
|---|
| Medio pie (MP) |
(Cordón)
"SAN JOSE RUEGA POR TUS SIERVOS. "
(cordón) |
|---|
| Yugo |
Viga de madera |
|---|
| Estado actual |
Cuelga de una U metálica que ha desgastado el asa central. Badajo de fierro.
Presenta pequeñas grietas horizontales en (00) que seguramente afectan al sonido. |
|---|
| Propuestas |
La campana debería colgar de la viga de madera mediante un amarre tradicional semirrígido, que dañaría menos el asa central y permitiría tocar con más seguridad. Del mismo modo debería colocarse de manera que la imagen protectora del santo estuviera hacia el exterior y la marca de fábrica al interior, es decir perpendicular a como se encuentra ahora. |
|---|
| Protección |
Bien federal. A causa de tener más de 100 años, y ser campana de fundidor reconocido, no debe ser refundida. |
|---|
| Instalación |
La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales. |
|---|
Autores de la documentación- MAGAÑA, Fanny (21-07-2025)
| | Editor de la ficha |
LLOP i BAYO, Francesc |
|---|
| Actualización |
22-07-2025 |
|---|
| 4 Fotos |
|---|
|