San Pedro y Nuestra Señora del Loreto (1) - Convento de San Pedro de la Misericordia MEDINA DE POMAR (CASTILLA Y LEÓN)

San Pedro y Nuestra Señora del Loreto (1) - Convento de San Pedro de la Misericordia - MEDINA DE POMAR (CASTILLA Y LEÓN)

(Referencia 26307)
LocalizaciónEspadaña.
Diámetro (en cm)40
Altura del bronce35
Borde4
Peso aproximado (en kilos)37
Año fundición1865
DescripciónLa campana tiene una inscripción entre cuatro cordones del tercio; no está documentada al completo, pero podríamos descifrar lo siguiente: “PEDRO ANO DE I865”, que por supuesto no rodea todo el tercio.

En el medio, a las (12) vemos su crucifijo con pedestal, a las (06) viene escrito lo siguiente: “ИUEƧTRA SEИORA LORETO”, como segunda advocación.

Y en el medio pie, hay dos cordones.
AsasOreja trilobulada.
Tercio (T)(dos cordones)
“…PEDRO ANO DE I865…”
(dos cordones)
Medio (M)(12) crucifijo con pedestal
(06) “ИUEƧTRA SEИORA LORETO”
Medio pie (MP)(dos cordones)
Toques actuales de campanasVolteo automático (giro completo y constante), usado en diferentes toques programados.
YugoDe madera, con perfil burgalés, fabricado por Campanas QUINTANA.
Estado actualBueno. El yugo ya estéticamente está desgastado, posiblemente sin mantenerse.
Mecanismos de toqueBadajo de caña de poliéster, motor de impulsos a las (03).
IntervencionesPosiblemente en el año 2017 (al igual que la intervención realizada en el Santuario), la empresa Campanas Quintana instaló un nuevo yugo de madera, con una forma burgalesa simple. La campana fue mecanizada mediante un motor funcional por impulsos, y provista de un nuevo badajo de caña de poliéster, adquiriendo un cable de acero trenzado, para evitar un posible desprendimiento del badajo.
InstalaciónLa instalación es tradicional, y debe de ser reconstruida para proteger los valores culturales, artísticos, e históricos del instrumento. Cualquier mecanización deberá de respetar estas características, reproducir los toques tradicionales, y permitir los toques manuales.
NotasMedidas aproximadas.

Autores de la documentación

  • HERNANDO CHICO, Ulises [Documentación externa de la campana y edición de la ficha.] (14-10-2025)
Editor de la fichaHERNANDO CHICO, Ulises
Actualización15-10-2025
6 Fotos
  • Ficha reducida (PDF)